Cinco sitios secretos de Madrid que quizá no conoces

Cinco sitios secretos de Madrid

¿Sabías que Madrid no ha sido desde siempre la capital de España? ¿Sabes por qué se les conoce a los madrileños como “gatos”? ¿Y cuáles son los rincones de Madrid menos conocidos y con más encanto?

Estas y muchas preguntas son las que nos hemos formulado desde Viajepor alguna que otra vez y, tras investigar, hemos querido compartir estos 5 lugares secretos de Madrid con vosotros.

Seguro que estás de acuerdo con nosotros en que hay muchos lugares de Madrid que no conoces todavía a pesar de que seas de aquí. Suele ocurrirnos que terminamos un viernes por la tarde con los amigos en el mismo bar de siempre de Sol, pidiendo cubos de cerveza barata, porque nos conformamos con no gastarnos mucho dinero y con que esté la cerveza fría. ¡Siempre pasa lo mismo! Y no será por la cantidad de veces que hemos dicho todos “vamos a quedar en un sitio chulo en el que no hayamos estado nunca” para acabar en el mismo bar de siempre por no pensar mucho, porque no nos ponemos de acuerdo o porque simplemente a nadie se nos ocurre un plan barato y diferente en Madrid.

Aunque no seas de Madrid, seguro que te sientes identificado con ese bucle vicioso en el que todos los fines de semana hacéis los mismos planes y caéis en rutina. Nosotros nacimos en Madrid, nos sentimos de Madrid y, estamos enamorados de nuestra ciudad. Podemos pasarnos horas caminando por las calles de Madrid sin rumbo fijo, alejándonos o acercándonos al centro de la ciudad, dependiendo de si queremos evitar las masas de gente o si, por el contrario, ¡nos va la marcha! Sabemos que existen miles de argumentos en contra de la capital y, reconocemos que hay momentos en los que nos encanta hacer la maleta y huir, viajar, desconectar del ruido y del caos… ¡sin embargo, siempre volvemos!

Como dice Sabina, “pongamos que hablo de Madrid” y, desde luego si nos sale nuestra vena más “I love Madrid” ¡podemos hablar horas y horas de nuestra ciudad!

Seas o no seas de la ciudad madrileña seguro que te gustará leer esta pequeña guía con 5 sitios que quizá no conocías de Madrid y descubrir cada uno de estos lugares mágicos durante tus fines de semana o una tarde cualquiera al salir del trabajo o de la universidad.

Y por si tenías dudas, efectivamente, Madrid no ha sido siempre la capital de España, existen numerosas leyendas por las que a los madrileños se les llama gatos y, sí, puedes quedarte todos los planes por Madrid que te proponemos en este post para tus planes más románticos o con los que pretendas sorprender a tus amigos.

madrid capital

Historia de la capitalidad de Madrid

El inicio de la construcción de la ciudad de Madrid está asociado al siglo IX. A lo largo de la historia, otras ciudades como Toledo (antigua capital visigoda) o Valladolid (entre 1601-1606) fueron capitales de España.
Durante el reinado de Felipe II, se designó Madrid como sede permanente para la capitalidad española, debido a, entre otras razones, la posición central en la península y sus condiciones óptimas respecto al resto de territorios de la época (como la abundancia de agua o el clima).

gatos madrileños

Motivo por el que a los madrileños se les conoce como “gatos”

También hay que remontarse a la historia para entender por qué a los madrileños se les llama gatos.
Fue en el año 852 cuando Muhammad I llegó a Madrid para construir una muralla que rodeaba la Sierra de Guadarrama y el valle del Manzanares. Tiempo más tarde, en el año 1083, el ejército de Alfonso VI queriendo conquistar este territorio árabe, comenzó el desafío. Un soldado tomó la iniciativa de trepar por dicha fortificación, con resultados increíbles. Ante el asombro de la agilidad del soldado madrileño, Alfonso VI dijo en voz alta: “Parece un gato”. Cuando llegó a la cima, cambió la bandera árabe por la cristiana y la tropa comenzó a conquistar la ciudad. Después de esta hazaña, todo el mundo llamaba gato al trepador e, incluso pasados los años, se cambió el apellido por Gato. (Hay una calle en el centro de Madrid que se llama Álvaro Gato en honor a las familias apellidadas Gato desde entonces).
Existen muchas leyendas sobre el motivo por el que los madrileños son conocidos como “gatos”. Entre esta y otras, también dicen que el motivo es lo que les gusta a los ciudadanos de Madrid salir por la noche de fiesta y hacer vida en la calle disfrutando de la multitud de planes que ofrece esta ciudad. Sea como sea, recuerda que, si eres de Madrid y tus padres también, eres gato o gata. En nuestro caso, tenemos que reconocer que no somos gatos al 100%… padres madrileños y madres vallisoletana/asturiana. ¿Y tú?

