Cuenca en un día

Cuenca en un día

¿Qué ver en Cuenca en un día? Esta pregunta fue la que nos hicimos nosotros en Viajepor cuando nos planteamos viajar a Cuenca y pasar un día entero allí. La verdad es que teníamos muchas ganas de visitar esta ciudad y, aunque no disponíamos de mucho tiempo, en un solo fin de semana viajamos a Cuenca y a Uña, un pueblo situado en plena Serranía de Cuenca, cerca de la Ciudad Encantada. Fue un viaje increíble y diferente, pues fuimos en el mes de febrero y, aparte de que estaba toda la zona nevada, nos resultó el doble de impresionante… ¡un paisaje digno de una escena de Juego de Tronos!

En esta guía, te vamos a recomendar los mejores lugares turísticos de Cuenca según Viajepor y te contaremos la ruta que nosotros seguimos para visitar la ciudad conquense en un día.

5 Consejos antes de viajar a Cuenca

Antes de comenzar tu viaje por esta ciudad ubicada sobre un acantilado, nos gustaría darte una serie de recomendaciones que te servirán para planificar mejor tu escapada de fin de semana a Cuenca:

¡Prepara las piernas!

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la cantidad de cuestas que hay en esta ciudad.
Al igual que otras ciudades de la región manchega, Cuenca tiene miles de rincones únicos por descubrir mientras subes y bajas las cuestas del casco histórico de la ciudad.

Prueba sus platos típicos

No te puedes ir de Cuenca sin probar su comida típica. ¡Descubre los mejores platos tú mismo! Te recomendamos comer en cualquier restaurante cerca de la plaza mayor.
Nosotros comimos en un restaurante llamado El Secreto de la Catedral… ¡muy recomendable!

Calzado cómodo

El tamaño de Cuenca es ideal, pero si quieres visitarla en un día, vas a necesitar un buen calzado que te permita recorrerla sin problema y experimentar el desnivel que hay en esta ciudad.

Alojamiento a los pies del casco histórico

Nosotros nos instalamos en una encantadora posada con vistas al río Huécar y ¡fue una de las mejores decisiones!
Desde nuestro alojamiento contábamos con acceso a la zona más nueva y a la zona más turística.

¡Aparca el coche!

Te recomendamos estacionar el coche en un parking o en la zona de la ribera del río Huécar, donde es gratis dejar el coche. Son muchos los beneficios de recorrerte la ciudad caminando… ¡créenos!

La Mejor Ruta por Cuenca en 1 día

Para que te sitúes, el casco histórico de Cuenca se encuentra entre los ríos Júcar y Huécar y, sin duda, gracias a su geografía estamos convencidos de que es una de las ciudades más peculiares de España. ¡Y no sólo lo decimos nosotros! Por algo Cuenca y su multitud de lugares de interés turístico han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Aunque muchos blogs recomiendan comenzar la ruta por el punto más alto de la ciudad, desde el castillo, nosotros, en Viajepor, te contaremos una ruta perfecta para visitar Cuenca en un día. Os señalaremos los lugares de interés turístico de los que nosotros pudimos disfrutar y, por supuesto, ¡todo lo que no te puedes perder! Así que, ¡Cuenca allá vamos!

▷ Puente de San Pablo

Creemos firmemente que no hay mejor manera de entrar a la ciudad de Cuenca que por su gran Puente de San Pablo. Se trata de un puente colgante de unos 60 metros de altura y 100 metros de longitud, separado en dos tramos por un puntal de hierro donde algunos han decidido repetir la tradición de colgar sus candados del mismo.

Un dato curioso que debes conocer sobre el actual Puente de San Pablo de hierro y madera, es que se construyó en 1902 y antes, tuvo como antecedente otro puente de piedra (de igual nombre) construido entre 1533 y 1589, que se derrumbó.

