Viajepor: Nuestro viaje a Tenerife en enero

Antes de empezar este artículo, queremos compartir con todos los viajeros del blog una pequeña confesión, pero shhh… confesamos que viajar a las Islas Canarias en invierno no fue nuestra idea inicial al planear nuestro viaje de enero. Al principio queríamos visitar alguna ciudad de Europa en Navidad, y solo con pensar en el frío clima que nos recibiría al bajar del avión, se nos congelaron las ideas y preferimos dejarlo para primavera. En realidad, tampoco nos queríamos arriesgar con este viaje a que el temporal nos impidiera visitar aquella ciudad europea que se quedó en el aire, ya fuera por la nieve o por la lluvia. ¿Somos los únicos que pensamos así?

Después de tomar la decisión de cambiar el destino y optar por el paraíso, hicimos un análisis de cuál es la mejor isla de Canarias para viajar en invierno y, ¡finalmente decidimos pasar las vacaciones en Tenerife!

Aunque nosotros elegimos esta isla y en este artículo encontrarás consejos, recomendaciones y rutas que hacer en Tenerife en enero, no dudes tener en cuenta nuestro testimonio para aplicarlo en la elección de otra isla de las Canarias u otra época del año, ya sea invierno o verano, para poder disfrutar de tu viaje.

A nosotros nos gustaba desde el clima en Tenerife, hasta la temperatura del agua del mar, las actividades que podíamos hacer allí, los atardeceres de los que podíamos disfrutar, e incluso resultó óptimo el volumen de turistas que pudimos encontrar, teniendo en cuenta que en Tenerife el mes de enero ya es temporada alta. ¿Quieres saber más detalles? ¡Vamos allá, viajeros del blog porque, además, tenemos preparada una gran recomendación para vosotros!

Dónde alojarse en Tenerife

¿Tenerife Norte o Tenerife Sur? ¡Tú decides! Te contamos las diferencias entre ambas zonas y algunos consejos para elegir tu alojamiento perfecto, eso sí: en base a nuestra propia experiencia.

Ventajas del alojamiento en Tenerife Norte:

  • Es una zona más urbana, más auténtica y quizá menos turística, donde viven los verdaderos tinerfeños.
  • Con acceso a las autopistas del Norte y del Sur.
  • Precios más asequibles que en el sur de la isla. De hecho, los billetes de avión al Aeropuerto Norte de Tenerife, son más baratos que al del Sur.

Desventajas del alojamiento en Tenerife Norte:

  • Es la zona menos cálida de la isla y suele estar caracterizada por el mar de nubes que acompaña en los días nublados de invierno.
  • Es una zona más montañosa, si estás buscando playas.

Ventajas del alojamiento en Tenerife Sur:

  • Cercanía a las playas y calas más bonitas de la isla.
  • Es una zona soleada y con una temperatura estable durante todo el año.
  • Las vistas al mar que rodean la isla son apasionantes.

Desventajas del alojamiento en Tenerife Sur:

  • El volumen de turistas es mayor que en el norte de la isla. Además, aquí es temporada alta todos los meses, excepto en marzo y abril. Un dato curioso es que el 15% de población de la zona de los Cristianos, es de origen italiano y cuenta con guiris de invierno y de verano.
  • En función de lo anterior, supone una desventaja que la ciudad sea más artificial y construida en base al turismo, siendo una zona menos tranquila.

Nosotros finalmente nos alojamos en el norte de la isla, concretamente en Santa Cruz de Tenerife y en un hotel de 3 estrellas en una zona peatonal del centro. Encontramos sitio para aparcar nuestro coche de alquiler en la calle todos los días. Aunque es cierto que el primer día que llegamos a mediodía un jueves, tuvimos que dar varias vueltas, fue el peor momento para aparcar. El resto de días, salíamos a las diez u once de la mañana y no volvíamos hasta la noche. Por la noche siempre encontramos sitios. La mejor zona para aparcar en Santa Cruz de Tenerife es cerca del Parque de García de Sanabria.

Qué Ver en Tenerife en una Semana

Antes de ir a Tenerife se nos planteó la duda de si sería posible recorrer en coche toda la isla de Tenerife en seis días y la verdad es que, aunque un día dimos la vuelta a la isla a través de las autopistas (del norte y del sur), no conseguimos ver todo lo que queríamos. Me atrevería a decir que con dos días más de los que estuvimos, podríamos haber visitado el resto de lugares que nos quedaron pendientes… ¡tenemos que volver!

