Consejos para Viajar en el Metro de Madrid

Moverse en el Metro de Madrid

Lo reconocemos: nos encanta Madrid. ¡Ya lo hemos confesado! Lo mejor de todo es que no estamos solos, aunque exista infinidad de personas que se declaren verdaderos haters de la capital.

Hemos llegado a oír incluso que hay dos tipos de personas: las que odian Madrid y las que lo adoran. Es cierto que la ciudad madrileña no lo pone fácil. Hay muchas posibles razones por las que no te guste tanto Madrid: quizá las aglomeraciones de gente por las calles, la contaminación, los tiempos de espera y problemas que te puedas encontrar con el transporte público…

Pues bien, si estás leyendo este artículo y no sientes mucha afinidad por Madrid debido a las dudas que te puedan surgir acerca del transporte, esperamos que estos consejos para moverte por el Metro de Madrid, te sirvan de ayuda y, una vez los pongas en práctica, puedas cambiar de opinión.

 

¿Sabías que el 17 de octubre de 2019 el Metro de Madrid cumple 100 años de historia? Fue en esa fecha cuando en la capital se inauguraba un nuevo medio de transporte precursor, rápido, sostenible y económico para la época: el Metro. Hoy en día, el Metro cuenta con 302 paradas y 294 km de red para transportar a más de 626 millones de viajeros cada año

¿Quieres saber más? Te animamos a visitar su landing #CentenarioMetro ¡es una pasada! https://centenario.metromadrid.es/aplicaciones/storyMap/es/

Cómo usar el Metro de Madrid

Por si eres nuevo en la ciudad, el Metro de Madrid está dividido en las zonas A, B1, B2 y B3.

En total, hay 13 líneas: 12 + 1 ramal Ópera-Príncipe Pío. Aparte, cuenta con 3 líneas de Metro Ligero.

Cada una de estas líneas tiene un color distinto y, si te quedas en Madrid por un tiempo, terminarás familiarizándote con sus números, sus colores y las paradas que engloba cada una de ellas.

Para encontrar una boca de Metro, verás señales por las calles que indican a cuánta distancia hay una parada de Metro subterránea (a 300 Metros, a 200 Metros o a 100 Metros). Una vez en frente de las escaleras o ascensor para acceder al Metro, verás en el rótulo de la parada el color de la línea a la que pertenece, el número de línea, el nombre de la parada y las posibles líneas con las que tiene conexión (en caso de que exista tal). ¡Vamos, que de un vistazo tienes toda la información que necesitas de primeras!

A pesar de lo anterior, siempre podrás contar con Google Maps o con los planos que tienen los trabajadores del Metro en sus taquillas. Y por si esto fuera poco, también puedes descargarte alguna App para tener controlados los tiempos de espera, saber la ruta que mejor te convenga para llegar a tu destino e, incluso consultar el plano de forma online.

Horarios del Metro de Madrid

Ya sea un día festivo o un día laborable, el horario del Metro de Madrid no cambia.

De todas formas, desde Viajepor te recomendamos consultar horarios y frecuencias en las pantallas del Metro, en App o en Google Maps. Estas son las mejores vías para calcular el tiempo del recorrido y planificar tu ruta.

  • Hora de salida del primer tren: 6:05h de la mañana.
  • Hora de salida del último tren: 1:30h-2:00h de la noche dependiendo de cada estación.
  • La frecuencia de paso depende de la hora del día y de cada línea de Metro.

Plano del Metro de Madrid

¡No te pierdas! Ubícate en todo momento con este plano hecho y diseñado por el Metro de Madrid:

Abonos y tarifas: las 2 opciones más rentables para viajar en Metro de Madrid

Si eres nuevo por Madrid o si vas de turismo, seguramente te compense coger el Metro para poder moverte y/o para poder visitar la ciudad, ya que te darás cuenta de que es una ciudad lo suficientemente grande como para no poder ir andando a todos los sitios y que el Metro es la solución más económica y sencilla de moverte.