Cuando llegues a la mitad del puente, puede que te des cuenta de que has hecho tantas fotos a cualquiera de los planos que se pueden divisar desde dicho puente (¡o eso mismo fue lo que nos ocurrió a nosotros!): las hoces del río Huécar, las montañas y el Parador de Cuenca, las Casas Colgadas… ¡Una maravilla de vistas! Aprovecha, porque desde el Puente de San Pablo podrás lanzar las mejores fotos de las Casas Colgadas.

cuenca puente san pablo

▷ Casas Colgadas de Cuenca

Llegamos al otro lado del puente y nos encontramos con el lugar más emblemático de la ciudad y, sin duda, uno de los grandes atractivos que hay que ver en Cuenca: las conocidas Casas Colgadas, Casas Voladas o Casas del Rey. Son un conjunto de tres edificaciones que fueron construidas entre los siglos XIII y XV y se encuentran en el borde del casco histórico de Cuenca. Destacan por situarse en lo alto del cañón del río Huécar y por sus balcones de madera.

Aunque nosotros nos conformamos con verlas desde fuera, puedes entrar a la única casa que se puede visitar por dentro que, además, coincide con ser la sede de la Fundación March o Museo de Arte Abstracto (entrada gratuita).

Si tienes la oportunidad de pasear por Cuenca por la noche, no os podéis perder las vistas de la ciudad iluminada, ¡sobre todo de las vistas nocturnas de las Casas Colgadas!

cuenca casas colgadas

▷ Rascacielos de San Martín

Seguimos la ruta subiendo por las cuestas y escaleras de Cuenca, dejando atrás las Casas Colgadas y divisando los rascacielos del Barrio de San Martín.

Estas edificaciones fueron construidas en el siglo XV y, personalmente, fueron de los puntos de la ciudad que más nos llamaron la atención. ¡Es increíble como después de tanto tiempo sigan manteniéndose en pie con más de 10 pisos de altura y permaneciendo apoyados unos edificios en otros! ¿No es increíble que en esa época ya existieran construcciones de esa altura? Y, por si había alguna duda: sí, están habitados, son viviendas de particulares.

Aunque las distancias no son muy grandes, las pendientes sí que lo son. Por suerte, en Cuenca hay muchas opciones para llegar a un mismo sitio, por lo que, te recomendamos que si una calle te parece demasiado empinada, podrás probar con otra que no lo sea tanto.

cuenca barrio san martin

▷ Plaza Mayor y Catedral y Casas de Colores

¡Por fin llegamos a la Plaza Mayor como quien llega a la cima de una montaña! Cuando nosotros llegamos, había mucha gente bailando swing en medio de la plaza, en frente del Ayuntamiento de la ciudad, siguiendo las indicaciones de unos monitores. Como te podrás imaginar, ¡nos encantó el ambiente festivo de los conquenses!

Además, algo que nos llamó la atención fueron las Casas de Colores que rodeaban la Plaza Mayor y continuaban por la calle Alfonso VIII, donde paramos a comer y probar la comida típica de Cuenca.

Visitamos por dentro la Catedral de Cuenca, un gran icono de la Edad Media en España. Nos impactó su estilo gótico, neogótico y barroco, su escalinata y, sobre todo, su fachada.

cuenca plaza mayor

▷ Cristo del Pasadizo y su leyenda

En la calle Julián Romero, se encuentra el Cristo del Pasadizo, quien alberga una leyenda de dos jóvenes enamorados. Verás una placa junto a la puerta de madera de una casa, debajo del pasadizo… ¡déjate llevar por la magia de Cuenca! Te animamos a que la leas; nosotros no nos parábamos de poner en la piel de los protagonistas… ¡cero spoilers!

pasadizo cristo cuenca

▷ Mirador de Cuenca

Volvemos a llegar a un punto alto de la ciudad de Cuenca, pasando por las ruinas del Castillo de Cuenca.

El Mirador de Cuenca o el Miador del Barrio del Castillo, permite contemplar las fascinantes hoces del río Huécar y la ciudad entera desde otra referencia: una zona acantilada.

cuenca mirador

▷ Barrio de San Miguel

Bajando por un arco ojival al lado de la Plaza Mayor, en el corazón del casco histórico de Cuenca, se encuentra el barrio de San Miguel, en plena hoz del Júcar; descubriendo así, la parte contraria a la que hemos visitado ya de Cuenca, un barrio de origen musulmán.
Dicen que es uno de los barrios más mágicos de Cuenca y ¡Viajepor lo verifica! Destaca por ser un barrio silencioso y tranquilo, aunque está lleno de locales nocturnos.

