Turismo rural

Turismo Rural: qué es y mejores lugares para visitar en España

Se acercan las deseadas fechas de verano, y es el mejor momento para decidir qué tipo de vacaciones queremos disfrutar.  Una de las formas de vacaciones más apetecibles para desconectar y volver a las esencias de los pueblos, que tal vez nos hacen recordar nuestra infancia es, sin duda, el turismo rural, pero ¿en qué consiste el turismo rural? Pues es básicamente es el  turismo ligado al campo y a sus actividades económicas principales. 

que ver y hacer en barcelona

Qué ver y hacer en Barcelona 2020

Cosas que hacer y ver en Barcelona en un día Durante el mes de marzo ...
mejores planes por madrid

Cinco sitios secretos de Madrid que quizá no conoces

Cinco sitios secretos de Madrid ¿Sabías que Madrid no ha sido desde siempre la capital ...

El turismo de interior es una gran alternativa de descanso para huir de las multitudes, y disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente en su máximo esplendor, en lugares que viven de la agricultura o de la ganadería. Es un turismo de gran importancia puesto que ayuda a conservar estas actividades básicas de la economía, y porque se disfruta al máximo de la naturaleza, sin aditivos, con una dosis de relax, aire puro y vuelta a nuestros orígenes, que bien merece que la experimentemos.

Dónde y cuándo nace el Turismo Rural

El turismo rural en España es relativamente reciente, si lo comparamos con otros países de Europa, como Francia o Inglaterra, donde desde los años 50 existía ya este tipo de turismo, con alojamientos en granjas. En nuestro país empieza a florecer a partir de la década de los 90, ligado a la aparición de alojamientos rurales (antiguas granjas, cortijos o masías, entre otros) que recuperan el turismo de interior como una vuelta a la naturaleza y a las actividades esenciales del campo.

El sector rural tiene, hoy en día, una magnífica presencia en el sector turístico nacional, y es una gran alternativa al turismo tradicional de sol y playa.

En Viajepor apostamos por este tipo de turismo, porque es una forma fantástica de descanso que en pleno 2020 está experimentando un auge y que ayuda al sector rural a mantenerse y a crecer como actividad indispensable en la economía del campo.

Este tipo de turismo de interior puede ser tanto activo como pasivo:

Si optamos por un  turismo pasivo , disfrutaremos del relax del campo y algunas actividades como el senderismo, las excursiones de montaña o la gastronomía de la zona.

Si nos apetece introducirnos en el  turismo activo , participando activamente en actividades de tipo recreativo que nos ayuden a conocer más de cerca la naturaleza, o practicar algún deporte con el máximo respeto al medio ambiente, estamos de enhorabuena. Muchos alojamientos rurales incorporan a su oferta cursos de elaboración de productos artesanos, utilización de las hierbas del campo para elaborar infusiones, velas, o jabones naturales, y la práctica de deportes en plena sintonía con la naturaleza. El turismo activo es una excelente forma de dedicar nuestro tiempo de descanso a conocer otras realidades, como la naturaleza en estado puro, y la vida cotidiana en el mundo rural. Sin duda, merece la pena que nos adentremos en alguna de estas actividades.

Viajar al interior de España, 7 maravillas rurales de 2020

Si finalmente optas por tener una experiencia de turismo de interior, hay una serie de propuestas más que interesantes y únicas para pasar unas vacaciones distintas, lejos del mundanal ruido.

Hay tanto donde elegir, que es difícil hacer una selección, pero en Viajepor recomendamos unos cuantos lugares que, con toda seguridad, no dejarán a nadie indiferente.

Son muchos los beneficios del turismo rural: desde explorar lugares históricos y entornos naturales únicos y prácticamente vírgenes, a disfrutar de una tranquilidad poco común en nuestro día a día, o alimentarnos de frutas y verduras que saben precisamente a frutas y verduras, gastronomía tradicional que no se ha perdido en el tiempo, y en definitiva, al mantenimiento de un estilo de vida único, que no encontramos en los núcleos urbanos y que debemos preservar en la medida de nuestras posibilidades.

hoces rio duraton

Hoces de Duratón en Segovia

El Parque Natural de Hoces de Duratón es uno de los destinos de turismo interior más bellos que existen. Situado en Segovia, tiene una riqueza natural increíble, y la belleza de su paisaje te puede dejar sin respiración, puesto el río está encajado en un cañón con hasta más de 100 metros de desnivel. Además, nuestra estancia puede ser también cultural, gracias a sus cuevas con grabados de la Edad de Bronce, la ermita románica de San Frutos, y el monasterio de la Hoz, en lo alto de los acantilados. También tendremos ocasión de disfrutar del avistamiento de aves, ¡águilas reales incluidas!

 

laguna sanabria

Puebla de Sanabria, Zamora

Sin movernos de Castilla y León seguimos disfrutando del turismo de interior en uno de los pueblos más hermosos de nuestro país: Puebla de Sanabria. Frío en invierno, es perfecto para el verano porque puedes disfrutar de su playa fluvial al pie de su castillo del siglo XV. Su casco antiguo es impresionante, con sus calles empedradas y sus magníficos edificios del siglo XVIII, como la Posada Real de la Cartería, donde merece la pena hacer una alto para comer especialidades como los habones o los estofados, con vistas al Río Tera.

 

roncesvalles navarra

Roncesvalles, Navarra

Situada en el Pirineo navarro, es una de las paradas más populares del Camino de Santiago. Para unos días de turismo de verano, merece la pena por su gran interés cultural, y porque Roncesvalles siempre está vigente. Tiene una estupenda arquitectura medieval con exponentes tan magníficos como el conjunto de la Colegiata, el antiguo hospital de peregrinos, la capilla de San Agustín, o la iglesia de Santiago. Además, tiene una gran oferta de alojamientos rurales en los alrededores. Es el lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad en estado puro, en un pueblo que apenas roza las tres decenas de habitantes.

 

que ver en somiedo asturias

Parque Natural de Somiedo, en Asturias

Si eres de los viajeros apasionados por el Norte, nada mejor que este Parque Natural de ensueño, buque insignia del turismo de interior en España. El Parque de Somiedo es un majestuoso bosque de hayas, muy típicas de Europa y del Norte de España, de verde intenso en verano, y cobrizo en otoño.  Merece la pena visitarlo porque no hay muchos hayedos en nuestro país. Además, la sensación de silencio en este bosque es mágica y es perfecto para hacer una escapada y desconectar de nuestro día a día.

 

pueblos mas bonitos sierra grazalema

Sierra de Grazalema, Andalucía

En el polo opuesto en distancias, el turismo de interior ofrece una magnífica alternativa en este lugar de la provincia de Cádiz. Es el lugar perfecto para practicar senderismo, con innumerables rutas que se pueden hacer a pie o en bici. Curiosamente, es el lugar en el que más llueve de Andalucía, por lo que la sierra es rica en alcornoques y sobre todo encinas, una vegetación muy mediterránea, y sobre todo el pinsapo, una especie de abeto único de esta zona. La Sierra de Grazalema está poblada de pueblecitos blancos incrustados en su geografía, y entre ellos, una oferta estupenda de alojamientos rurales.

 

que ver en albarracin

Albarracín, Teruel

Los pueblos de la sierra de Albarracín son maravillosos, un entorno único para hacer senderismo y turismo rural, pero entre todos, sería justo decir que Albarracín es, para muchos, el pueblo más bello de España. Situado en las faldas de la montaña, tiene un magnífico entorno natural y un patrimonio histórico único. Patearse sus empinadas calles y callejuelas recónditas y con encanto es una de las mejores actividades que se pueden realizar, y no sólo en este pueblo, sino en todos los pueblos de alrededor que conforman la Sierra de Albarracín.

 

que ver en candelario salamanca

Candelario, Salamanca

Es un pueblo de postal, donde podremos disfrutar de vistas espectaculares, y de paseos por unas delicadas y curiosas callejuelas, que nos transportan a otro tiempo, a una época distinta, en un entorno natural privilegiado, como es la Sierra de Candelario, con extraordinarios bosques de pinos y castaños, y cumbres montañosas de más de 2.000 metros de altitud, en las que quizás, y todavía en verano, podamos observar la nieve. Un destino más que recomendable para hacer rutas en grupo.

 

Escapadas rurales por provincias de España

Hay una serie de rutas muy recomendables para disfrutar del turismo de interior en España, y que abarcan prácticamente todas las provincias. Es muy recomendable echar un vistazo rápido para saber dónde ir de vacaciones en España, si aún no lo tenemos claro.

  • En Burgos, la ruta de Arlanza, compuesta por los pueblos de Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos es una gran opción cultural, si visitamos el Monasterio de Santo Domingo, un grandioso monasterio románico, Covarrubias, uno de los pueblos más hermosos de España, con sus colegiatas, ermitas y callejuelas pintorescas, o Lerma, con sus palacetes, plazas y conventos.
  • En La Rioja merece destacarse una ruta de bodegas, si nos gusta la enología, pero, además, el Monasterio de San Millán de la Cogolla, las primeras huellas de dinosaurios en Enciso, o las termas naturales de Arnedillo, sin olvidar la belleza de Logroño.
  • Otras rutas de gran interés son las de Andalucía, con la Sierra de la Alpujarra a la cabeza, una ruta de pueblecitos blancos a los pies de Sierra Nevada, rodeados de naturaleza virgen, o la célebre ruta de los pueblos blancos, todo un clásico de la provincia de Cádiz, con 19 pueblos en el interior de la provincia, que resultan bellísimos y sorprendentes, sobre todo Setenil de las Bodegas, enclavado en una roca.

6 Beneficios que aporta hacer turismo rural

La elección de hacer turismo rural este verano aporta muchos y variados beneficios al viajero. Además de ser una experiencia única, si nunca la has probado, el turismo de interior tiene otros muchos beneficios, y en Viajepor apostamos por este tipo de turismo por muchas razones. Aunque hay 6 beneficios clave en la práctica del turismo rural.

  • Estar en contacto con la naturaleza aporta bienestar y resulta saludable. No sólo para los más pequeños de la casa, sino para todos en general. Podemos disfrutar de aire más puro, comer alimentos alimentos sanos y saludables que dan la tierra, los ríos y el ganado.
  • Activar el turismo rural activa la economía del campo, tan necesaria en un país como el nuestro. En este caso une dos sectores importantísimos y esenciales: el agropecuario y el turístico y de servicios.
  • El turismo rural dispone de alojamientos con todas las comodidades que podamos desear: cabañas, cortijos, masías, caseríos, antiguas granjas, forman parte de la oferta de alojamiento rural, y en la mayoría de los casos, con precios más que interesantes, frente a otras opciones más urbanas o de sol y playa.
  • La posibilidad de hacer turismo interior es una gran oportunidad para aprender y practicar deporte, con actividades que no suelen estar a nuestro alcance en nuestro día a día: desde los deportes de río, rafting, piragüismo o pesca, hasta la posibilidad de montar a caballo, practicar senderismo o emprender nuevos aprendizajes: artesanía, elaboración de quesos, velas y jabones naturales pueden ser una opción divertida y práctica para seguir desarrollándola cuando volvamos a nuestra rutina.
  • El turismo rural ofrece la oportunidad de volver a nuestros orígenes, desconectando de un mundo de estrés diario, porque la vida en el campo, aunque no deja de ser dura para quien vive de ello, para el viajero es un remanso de paz y el concepto de tiempo cambia y se vuelve mucho más sosegado.
  • Gracias al turismo rural, se han vuelto a ocupar y restaurar pueblos semi-abandonados, con hospederías, posadas y restaurantes, donde el trato es, sin duda, mucho más cercano y familiar que en un alojamiento turístico más masificado, como un hotel.

Cómo moverse por España

Coche

Para moverse por España lo que más libertad nos puede dar es el vehículo. Si no tenemos vehículo propio, podemos optar por el alquiler, a precios más que razonables si alquilamos un coche por varios días. Tenemos una red de carreteras y autopistas del Estado moderna, con carreteras principales y comarcales que nos llevan a cualquier punto de la geografía española, y unas magníficas indicaciones para no perdernos.
Tren

Si viajar en coche no es nuestra principal opción, podemos recurrir a los trayectos en tren, de corta, media o larga distancia. RENFE es una magnífica opción, a pesar de que muchos trayectos siguen siendo radiales (Madrid a otras provincias) pero siempre hay buenas conexiones de AVE o Alvia desde ciudades con paradas de tren hasta otros pueblos y localidades, así como magníficas ofertas y descuentos.
Autobús

El autobús es también una opción tradicional que une muchas comarcas de una misma provincia, con todas las comodidades del transporte discrecional. Además, no perdamos de vista que, en algunas Comunidades como Extremadura, podemos incluso disfrutar de barcos fluviales para movernos por diversos pueblos extremeños bañados por el Tajo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)