Top 5 Lugares Secretos de Madrid

¿Preparado para descubrir 5 nuevos lugares que seguramente no conocías de Madrid? Da igual cuáles sean tus intereses, hobbies o preferencias, desde Viajepor hemos hecho una selección de rincones secretos en Madrid que no te puedes perder: ya seas un fanático de las azoteas, del arte, de la música o de la ropa. ¡Allá vamos, viajeros del blog!

Auditorio Nacional de Música de Madrid

Las casualidades existen y en nuestro caso fue un auténtico flechazo ir caminando por Cruz del rayo y encontrarnos con este edificio que hasta entonces, no sabíamos que estaba allí.

El auditorio de música se construyó en los años 80 y el arquitecto al mando fue José María García de Paredes. Este auditorio formaba parte del Plan Nacional de Auditorios de aquella época debido a que no existían demasiadas estructuras como ésta donde ir a escuchar música.

Actualmente, pueden ir a tocar tanto personas como empresas, públicas o privadas, para realizar actos de música, conciertos, orquestas, etc. El Auditorio Nacional de Música tiene disponibles dos salas: una sinfónica y otra de cámara con capacidades de 2.324 y 692 y se pueden celebrar entre 1 y 4 conciertos diarios en diferentes sesiones.

Entre algunas bandas famosas que han tocado en este auditorio están la orquesta y coro nacionales de España, James Rhodes o la Film Symphony Orchestra.

Si no tienes plan, te dejamos aquí la ubicación y el contacto:

  • Dirección: Príncipe de Vergara, 146, C.P. 28002, Madrid, Madrid
  • Zona: Chamartín
  • Metro: Cruz del Rayo
  • Teléfono: 91 337 01 40

Entradas en taquilla y horarios
Si te apetece ir y comprar las entradas en taquilla, aquí te mostramos los horarios de las taquillas del Auditorio, que se ubican entrando por la Plaza de Andrés Segovia:

  • Los lunes de 16:00 a 18:00 horas.
  • De martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
  • Y los sábados (excepto los sábados del mes de julio), de 11:00 a 13:00 horas

*Nota: las taquillas se cerrarán durante todo el mes de agosto y las «taquillas de última hora» (ubicadas en la Plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter) se abrirán una hora antes de la celebración del concierto, en caso de que queden entradas disponibles.

Estos son los teléfonos de las taquillas: 91 337 03 07 y 91 337 01 34.

En caso de que no te sea posible adquirir las entradas presencialmente en taquilla, aquí os dejamos los números de teléfono para la compra de entradas a través del servicio de venta de entradas telefónicamente, disponibles de 10:00 a 22:00 horas: 985 67 96 68 y 902 22 49 49.

Para más información, echa un vistazo a la web del Auditorio Nacional de Música.

madrid auditorio

Descubre el Jardín Secreto de Conde Duque

Con este nombre, no podíamos dejar de incluirlo en este post como uno de los rincones secretos de Madrid por excelencia.

Sin duda, cumple todos los requisitos para tratarse de uno de los lugares más encantadores de Madrid, comenzando por su ubicación escondida y, aunque se encuentra en la zona centro, pasa desapercibido por fuera. Una vez dentro, podrás apreciar cada detalle de la decoración de este café donde te recomendamos que disfrutes de una merienda una tarde cualquiera o una copa al caer la noche. Cada mesa de este local con encanto, tiene un detalle distinto que hace única cada experiencia y cada vez que el cliente lo visita.