En nuestro caso, vamos a decir que desde Viajepor recorrimos gran parte de Tenerife en seis días. Si también estás pensando en escaparte unos días a la isla y no sabes muy bien por dónde empezar con tu ruta, nosotros vamos a detallarte a continuación el recorrido que seguimos por Tenerife en coche y los sitios de interés fundamentales para nosotros.

Día 1 por Tenerife: Atardecer espectacular en el Sauzal

Llegamos un jueves a mediodía al aeropuerto de Tenerife Norte y aprovechamos para encontrarnos con nuestro coche de alquiler, hacernos a la ciudad donde nos alojamos, pasear por las zonas peatonales cercanas a nuestro hotel y comer comida típica canaria. ¡Eso fue empezar bien con nuestro viaje!

Para este primer día de aterrizaje, teníamos planeado visitar uno de los pueblos con más encanto de Tenerife norte: El Sauzal. Salimos con tiempo del hotel para ver el atardecer desde lo alto de este pueblo y, sin duda, te recomendamos 100% el espectáculo que se puede apreciar desde las Terrazas del Sauzal.

Algunos de los lugares más turísticos del Sauzal son su Parque de Los Lavaderos, la Casa del Vino de Tenerife y el Mirador de Garañona. Algo que nos llamó la atención fue su Plaza Mayor y la escalinata que preside a lo alto el Ayuntamiento del Sauzal.

terrazas el sauzal tenerife

Día 2 por Tenerife: Rutas y Senderismo por el Parque Rural de Anaga

Unas de las mejores actividades para hacer en Tenerife son las infinitas rutas de montaña, senderismo y trekking por Parques Rurales, como el Parque Nacional del Teide, el Pinar de la Orotava, el Parque Rural del Teno o el Parque Rural de Anaga. Este último parque fue el que exploramos desde Viajepor en nuestro segundo día de viaje.

El Parque Rural de Anaga es el espacio natural por excelencia de la zona norte de Tenerife, un Bosque de Laurisilva, Reserva de la Biosfera por la Unesco y uno de los mejores sitios para practicar senderismo. Cuenta con gran variedad de rutas en función de la dificultad en cuanto a tiempo y terreno a la que quieras optar. Hay rutas para visitar Anaga con niños, con personas de movilidad reducida (en silla de ruedas), rutas para personas que practican senderismo habitualmente, etc.

En nuestro caso, aprovechando que íbamos equipados, elegimos una ruta de dificultad media, con una duración de 2 horas, un recorrido de 5 kilómetros y una pendiente de 100 metros de desnivel. Comenzamos cogiendo fuerzas con las vistas desde el Mirador de Cruz del Carmen y nos adentramos en lo más profundo del bosque de Anaga, recordándonos en todo momento un paisaje digno de un cuento de hadas y duendes. Fue apasionante ver cómo en determinadas zonas los rayos de sol querían traspasar las frondosas ramas para avistar a los helechos que estaban tan a gusto bañados en la humedad del rocío y resguardados bajo las gruesas raíces de los árboles de la Laurisilva… ¡podría ser perfectamente uno de los antiguos Bosques de la Tierra Media de las películas del Señor de los Anillos!

parque natural anaga tenerife

Consejos para hacer excursiones por el Parque Rural de Anaga:

A continuación, queremos compartir contigo algunos de los consejos para tener en cuenta antes de visitar el Parque Rural de Anaga:

  • No es fácil aparcar: a nosotros nos costó mucho encontrar una zona segura donde aparcar el coche y solo eran las 11:00h de la mañana. El parque tiene un parking, pero no tiene más de 40 plazas. Creemos que lo mejor es asistir a primera hora o justo a partir de mediodía, cuando la gente ya ha hecho su ruta y baja a algún pueblo a comer.
  • Visitar el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga: será todo un acierto antes de comenzar cualquier ruta al azar. Como comentábamos, hay muchas rutas, aunque solo se señalan en el mapa 3 posibles rutas que comparten unos tramos en común. Te recomendamos preguntar cuál es la ruta que mejor se adapta a vuestras capacidades e intereses. Además, el personal es muy agradable. A nosotros nos atendió un chico en prácticas y nos indicó todo a la perfección.
  • Sigue las indicaciones y señales durante la ruta. Puede que sea algo obvio, pero como varias rutas tienen determinados tramos en común es posible que te equivoques. Hazte con un mapa de la ruta y localiza los puntos clave para no perderte en ningún momento y que la experiencia sea lo más positiva posible.
  • Equípate con ropa y calzado de montaña. Es imprescindible contar con unas buenas botas de montaña, unos pantalones que te permitan dar zancadas al subir por pendientes y, sobre todo, ropa de abrigo cómoda para visitar el Parque Rural de Anaga en invierno.
  • Tener previsto dónde comer. Nosotros decidimos que en nuestro segundo día probaríamos la comida típica de la zona de montaña de Tenerife Norte y reservamos en el Restaurante Cruz del Carmen, el restaurante que se encuentra en frente del aparcamiento del Parque Rural de Anaga. Si vas a comer un bocadillo, no se me ocurre mejor forma que hacerlo en el Mirador de Cruz del Carmen: hay bancos para sentarse.