Si te sitúas a las faldas de la Iglesia de San Miguel, a lo lejos, se pueden divisar Los ojos de la Mora y la Torre de Mangana.

cuenca barrio san miguel

▷ Puente de La Trinidad de Cuenca

Con la intención de conocer la ciudad más nueva de Cuenca, bajamos por la Escalinata de Piedra, cerca de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia y el Conservatorio de Música y Danza Pedro Aranaz, para llegar al Puente de la Trinidad.

En la zona más urbana, donde finalizamos nuestra ruta por Cuenca en 1 día, encontramos bares, restaurantes y supermercados que no encontramos en el casco antiguo.

Cuenca Puente de la Trinidad

Cuenca en 2 días o más: descubre sus alrededores

Si eres de los afortunados que pueden seguir disfrutando de Cuenca y sus alrededores durante un fin de semana, 2 días o, incluso 3, te recomendamos que no te pierdas los mejores lugares para visitar por los alrededores de Cuenca. Disfruta de la multitud de pequeños pueblos de la Serranía de Cuenca:

▷ Ventano del Diablo

Una de las paradas esenciales si vas o vienes de Cuenca, es el Ventano del Diablo. Se trata de una cueva natural, una especie de estructura de piedra en forma de ventana por el efecto del viento, situada en la parte alta de un acantilado. Desde aquí y tan solo a 36km de Cuenca, en la localidad de Villalba de la Sierra, podrás contemplar la Serranía de Cuenca, las hoces del río Júcar en todo su esplendor y hacer alguna excursión y ruta para explorar la zona.

Se recomienda tener cuidado con las alturas del precipicio y con el fuerte viento.

Cuenca ventano diablo

▷ Paseo por la ribera de los ríos Huécar y Júcar

Para los más deportistas, todos aquellos que busquen respirar aire fresco y disfrutar de la naturaleza, uno de los planes más gratificantes, es pasear por la ribera de las hoces del río Huécar y del Júcar.

Por cercanía a nuestro hotel, pudimos disfrutar mucho más del agua azul turquesa del río Huécar.

Cuenca Ribera río Huécar

▷ Visita a la Ciudad Encantada

No podía faltar una visita a la Ciudad Encantada, un paraje natural formado por estructuras rocosas calcáreas o calizas, fruto del efecto del viento en la roca. Se localiza en el municipio de Valdecabras, Cuenca.

Desde Viajepor, tuvimos la gran suerte de poder visitar este parque natural y enamorarnos de cada formación de rocas, sus nombres y su historia.

Si quieres saber más, muy pronto podrás leer un artículo relacionado con la Ciudad Encantada.

cuenca ciudad encantada

▷ Nacimiento del río Cuervo

El Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo destaca por ser un espacio mágico, donde todo el que asiste, queda maravillado con su impresionante cascada.

Cuenca Nacimiento Río Cuervo

▷ La Laguna de Uña

Casi de casualidad, descubrimos este pequeño pueblo de menos de 120 habitantes, situado en medio de la Serranía de Cuenca. ¿Lo mejor? Su gran laguna donde se respira la paz y tranquilidad de sus aguas y donde pudimos disfrutar de su flora y fauna, sobre todo de los juncos y de los distintos tipos de aves.

En Uña hay sendas de más de 3km donde se pueden seguir distintas rutas… ¡muy recomendable!

Cuenca Laguna Uña

En caso de que vengas desde Madrid o de Valencia a Cuenca, cuenta con conexiones con ALVIA o Cercanías con otros puntos de España. En caso de que viajes en coche, Cuenca se encuentra a dos horas y cuarto por la A3 desde Valencia o a menos de dos horas (sin peajes) a menos de Madrid.

Si necesitas más información, no dudes en consultar la página oficial de Turismo Castilla-La Mancha dedicada a Cuenca.

Hemos de confesar que, tras escribir este artículo, nos ha entrado ganas de volver a Cuenca. Si eres de los nuestros o si eres de los que te gustaría visitar Cuenca por primera vez, te animamos a que sigas nuestras recomendaciones ¡nosotros estamos encantados!

María y Sergio - ViajeX

Deja un comentario