A continuación, desde Viajepor te exponemos las 2 opciones más rentables para viajar por Madrid en Metro:

▷ Tarjeta Multi

▷ Abono Turístico de Transporte​

Sabiendo que las principales atracciones se encuentran en la zona A, puedes comprar el abono por 10 viajes o Tarjeta Multi, que incluye también las zonas B1, B2 y B3. Con esta tarjeta que podrás recargar con 10 viajes, podrás moverte por cualquier línea del metro de la zona A y en los autobuses de todas las estaciones EMT, salvo en la línea de Plaza de Colón al Aeropuerto.

Para utilizar la tarjeta, hay que cargar un título de transportes válido según el viaje que se quiere realizar. Una vez pasados los tornos con lector de tarjeta, se descontará un viaje en cada validación y se informa sobre el número de saldo restante para billetes sencillos (1 viaje) y de 10 viajes a través de las pantallas de las máquinas automáticas.

Esta tarjeta no es personal, por lo que se pueden realizar tantas validaciones consecutivas como número de viajeros utilicéis la misma tarjeta. *Esto solo es válido si los viajeros inician y finalizan el viaje juntos.

La tarjeta Multi admitirá hasta 3 títulos distintos de transporte, por lo que permite al usuario realizar desplazamientos diferentes a su viaje habitual. Por ejemplo: billete Sencillo MetroSur + Metrobús + 10 Viajes MetroNorte.

Consulta la tarifa de la Tarjeta Multi en el siguiente enlace:

*Tarjeta Multi 2,50€

En caso de que prefieras moverte en varios transportes públicos sin límites y no solamente en Metro, dentro de la fecha de validez, esta es la opción más rentable y práctica para moverse por la ciudad: comprar un Abono Turístico (Tarjeta turística, Abono por días o Tourist Travel Pass).

Te permite viajar de manera ilimitada en todos los medios de transporte público (no solo Metro) por la zona centro y Comunidad de Madrid, con validez por 1, 2, 3, 5 ó 7 días consecutivos.

Es válido para los días naturales especificados a partir de la fecha de la primera utilización (no es necesario que coincida con la fecha de compra). *La validez termina a partir de las 05:00 horas del último día en vigor.

Hay dos tipos de Abono Turístico: Zona A (si vas a alojarte por el centro y tienes pensado moverte solamente por allí) o Zona T (si vas a estar en Madrid varios días y tienes pensado visitar también los alrededores de la ciudad; por ejemplo: Parque Europa de Torrejón de Ardoz).
*Este título no es válido para los servicios de alta velocidad (ni el Avant a Toledo, ni el AVE a Guadalajara) ni los trenes regionales de Renfe Operadora.

Consulta la tarifa del Abono Turístico en el siguiente enlace:

*Depende del número de días y la Zona (A o T) elegida:

9 consejos para moverte por el Metro de Madrid:

Antes de nada, queremos reconocer que, desde Viajepor (como amantes de la literatura), somos muy fans de los relatos y extractos de novelas, poemas, etc. que verás colgados en las paredes de algunos vagones.

Metro de Madrid tiene iniciativas como esta, los Bibliobus e ilustraciones como la que te mostramos a continuación, en  relación con muchos de los consejos que te ofrecemos ahora:

metro madrid ilustracion

Aunque verás que muchos de los consejos que te ofrecemos desde Viajepor a continuación son algo obvios, creemos interesante y fundamental recordarlos por si da la casualidad de que nos has pensado nunca antes en ello.

Esta pequeña guía recoge las 9 advertencias y recomendaciones que te queremos regalar para que tu viaje en Metro en Madrid sea lo más satisfactorio posible y puedas volver con un buen sabor de boca.

Dejar salir antes de entrar y pasar al fondo

Somos muchas personas rondando por las calles y andenes de Madrid y vemos totalmente necesarias ciertas pautas de organización para evitar problemas causados por las aglomeraciones. Una de ellas tiene que ver con la posición que adoptes al salir y entrar del Metro: primero hay que dejar salir a las personas que estén en el interior del Metro y, a continuación, pasar, posicionándonos al fondo para dejar entrar al resto.