El Jardín Secreto ofrece en su carta desde numerosos batidos y zumos naturales (como por ejemplo el zumo de violetas), hasta infusiones y cafés del mundo.

Aunque, sin duda, para los más glotones, el momento de elegir tarta para acompañar, será su perdición (entre todas, destaca Muerte por Chocolate… ¡te la recomendamos!).

A eso de las 21:00 horas, las mesas comienzan a ser reservadas a todo aquel que quiera dejarse sorprender por una maravillosa cena y, ¿por qué no? ¡un cóctel al caer la noche!

Nosotros hemos ido un par de veces, aunque hemos intentado ir alguna más. Por esto último te recomendamos que tengas en cuenta que no aceptan reservas por anticipado y, dependiendo del día y la hora, hay cola para coger mesa, ya que… ¡es un sitio con encanto, pero pequeño, muy pequeño!

El rango de precios del Jardín Secreto de Conde Duque, oscila entre los 13 € y los 20 €.

Se puede definir como un café de cocina mediterránea, con dietas especiales, como vegetarianas y veganas.

En caso de que estés pensando en ir, aquí te dejamos los horarios:

  • De domingo a jueves de 18:30 a 1:30 horas.
  • De viernes a sábados de 18:30 a 2:30 horas.

Para llegar al Jardín Secreto, puedes ir en los siguientes autobuses 1, 2, 44, 133, 138, C1, C2, N21, M2

O bien bajarte en cualquiera de estas paradas de Metro: Plaza España (líneas 2, 3 y 10) o Ventura Rodríguez (línea 3).

Si tienes alguna duda, aquí te dejamos la dirección y el contacto:

 

Relax en la azotea del Jardín de Salvador Bachiller

Al contrario que el anterior Jardín Secreto, este restaurante sí que se puede considerar un “jardín” en toda regla, por tratarse de una azotea al aire libre con plantas y “secreto” porque tal es su nivel de secretismo, que se encuentra en la última planta de una tienda de bolsos y maletas de media-alta gama de la marca Salvador Bachiller, en plena calle Montera de Madrid.

Es raro que conozcas este oasis en pleno caos madrileño, a no ser que te lo hayan contado o lo hayas visto en alguna red social.

La calle Montera es uno de los nexos de unión entre Sol y la Gran Vía de Madrid y, normalmente suele ser un lugar de paso o de ocio en alguna terraza. No tiene muchas tiendas y, por eso, pasa desapercibida esta tienda de Salvador Bachiller.

Algo que puedes descubrir a raíz de este post es que algunas tiendas de Salvador Bachiller del centro de Madrid, cuentan con locales con encanto o gastrobares donde pasar una velada tranquila en una terraza a la luz de las guirnaldas y las luces de Madrid por la noche o un rico brunch un fin de semana.

  • Jardín de SB (Montera, 37, terraza)
  • Bistró de SB (C/Montera, 37, planta 3ª)
  • Invernadero SB (C/Gran Vía, 65)
  • Rincón de SB (C/Alcalá, 151)

En el Jardín de SB podrás disfrutar de la tranquilidad de esta terraza climatizada con espacio chill out, música relajante y plantas como acompañantes, mientras disfrutas de una propuesta gastronómica variada o una simple sangría

¡La mejor sangría que hemos probado nunca: la del Jardín de Salvador Bachiller!

Se ubica en la calle Montera, 37 y este es su horario:

  • Abren de domingo a miércoles de 11:00 a 00:00 horas.
  • Y los jueves de 11:00 a 01:00 horas.
  • Los viernes y sábados de 11:00 a 02:00 horas.

Para hacer reservas, no dudes en llamar al siguiente teléfono: +34 91 431 08 11 o de hacerlo a través de su web

Vuela tu imaginación pintando cerámica en Malasaña

Este es uno de nuestros planes favoritos y que descubrimos hace poco tiempo. Justo cuando creíamos que estaba todo inventado, Madrid vuelve a sorprendernos.

Si eres como una de mis mejores amigas y yo, que nos encanta perdernos por las calles de Malasaña, descubrir cada día un nuevo bar, un nuevo plan o, simplemente, una nueva pintura en las paredes de este barrio, ¡te va a encantar este sitio secreto de Madrid!

Fue en mi pasado cumpleaños cuando mi amiga me llevó de sorpresa a este local llamado Pinta en Copas, un taller de arte en Malasaña donde, con previa reserva, se elige el recipiente o escultura de cerámica blanca que guste más, se procede a escoger los colores a utilizar y se deja volar la imaginación, aislarse de todos los problemas y comenzar a pintar, mientras tomas un té o un café.

Nos parece un plan increíble pasar la tarde pintando una pieza de cerámica que, tras dejarla unos días para que la metan al horno, podrás llevarte a casa y utilizar para decoración o para su uso más práctico.

En nuestro caso, elegimos un portavelas y un portalápices que tengo en el escritorio de mi habitación. Elegí mi color favorito de base, el azul, e intenté pintar el fondo dando un toque degradado de abajo hacia arriba. El interior del recipiente lo pinté de otro azul más oscuro y, finalmente, como detalle final, dibujé flores de tamaño minúsculo como detalle final. Hasta que llegué a esta idea, pasé algunos minutos pensando en miles de posibilidades y dejando volar mi imaginación. ¡Fue genial!

Y, además, es muy cómodo, ya que cuentas con todo tipo de materiales, como pinceles, esponjas, etc.

Si te animas a ir solo o acompañado, con o sin niños, esta es la dirección: Calle Velarde, 3.

Para reservar, podrás acceder a la página web para ver todo tipo de detalles

El horario del local es el siguiente:

Los lunes cierran.

De martes a domingo

  • Por las mañanas de 11:00 a 14:00 horas.
  • Por las tardes de 17:00 a 22:00 horas.

Si vas con niños entre 0 y 8 años, recuerda que sólo podrás ir por las mañanas; son muy estrictos con este punto.

Recuerda que la duración de la actividad puede ser cuanto quieras, aunque dentro de horario: si vas por la mañana hasta las 14:00 horas y si vas por las tardes, hasta las 22:00 horas. Se recomienda reservar si vais a asistir en grupos de más de 5 personas.

Y si has creído que se nos ha olvidado hablar del precio de la actividad… ¡te has equivocado! Cada una de las piezas de cerámica de las estanterías del local, marcan el precio final, incluyendo préstamo de pinceles y utilización de colores. El té o café es gratis, invita la casa.

¡Anímate a conocer Pinta en Copas, un auténtico lugar secreto en pleno Malasaña!

Pinta en copas Madrid

Una velada secreta con música en directo de Sofar Sounds Madrid

No hay nada más secreto e íntimo como los conciertos de Songs From a Room (Sofar), una iniciativa que nació en Londres en 2009 y llegó a Madrid en 2014. Este concepto tan innovador pretende acercar la música en directo de distintos artistas en espacios reducidos e inusuales: desde un local de La Latina, hasta el salón de una casa o, incluso en un garaje.

Cada sesión está amenizada por 2 o 5 artistas invitados que tocan sets en acústico y de corta duración para una audiencia que no paga por ver a un artista en concreto, sino que paga por escuchar música en directo. No se sabe a qué artista se va a ver y, lo cierto es que da igual quién cante, lo importante es disfrutar de la melodía, los ritmos, el clima y las experiencias interactivas que se generan en ese momento y lugar. No está permitido utilizar los móviles para no dispersar la atención del público.

La iniciativa pretende dar a conocer a nuevos talentos de música emergentes de Madrid y, como algunos eventos se retransmiten en streaming, la gente que se haya quedado sin entrada para dicho evento en pequeño formato, puede disfrutarlo desde su casa.

Cada persona paga por estos conciertos a la voluntad, por lo que se trata de un plan barato en Madrid. Puedes acudir en Madrid, donde Sofar organiza entre 1 y 2 conciertos al mes. ¿Cómo inscribirte para asistir? Muy sencillo, entra a su web y redes sociales y reserva tu sitio.

 

Después de compartir estos sitios secretos en Madrid, ¿no te has enamorado más de esta ciudad? Nosotros sí y, lo mejor de todo es que este post nos ha dado fuerzas para seguir buscando más y más rincones en la capital para desvelároslos a vosotros.
¡Nos vemos por Madrid, gatos del blog!

María y Sergio - ViajeX