Cuando acabamos nuestra ruta y terminamos de comer, cogimos el coche y seguimos subiendo en dirección a dos miradores más: El Mirador del Pico del Inglés y el Mirador de El Bailadero. Muy recomendables.

Finalmente, otro de los lugares cercanos a Anaga y perfecto para dar por finalizado este día de deporte, es la Playa de las Teresitas, una playa artificial al pie de la montaña y del pueblo San Andrés. Es la única playa de arena blanca de Tenerife y cuenta con algún chiringuito o bar donde podrás elegir si prefieres tomarte algo de manera tranquila o si optas por mover el esqueleto en un ambiente más animado. En nuestro caso, quisimos sentir el placer de bañar nuestros pies en el agua fría y ver el atardecer entre las montañas.

Día 3 por Tenerife: Visitamos la zona Sur de Tenerife

¡Seamos sinceros! Ya teníamos muchas ganas de ver el mar y de bañarnos en sus aguas. En este tercer día, te recomendamos tomar la autopista del sur y en una hora aproximadamente bajar a la Costa de Adeje, a la Playa de los Cristianos y la Playa de las Américas.

En nuestro caso fuimos a visitar a una buena amiga que vive en esta zona y ella misma nos enseñó dichos lugares. Algo curioso que nos contó: en la Playa de los Cristianos, una de las playas más conocidas del Sur de Tenerife, es común ver (y pisar sin querer) mantas raya por la noche. ¡Hay que tener cuidado!

Esta zona, plagada de hoteles similares de fachadas blancas, hoteles de lujo, apartahoteles, etc., la encontramos más comercial que la zona norte. En concreto, visitamos el Centro Comercial La Pepa, que nos resultó muy peculiar.

Para finalizar nuestro día, vimos un maravilloso atardecer en una zona secreta, apartada de cualquier masa de turistas. Se trata de la Caleta de Adeje, no tan conocida, pero curiosa por contar con un asentamiento hippie. El acceso a la orilla no es fácil: tendrás que sortear caminos de piedras y arena para descender… ¡merece la pena! Aunque el agua del mar tenía una temperatura bastante fría.

mejores playas tenerife

Día 4 por Tenerife: Drago de Icod de Vinos, Barrancos de Masca y Acantilados de los Gigantes

Para nosotros este día fue nuestro favorito, y la verdad es que no podía ser de otro modo: vivimos experiencias únicas que jamás antes habíamos vivido.

Comenzamos nuestro día con rumbo a uno de los pueblos más conocidos del noroeste de Tenerife: Icod de los Vinos.

¿Sabías por qué es famoso este pueblo? Es el hogar del gran Drago Milenario, todo un símbolo de Tenerife. El drago se encuentra en un parque donde se exhiben distintas especies vegetales de diferentes lugares del mundo: desde Kenia, hasta Australia, sin duda completan esta visita obligada para avistar al drago.

Icod de los Vinos también es conocido por tener una de las mejores panorámicas del Teide, el cual se ve desde cualquier punto de la isla: tanto desde el norte, como desde el sur de Tenerife. Aquí se encuentra también el Museo del Plátano de Canarias y numerosas plantaciones de dicha fruta.

drago milenario tenerife

Continuamos nuestra visita por las curvas carreteras hasta llegar al valle de Masca, donde podréis sentir la sensación de grandeza que nos ofrecen las montañas y las aves rapaces que sobrevuelan el pueblo de Masca. ¡Atención a los lagartos y a los cactus! En este lugar es común aprovechar el fruto del cactus para hacer postres, bizcochos, mojitos, helados, etc.

ruta masca tenerife

Después de comer, bajamos a nuestro tercer y último punto de la ruta: Los Acantilados de los Gigantes. Aunque los más valientes pueden hacer una excursión de barranquismo desde Masca hasta la Playa de los Gigantes, nosotros optamos por bajar en coche. Una vez en los Gigantes, nosotros teníamos una clara misión, pero si contáis con más tiempo, no dudéis en visitar sus calles empinadas.

Por lo tanto, toma nota: esta es la gran recomendación de este artículo.

En nuestro caso, habíamos contratado con antelación una excursión en barco para ver el atardecer desde el mar y, ¡sin duda fue lo mejor del viaje! Surcamos el mar en un velero privado, junto a un gran grupo de delfines moteados que seguían su rumbo y saltaban con su particular encanto. Pudimos toparnos con un banco de atunes y ver a lo lejos dos grandes ballenas rorcuales que salían con una frecuencia de 2 a 6 minutos a expulsar el aire. Se nos hizo de noche en el barco y fue el mejor anochecer de nuestra estancia en Tenerife. ¡Fue increíble!

acantilado los gigantes tenerife

Día 5 en Tenerife: Subida al Teide en Teleférico

Por fin llega el momento de subir a las faldas y al pico del gran símbolo de la isla de Tenerife: El Teide. El Teide tiene una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar, lo que le hace ser el pico más alto de España. Es el tercer mayor volcán del mundo y se sitúa en Tenerife. Para subir al Teide, te recomendamos subir en coche hasta los aparcamientos del teleférico y, a continuación, completar la subida en las cabinas de dicho teleférico.

Nosotros sacamos los tickets online con antelación para evitar las colas y tener fija una hora de ascenso, pero no nos sirvió de mucho: nos encontramos con cola para coger el audioguía, para subir a nuestra cabina, etc.

No deja de ser una de las visitas más esperadas del viaje y si tienes un día soleado podrás observar todos los lugares de la isla que has visitado/vas a visitar. En nuestro caso, una vez más, el famoso mar de nubes hizo de las suyas y nos impidió la visibilidad del resto de la isla… ¡pero no nos importó! El mar de nubes era más bonito incluso.

Recomendaciones para subir al Pico del Teide:

  • Vas a sentir un poco de presión en los oídos, pero no hay nada que temer. Traga saliva y abre la boca para evitar la sensación molesta provocada por el cambio de altura. ¡Estarás en el Pico más alto de España!
  • No te olvides de la ropa de abrigo. Arriba del todo hace menos de 5 grados y el cambio de temperatura es brutal.
  • Volvemos a recomendarte ropa cómoda y apta para las rutas por la montaña. Puedes encontrarte con que los caminos por las rutas no son de fácil acceso y necesitas tener buena movilidad.
  • Es recomendable no estar arriba más de 1 hora. Recuerda que no solemos estar acostumbrados a estar a tantos metros de altura y podemos encontrarnos con la leve falta de oxígeno en situaciones extremas.
  • ¡Coge un mapa! El Teide cuenta con dos rutas: una hacia lo más alto del pico y otra que rodea el pico en dirección a la Orotava. Contando con que tienes una hora para hacer una ruta u otra, elige la que más se adapte a tus capacidades e intereses.

Como no sabíamos cuánto tiempo nos llevaría subir al Teide, solo teníamos programada esta visita para este día. Por lo tanto, al llegar al hotel, nos cambiamos de ropa y decidimos visitar la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su puerto. Sin duda, nos acostamos pensando en el Teide y en estas maravillosas vistas:

subir al teide tenerife

Día 6: Paseo por San Cristóbal de la Laguna

En nuestro último día y teniendo en cuenta que el avión salía del Aeropuerto Norte de Tenerife, decidimos hacer tiempo en el pueblo más cercano al aeropuerto y visitar la Catedral de San Cristóbal, el mercado y la Calle Herradores y Calle San Agustín. Tuvimos la mala suerte de que nos llovió, pero no nos importó… el resto de los días hemos tenido un tiempo maravilloso para ser enero en Tenerife.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones y nuestro maravilloso viaje de invierno a una de las islas más bonitas de Canarias, Tenerife. Esperamos que te sirvan de ayuda en la planificación de tu próximo viaje. ¿Nos recomiendas la próxima isla para visitar?

María y Sergio – ViajeX

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)