Tener cuidado con las pertenencias

Como en cualquier sitio, te encontrarás con gente buena y con gente mala. Siempre se recomienda tener vigilados los bolsos, mochilas, bolsillos de los pantalones, etc. En definitiva, como más de una vez me repite mi madre: es importante estar atentos de lo que va ocurriendo en el vagón y no aislarse, ni meterse en una burbuja por si acaso hay algún incidente que obligue a actuar con rapidez. Echa un vistazo a las noticias relacionadas con las zonas de Madrid con más robos en el Metro.

Ceder el asiento a personas que realmente lo necesiten

Este punto es uno de los consejos más humanos que te podríamos ofrecer.

Desde Viajepor es algo que llevamos a rajatabla, (partiendo de la base de que muchas veces ni siquiera nos sentamos). Por muy cansado o cansada que estés, recuerda que puede entrar alguien que necesite sentarse más que tú: embarazadas, personas mayores, personas con muletas, niños… o incluso alguien que se encuentre mal en ese momento.

Quitarse la mochila si ves que puedes molestar

Hay mucha gente que, aparte de descuidar sus pertenencias, no dejan espacio para el resto con su mochila a la espalda… ¡siempre ocurre en hora punta! Contribuyamos a tener un Metro de Madrid con sitio para todos.

Cuando entres al vagón, ponte la mochila de un hombro.

¡Ten cuidado con la cabeza!

En caso de que midas más de 1,50 m y estás caminando hacia la plataforma por las escaleras o accediendo al vagón, ¡ten cuidado de no golpearte la cabeza porque algunos techos son bastante bajos!

Viajar con niños en el Metro de Madrid

Algo que debes saber es que los niños menores de 4 años viajan gratis. Los niños hasta los 8 años viajan gratis pero solo con una tarjeta especial (no para viajeros.) Y los menores de 11 años pagan sólo el 50% del precio de los billetes turísticos.

Aunque no hay sillitas para niños, sí existe un espacio reservado a personas mayores, padres con bebés, mujeres embarazadas, etc.

Línea 12 de Metro o MetroSur

Si ves en el mapa del Metro de Madrid que a las estaciones de las zonas B1 a B3, se las denomina estaciones MetroSur o estaciones TFM, ¡es normal!

Estas estaciones están en las afueras de la ciudad, aunque puedes comprar billetes en estas estaciones para viajar a la zona A.

Dónde adquirir los abonos

Se pueden comprar en máquinas automáticas de Metro de Madrid y Metro Ligero o en red de estancos y otros puntos de venta autorizados.

Recarga tu título en dichas máquinas automáticas en efectivo o tarjeta.

Viajar con perros y bicis

Si durante tu estancia alquilas una bicicleta, puedes subirla al metro durante los fines de semana y días festivos, teniendo en cuenta que un mismo billete te cubre a ti y a la bicicleta. No obstante, debes colocar la bicicleta en la zona reservada que se encuentra junto a la cabina del conductor.
Si viajas con perros u otros animales domésticos, podrán hacerlo durante cualquier hora, salvo en hora punta. Se permite viajar en cualquier horario a los perros guías.

Tras haber viajado tanto en Metro, nos hemos dado cuenta de que podríamos escribir todo un libro de historias, pensamientos y otras ideas que nos han surgido durante un trayecto.

El Metro de Madrid es un lugar donde, da igual la hora del día que sea, siempre aprenderás y descubrirás algo nuevo… ¡he de decir que muchas de las cosas más surrealistas que he visto en mi vida, han sido en el Metro de Madrid!

Por si te ha gustado este artículo, nos estamos planteando hacer una especie de “serie” en la que nos aventuremos a ofrecer 10 consejos de cada transporte público de Madrid, por si te sirven de ayuda. Ya son muchos años viviendo en Madrid y cada día nos enamoramos más de esta gran ciudad… ¡Que el transporte no sea un problema! ¿Qué te parece?

María y Sergio - ViajeX