Material necesario para hacer escalada: equipo básico para escalar en roca

Para hacer escalada hay un equipo básico con el que debemos contar desde el principio. Puede que seamos nuevos y no sepamos por dónde empezar, dónde mirar, o qué necesitamos. Pero todo tiene solución, porque lo más importante, antes de practicar este deporte de aventura, es informarse e ir bien preparados.

La escalada es un deporte de aventura que entraña riesgo, porque en cierto modo desafía a la gravedad. Prácticamente estaremos libres, en lugares de imponente belleza, escalando hacia las alturas más inimaginables en las que podamos pensar. Llegar a la cima de una montaña, por nuestros propios medios, y contemplar el paisaje desde las alturas, es una experiencia alucinante. Pero requiere de un equipo adecuado que nos proteja y nos ayude a escalar utilizando la fuerza de nuestros brazos y nuestras piernas con las mejores herramientas de seguridad.

Cascos de escalada

El casco protector es, sin duda, uno de los elementos esenciales en el equipo de escalada, tanto en deportes de escalada como en otros, tales como el barranquismo, el rafting o cualquier otro deporte en el que debamos proteger nuestra cabeza, frente a accidentes inesperados.

Cuando estamos escalando, es más que probable que nos puedan caer piedras que se desprendan de la roca, o bien cintas o mosquetones. Y hay que estar preparado para accidentes que pueden ser bastante previsibles. Además, el casco también protege la cabeza en el caso de que podamos sufrir una caída o chocarnos contra la pared de la roca que estamos escalando. Es un elemento del que no debemos prescindir bajo ninguna circunstancia.

Los cascos protectores de escalada deben reunir varios requisitos: estar homologados, que sean ligeros de llevar a la vez que cómodos y resistentes, y sobre todo, que sean de nuestra talla y que se ajusten perfectamente a la forma y el tamaño de nuestra cabeza. Los casos no deben moverse y deben estar siempre bien ajustados.

Mosquetones

Los mosquetones son herramientas de seguridad, imprescindibles en el equipo de escalada. Son piezas hechas de acero o de aluminio que disponen de cierres de seguridad para que no se produzcan aperturas involuntarias. El universo de los mosquetones es algo complicado, ya que hay de muchos tipos y para diferentes usos. Por lo que conviene saber cuáles pueden ser los específicos para practicar escalada.

Uno de los más populares y utilizados es el X, de forma oval, sobre todo para aquellos escaladores que se inician en este deporte. Es fácil de utilizar y manejable, y de los que más se usan. Son muy versátiles, de ahí que sean tan populares.

El de Forma D también es un mosquetón bastante polivalente y versátil, además es muy resistente. Otros mosquetones que podemos encontrar son los ergonómicos de gran apertura. Pero hay tantas clases, que la iremos conociendo a medida que avancemos en este deporte; por tanto las más recomendables al inicio son las dos primeras, y en caso de duda, dejarse aconsejar por los monitores de escalada con los que vamos a empezar a entrenar.

Asegurador de escalada

El asegurador de escalada es una herramienta que actúa como un freno en la cuerda de escalada, cuando hay fricción sobre la misma. Es un dispositivo que permite un rápido frenado, ayuda a tensar la cuerda y a proteger al escalador. Es una de las herramientas clave para practicar la escalada con total seguridad, y podemos distinguir entre tres tipos de asegurador: el tubular, el de frenado asistido o el 8. Este último es uno de los más populares para quienes se inician en este deporte, aunque la elección también dependerá del tipo de escalada que hagamos: en roca, nieve, rappel, etc. Lo mejor es dejarse asesorar por nuestro monitor o especialista en venta de estas herramientas.

Los aseguradores de escalada se ponen a prueba, según sus diseños, antes de estar a la venta, para comprobar su capacidad de evitar posibles caídas, además de medir su resistencia auto bloqueo. Todos los aseguradores que salen nuevos al mercado, con independencia del fabricante, son testados previamente, y los que están en el mercado son perfectamente seguros y fiables.

Pies de gato

Los pies de gato son zapatillas especiales para escalada que aseguran la adherencia al suelo cuando estamos escalando. Para escoger los mejores pies de gato, es necesario que se ajusten perfectamente a nuestro pie, es decir, que queden “apretadas”; las hormas, según el fabricante, pueden ser diferentes, y tener diferentes ajustes según tengamos el pie más ancho o más estrecho. Lo más recomendable, en todo caso, es probárnoslas con calma, y no tener en cuenta tanto la talla de nuestro pie como que nos queden bien ajustadas pero al mismo tiempo sin que aprieten y nos sintamos incómodos.

Es necesario que los pies de gato se ajusten a nuestro pie como si fueran nuestra segunda piel. Además, este tipo de calzado se adapta y no se agranda, por los tejidos sintéticos con los que están fabricados. Lo más importante es que nos sintamos cómodos pero al mismo tiempo con los pies bien ajustados en el calzado. Los hay con cordones o velcro, según el diseño, y en este caso, la elección depende de nuestros gustos o de en qué pies de gato nos sintamos más cómodos y seguros.

Arnés

Los arneses son un elemento de seguridad imprescindible que nos sujeta durante la escalada, bien enganchados a nuestro cuerpo, y disponibles en muchos modelos, que nos pueden sujetar por la cintura, con correajes en las piernas, y también en los hombros.

La oferta de arneses para escalada es muy amplia, y también debemos elegir el que más se ajuste a lo que buscamos: seguridad y comodidad en nuestros movimientos. Los arneses pueden ser de material muy ligero o más robusto, con perneras ajustables o también fijas, y lo más importante es que nos probemos diferentes modelos o diseños, antes de decantarnos por unos.

Lo más recomendable es asesorarnos a la hora de elegir, pero siempre teniendo en cuenta que, por seguridad, una vez que el arnés está ajustado a nuestro cuerpo, al menos deben sobrar unos 15 centímetros de cinta en la cintura, porque nunca se debe apurar su ajuste al máximo, de forma que nos quede excesivamente apretado y no tengamos libertad para mover brazos y piernas.

Cintas Express

Las cintas express son cintas de diferentes longitudes, aunque siempre cortas, con mosquetones en cada extremo. Se utilizan para asegurar la cuerda en los anclajes de protección, en las vías de escalada. Los mosquetones quedarán más sueltos en la parte de arriba de la cinta, mientras que el que la sujeta, el inferior, debe quedar fijo.

Se suelen utilizar cintas express de diversas longitudes, aunque siempre son de tamaño corto. Por ejemplo, una cinta de tamaño algo más largo resulta my útil para evitar tirones, o bien el efecto tracción, cuando la cuerda no está siguiendo una trayectoria, y también para evitar las fricciones de la cuerda contra las rocas.

Es recomendable comprarlas de buena calidad y con doble costura, para asegurar su durabilidad. Además, no son excesivamente caras, y en cualquier caso vamos a necesitarlas para practicar escalada y poder asegurar los mosquetones. Se suelen vender y packs de unas cuatro o cinco, y también sueltas, y conviene comprar alguna extra suelta, con diferente longitud a las del pack.

Cuerdas de Escalada

Este material de escalada es absolutamente imprescindible. Obviamente, sin una buena cuerda, ningún tipo de escalada sería factible. Para la mayoría de los principiantes se recomienda una cuerda que tenga un diámetro de entre 10 y 10.5 mm para practicar la modalidad de escalada Top Rope, que es la más habitual entre quienes se inician en el deporte de escalada. Esta modalidad se basa en que la cuerda debe pasar por los anclajes, por lo que el diámetro es fundamental, ya que se desgastará más rápidamente.

La cuerda ha de ser dinámica, lo que quiere decir que se pueda estirar. Lo recomendable es comprar más metros de los que verdaderamente necesitaremos al principio, pues por la fricción y porque nos estamos iniciando, la cuerda se puede desgastar más rápidamente, y conviene tener equipo. Se recomiendan unos 50 metros para escalada de roca, que serían suficientes para el primer año o año y medio de práctica de este deporte.

Bolsa de Magnesio o Magnesera

La bolsa de magnesio o magnesera es una bolsa con magnesio, que los escaladores suelen llevar a la espalda, o bien atada a la cintura, y que resulta de gran utilidad. El magnesio es un mineral que es capaz de eliminar el sudor de las manos durante la escalada, algo fundamental para que nuestras manos, que son nuestra principal herramienta de trabajo en la escalada, resulten menos resbaladizas al agarrar las cuerdas para ascender.

La tensión de este deporte hace que nos suden las manos, por lo que se pierde fricción, y el magnesio mantiene las manos secas, mejorando esta fricción tan necesaria en la escalada. Se comercializa en muchos formatos: en bola, en polvo o en barra, y la más recomendable es, sin duda, la bola. El magnesio no daña el medio ambiente, pero sí deja un aspecto más descuidado en las rocas, porque las mancha de blanco. Por eso, es mejor utilizar una bola, muy popular entre los escaladores más expertos. Es limpia, dura bastante tiempo, y como es una bola compacta, no mancha porque no se derrama. Y cabe perfectamente en la bolsa.

Mochila de Escalada

Las mochilas de escalada son un producto relativamente reciente, pero que se ha convertido en un artículo de primera necesidad para los escaladores. A diferencia de otro tipo de mochilas, no están diseñadas para caminar largas horas, por lo que deben ser muy ligeras, con pocos acolchados y un cinturón ligero.

Lo más importante en estas mochilas es que tengan capacidad para guardar todo el material que vamos a necesitar en la escalada, que no es poco: desde las cuerdas dinámicas, a las cintas express, aseguradores, mosquetones, arnés y pies de gato, hasta el magnesio, agua, comida y ropa de repuesto, por lo que es recomendable que tengan una volumen de entre 30 y 40 litros. Cuando menos volumen tengan, más ligeras serán, por lo que conviene saber qué es exactamente lo que queremos llevar, que siempre será lo imprescindible para sentirnos cómodos y seguros durante la jornada, sin renunciar, por supuesto, a todo el material de seguridad que debemos incluir de forma obligatoria.

Cabos de anclaje

Los cabos de anclaje son muy útiles tanto en escalada o en alpinismo. Su función es la de sujetar o retener al escalador, cuando se llevan a cabo diversos tipos de maniobras en las que haya que colgarse, por lo que es un mecanismo de anclaje que ofrece un gran margen de seguridad. Según algunos expertos escaladores, aunque ofrecen seguridad, los cabos de anclaje también tienen ciertas limitaciones, ya que no brindan una protección total en caso de sufrir alguna caída sobre ellos.

Para evitar cualquier caída, y por norma general, los escaladores expertos recomiendan, siempre que sea posible, utilizar la cuerda estática como clavo de anclaje principal, porque tendremos un mayor grado de seguridad contra un posible golpe, en caso de caída sobre cabos de anclaje.

Juego de friends

Los friends son unos dispositivos de anclaje que resultan de gran utilidad como elementos de seguridad en deportes de escalada. Se les consideran anclajes de fricción. Básicamente existen tres tipos de friends de escalda, grandes, medianos y pequeños.

Estas herramientas de escalada pueden ser rígidas, con un vástago que no se deforma y de gran resistencia; o flexibles, en el que el vástago está compuesto por uno o varios cables, que aseguran cierta flexibilidad y que son adaptables a la hora de asegurar. En este último caso, el agarre por fricción es mejor para grietas más profundas. Todos los friends tienen diferentes indicaciones de uso en escalada, según su tamaño, flexibilidad y resistencia.

Cinco Técnicas de Escalada para Principiantes

La escalada no es un deporte fácil, requiere entrenamiento previo antes de ir a la montaña a escalar, y requiere de ciertas técnicas que debemos practicar. En Viajepor pensamos que hay 5 técnicas de escalada para principiantes que son básicas:

  • Es fundamental la correcta posición de pies y piernas, y para ello son muy útiles los zapatos, porque debemos aprender a utilizar sus zonas correctas para aplicar la fuerza correctamente
  • Para poder progresar en la escalada y subir de nivel, debemos conocer los diferentes tipos de agarres y presas, y la mejor manera de agarrar con las manos, para seguir ascendiendo.
  • Debemos mantener un buen equilibrio entre ejercicios, escalada y descanso, para no desgastarnos en la escalada. La comida y la bebida serán nuestro mejor combustible.
  • El aerobic, como ejercicio previo, ayuda mucho, porque aporta flexibilidad, lo que es fundamental para un deporte duro que exige fuerza. También es importante saber controlar la respiración.
  • Existen tres técnicas básicas para principiantes: pared con agujero (se introducirá la punta del pie en el agujero); pared lisa (en la que se curvarán los dedos lo más posible para un mejor contacto con la pared) y pared con regleta (técnica en la que se usará la mayor parte de superficie posible para tener una mayor estabilidad en el ascenso).

Te entendemos, nosotros también hemos estado perdidos al principio, cuando no sabíamos qué material de escalada es básico y cuál elegir.

Desde Viajepor hemos hecho esta selección de los mejores accesorios outdoor para hacer escalada en roca, que sin duda es una experiencia brutal ¿Tienes dudas? ¡Cuéntanos en comentarios!

María y Sergio – ViajeX

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2020-11-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario