Cómo hacer Barranquismo y mejores zonas para practicarlo en España

El barranquismo es uno de los deportes de aventura que se practica, como todos, en plena naturaleza, y que combina en sí mismo varias disciplinas: el senderismo, el deporte de montaña por el descenso de cañones, y en cierto modo los deportes acuáticos por la práctica de la natación y el contacto directo con los ríos de montaña, lugar específico para la práctica de este deporte divertido y estimulante. España tiene el privilegio de contar con imponentes paisajes para poder practicar este deporte de aventura, que cada vez cuenta con más aficionados.

No se trata de un deporte cualquiera y hay que estar físicamente preparados. No nos olvidemos de que algunas zonas no son fáciles, y se corren riesgos, por lo que lo más conveniente es estar acompañado de un monitor experto, así como hacer barranquismo en grupo, una excusa perfecta para disfrutar de compañía y poder compartir experiencias.

Qué es el Barranquismo o descenso de barrancos

El barranquismo es una actividad deportiva de aventura que consiste en un intenso recorrido por diversas zonas de montaña, bañadas por ríos, unos con más caudal, y otros menos caudalosos, con mucha vegetación en casi todas las zonas en las que se practica y con paisajes espectaculares entre faldas de roca que transmiten una gran sensación de frescor.

Es un deporte muy beneficioso para la salud, aunque no deja de ser uno de los deportes de aventura que requiere cierta forma física porque se realiza un gran esfuerzo, sobre todo se muscularán mucho los brazos, el torso, la espalda y las piernas. Procura muchas ventajas para nuestra salud porque además de fortalecer los músculos, es muy beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares, y permite consumir muchas calorías.

Es también muy excitante a nivel turístico, ya que vamos a conocer lugares recónditos de indescriptible belleza, que no muchos habrán pisado antes, por la dificultad de practicar un deporte como éste. Y eso siempre es un plus añadido al propio deporte y al desarrollarlo en plena naturaleza. Según los expertos en barranquismo, es aconsejable preparar el cuerpo antes de realizar la actividad, ya que este deporte desgasta mucho, físicamente hay que estar muy en forma y un entrenamiento anterior a desarrollar esta modalidad de turismo de aventura es, sin duda, muy aconsejable.

Dónde hacer barranquismo: 5 barrancos para hacer su descenso en España

España tiene una  extensísima cantidad de cañones en los muchos ríos de montaña repartidos por su geografía, para practicar este deporte de aventura. Hay lugares para todos los gustos y niveles de preparación: desde los más difíciles y que entrañan más riesgo, hasta los más tranquilos y asequibles. En Viajepor apostamos por cinco lugares imprescindibles:

  • Los Pirineos, tanto en Lérida como en Huesca. Es uno de los lugares top para practicar barranquismo, ya que tiene una gran cantidad de barrancos, y todos muy buenos. Además, y como no podía ser de otra manera en esta zona, los paisajes son bellísimos. El Valle de Arán, Rigagorzana, la Cerdanya, etc. Hay mucho donde elegir, y todos ellos son espectaculares.
  • Picos de Europa en Cantabria y Asturias. Se trata de un lugar mítico para practicar barranquismo, en unos escenarios naturales de ensueño porque tanto los pueblecitos y paisajes de Cantabria y Asturias, además de practicar el barranquismo, merecen una visita. Los pueblos más populares para practicar este deporte son el bellísimo Potes, y Cangas de Onís. Esta zona tiene cañones para todo tipo de niveles, y muchos de los barrancos más populares están en la parte alta del río Sella: Pompedru o Carangas, entre otros.
  • En la Serranía de Cuenca podemos encontrar unos cuantos barrancos impresionantes pero difíciles para principiantes, dada la particular forma de los cañones de la Sierra de Cuenca. El barranco del Júcar, o el Cañón del Ventano del Diablo, o el impresionante barranco de Poyatos, son algunos de sus más destacados ejemplos.
  • Sierra Nevada en Granada y el río Genil. En la provincia de Granada podemos encontrar barrancos caudalosos, sobre todo en las Alpujarras. Uno de los barrancos más populares es el del Río Verde, que además de precioso, es perfecto para los no iniciados, y también para practicar esta actividad con niños.
  • El Valle del Jerte es uno de los más bellos no sólo de España, sino también de Europa, y posiblemente del mundo. Hay muchos parajes por explorar, como la Garganta de Pupuos, con agua cristalina en sus pozas y un maravilloso entorno de flora y fauna. Por algo la provincia de Cáceres es el lugar con más piscinas naturales de España, aunque muy pocos lo saben.

8 técnicas para hacer barranquismo

Hay unas cuantas técnicas que debemos aprender a dominar si queremos practicar barranquismo con toda la seguridad de este deporte de naturaleza, y ocho de ellas son clave para hacerlo bien y, sobre todo, para disfrutarlo:

  • Andar por el cauce de los ríos es una de las técnicas que más utilizaremos, porque es frecuente. En ocasiones, habrá que andar con el agua a la cintura, para atravesar un tramo, lo que es más costoso que simplemente andar, aunque se desarrolla más la musculatura de las piernas.
  • Otra maniobra básica y muy frecuente será la natación, puesto que hay zonas en las que hay más caudal y andar o marchar resulta más complicado, siendo más fácil atravesar la zona a nado. Además, nadar es mejor porque dañaremos menos la flora del lecho del río.
  • También deberemos conocer la técnica de destrepar, la contraria a trepar, que consiste en descender por zonas más o menos escarpadas, usando pies y manos. En estos descensos, no suele ser necesario el uso de cuerdas, pero se tiene que hacer de esta manera porque no es posible saltar.
  • Trepar es justo la técnica contraria, ascender por algunos caminos para poder continuar. Esta técnica, en barranquismo es mucho menos frecuente que la anterior, aunque también puede darse. Ambas técnicas se utilizan también en el alpinismo.
  • Rapelar es una de las técnicas más comunes y utilizadas. Se trata de descender una pared ayudados de una cuerda, y un descensor anclado al arnés, para llegar al río.
  • Saltar es una técnica muy usual para seguir avanzando, si no resulta peligroso. Por lo general un miembro del grupo descenderá de nivel rapelando para comprobar que no hay peligro debido a algún obstáculo oculto, y después el resto del equipo podrá saltar a la poza.
  • El tobogán consiste en la misma técnica que tirarse por un tobogán en un parque acuático. Se trata de descender, preferentemente tumbados y sin cuerdas, por las rampas lisas de los cañones, hasta alcanzar el río.
  • El pasamanos es una técnica que se suele utilizar cuando el río es muy caudaloso y con corrientes fuertes. Consiste en hacer un avance en horizontal, ayudados por una cuerda que se extiende a lo largo de la pared.

En este vídeo nos explican visualmente cada técnica para que no nos quedemos con dudas:

Curso de Barranquismo ¿Es necesario para principiantes?

Aunque no resulta estrictamente necesario ni obligatorio hacer un curso de barranquismo, previo a practicar este refrescante deporte de agua, sí que resulta muy recomendable hacer un pequeño curso de iniciación para adquirir conocimientos y técnicas básicas en este deporte, antes de comenzar a practicarlo.

Se necesitan ciertos conocimientos técnicos, fáciles de adquirir cuando estamos empezando, por lo que lo que sí resulta obligatorio, por nuestra propia experiencia y por garantizar la seguridad, es practicar barranquismo con un monitor especializado y titulado, que conozca la zona como la palma de su mano, con todas sus particularidades (ríos más caudalosos, si los cañones resultan muy empinados…) para que tengamos unas nociones básicas de ciertas técnicas.

  • Pero, sobre todo, para sentirnos seguros y bien asesorados, y disfrutar de esta experiencia, que puede ser, además de refrescante en los meses de calor, una experiencia divertida y totalmente recomendable.

¿Es tu primera vez practicando barranquismo? Nos encantaría saber si te animarás a vivir esta gran experiencia descendiendo barrancos. ¡Ánimo, valientes Viajeros del Blog!

María y Sergio – ViajeX

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario