Gastronomía Típica Canaria: Mejores platos y restaurantes de Tenerife

Algo está cambiando en el turismo. Cada vez es más común y recomendable viajar experimentando la cultura del lugar visitado al máximo. ¿Cómo? Entre otras muchas cosas, gracias a uno de los mayores placeres de esta vida: comer y beber, disfrutar de la experiencia culinaria que nos ofrece nuestro destino. Existe gran variedad de platos y manjares típicos de cada lugar que quizá no hayas probado y, en caso de que no hayas vivido el turismo desde este punto de vista, te recomendamos viajar por la gastronomía tan exquisita que te puedas encontrar.

Cabe destacar que el verdadero turismo gastronómico, es aquel que se vive desde el lado más fiel hacia la cultura culinaria del lugar. Es decir, lo primero que mueve a un viajero a emprender su viaje es la búsqueda de nuevos sabores, nuevas combinaciones de alimentos, nuevos aromas, etc. y no tanto su clima, los lugares de interés turístico o, incluso las actividades que se pueda hacer allí. Por lo tanto, a la hora de organizar un viaje, en la parte de la selección del destino al que queremos viajar, la gastronomía entraría como punto clave, primordial.

Desde Viajepor nos encanta explotar el turismo gastronómico de los lugares que visitamos y hemos de reconocer que elegimos viajar a Tenerife por muchas razones y, en cierto modo no teníamos idea de lo rica que era la isla en este aspecto.

En este artículo, vamos a admirar la gastronomía de las Islas Canarias y, en concreto, los platos típicos de Tenerife y en qué restaurantes encontrarlos. Así que, sin más… ¡Buen apetito!

Historia de la comida típica tinerfeña

Antes de nada, antes de sentarnos a la mesa y degustar sin más, aterricemos la historia de la gastronomía del lugar en el que estamos. Te animamos a hacerlo siempre que tengas ocasión; a nosotros nos ayuda a entender el por qué de cada ingrediente que tenemos en el plato y, sobre todo, a saber antes qué elegir de entre todos los platos que vemos reflejados en la carta del restaurante.

En este caso, como ya hemos adelantado, Las Islas Canarias se encuentran entre los destinos más valorados por su gastronomía. En el caso concreto de Tenerife, lo que le hace tan especial es, sin duda, la variedad de culturas que te puedes encontrar en cada plato, ya que la gastronomía tinerfeña engloba una combinación de recetas tradicionales españolas con influencias de América Latina y África. Sin duda, lo mejor de todo, es que cada plato tiene un toque que lo hace aún más original y exótico.

Además, Tenerife y, en general las Islas Canarias, tienen ese clima que favorece a que la tierra ofrezca cultivos ricos y, al ser un archipiélago, gozan de abundante pesca en sus costas. Debido a estos factores, Tenerife cuenta con una gastronomía basada en componentes sanos, ligeros y saludables como son las verduras frescas, las papas, la fruta y el pescado. En este artículo descubrirás algunos de los mejores platos de la Gastronomía de Tenerife.

La teoría más aceptada narra que el pueblo bereber de los guanches se desplazó con sus cultivos y rebaños a las Islas Canarias y, entre sus productos más comunes se encontraban la cebada y el gofio (o harina que se obtiene de la cebada tostada y se ha mantenido como uno de los elementos fundamentales de la gastronomía canaria a lo largo de las décadas).

La carne procedente de los rebaños de cabras y ovejas (y, en menor medida, del cerdo) siempre ha formado parte de la gastronomía autóctona de la tierra; así como el resto de productos cárnicos, como la leche y la manteca. Aunque, sin duda, los productos recolectados constituían una parte fundamental en la dieta de los aborígenes canarios: dátiles, higos, papas, aceitunas, maíz, caña de azúcar, fruta (como plátanos de Canarias) y, sobre todo, especias (que da un toque más canario a cada plato en la actualidad). Por último, los mariscos recogidos en las costas de las islas también destacan.

Platos típicos de Tenerife

Durante nuestra estancia en la isla, quisimos probar todos y cada uno de los platos más típicos de Tenerife y, la verdad es que pudimos probar varios y quedamos encantados. A continuación, pasamos a mostrártelos para que no te pierdas nada en tu viaje al paraíso.

Rancho canario y Puchero canario

Se trata de una rica combinación de hortalizas y verduras exóticas, similar a un cocido o un guiso tradicional. El rancho se diferencia del puchero en que el primero contiene fideos y es más caldoso. La carne de vaca y la papa son elementos estrella.

Papas con mojo o Papas Arrugadas (Arrugás)

Como ya sabrás, las papas arrugas son uno de los platos tradicionales más conocidos de Tenerife y el mojo y sus distintas variedades son característicos de allí. El pato está hecho a base de patatas cocidas en agua con sal y se suele servir con los dos tipos de mojo más conocidos: el mojo picón (salsa de pimiento rojo y dulce) y el mojo verde (o salsa de pimiento verde y cilantro).

Conejo al salmorejo

Plato típico y popular de montaña de Tenerife hecho a base de la carne de conejo marinada durante unas cinco horas acompañado de hierbas y especias y, todo ello, regado con salsa de salmorejo.

Barraquito canario

Siempre que oigas la palabra “barraquito”, recuerda que se trata del típico café canario: una bebida de café de las islas más occidentales que probamos en nuestro viaje a Tenerife. Su preparación consiste en una base de leche condensada, otra base de licor, otra de café y otra de leche espuma. El toque final es añadir un poco de canela y de limón. Se suele servir en un vaso mediano, similar a los vasos de vino y estéticamente queda muy bonito, lo que lo hace más apetecible aún. ¡Todas las capas perfectamente diferenciadas!

*Nota: el licor, al ser una bebida alcohólica se sirve a petición del consumidor.

**Nota: he de decir que, aunque no te guste el café, esta deliciosa combinación es adorado por todos.

Queso asado con mojo

Otro de los productos típicos de Tenerife son los quesos tinerfeños: los quesos de cabra y los quesos frescos (aunque también cuentan con quesos curados y semicurados). Estos quesos son blancos, tiernos y jugosos y, entre sus recetas más conocidas, se encuentra la variedad de recetas a base de queso asado canario con mojo.

queso asado tenerife

Otros de los regalos gastronómicos que nos ofrece Tenerife son los productos extraídos de la planta del cáctus (helados, aceites, bizcochos, etc.) y los vinos de la casa.

Recomendaciones de los mejores restaurantes de Tenerife

¿Sabías que Tenerife es la única isla canaria que tiene restaurantes con Estrella Michelin? Solo por esto, ¿no te dan ganas de hacer más turismo gastronómico del que haces hasta ahora? Lo mejor es que Tenerife tiene tantas opciones de restaurantes que acertar es muy fácil y, sin gastarte mucho dinero, puedes probar los mejores platos típicos de la isla.

Algo que debes tener en cuenta para escoger la mejor opción de restaurante canario, son los distintos tipos de restaurantes de Tenerife. Como en todos los lugares con zonas más turísticas, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife o de la Playa de los Cristianos, tendrás que saber diferenciar los establecimientos que intentan atraer turistas extranjeros a toda costa, de otros que, son los que más frecuentan los habitantes de la zona: los auténticos restaurantes de Tenerife.

También hay restaurantes que, dependiendo de la zona, ofrecen productos que no puedes encontrar en otra parte de la isla: como el pollo de Adeje en La Playa de los Cristianos o el pescado de la Candelaria. Otro de los detalles a tener en cuenta son los lugares de la isla que se encuentran tan escondidos, que es difícil encontrar un restaurante, como ocurre cerca del Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga, donde destaca un mesón llamado Restaurante Cruz del Carmen. Allí probamos el mejor rancho canario de la isla y un vino de cosecha de la casa. Destacamos también el restaurante del Barranco de Masca, donde degustamos un plato de conejo al salmorejo y de postre un delicioso bizcocho de plátano de Canarias disfrutando de las montañas.

Los auténticos Guachinches de Tenerife

A raíz de esto, te queremos hablar de los guachinches, es decir, establecimientos típicos de la isla de Tenerife donde se ofrece comida totalmente tradicional y casera característica, acompañada del vino de cosecha propia de la casa. Esto es algo que muchas personas aprovechan para anunciarse como tal y en realidad, no son guachinches, sino un restaurante más. Además, suelen ser lugares donde los propios habitantes tinerfeños quedan con sus familias y amigos para comer y disfrutar de la comida de su tierra.

Te recomendamos a continuación algunos guachinches auténticos que puedes aprovechar a visitar para probar sus manjares caseros durante tu estancia en Tenerife:

La Ruta del Guachinche

  • Gral. del Nte., 120, 38330 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

Casa Chano

  • El Boqueron, 17, 38330 Valle Guerra, Santa Cruz de Tenerife

Bodegas Monje

  • Calle Cruz de Leandro, 36, 38360 El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife

Guachinche Quintero

  • Calle la Cepa, 1, 38399 Sta Úrsula, Santa Cruz de Tenerife

El mejor Pollo de Adeje de Tenerife

Otro de los platos típicos que nos queríamos reservar para el final, pero no por ello menos importante, es el pollo Adeje: de los mejores manjares que hemos probado en tierra tinerfeña. Se trata de una receta de pollo frito con mojo rojo, acompañado normalmente con una guarnición de papas al puro estilo canario.

Al igual que ocurre con los guachinches, la receta del pollo de Adeje se anuncia en varios restaurantes con la mayor autenticidad que pueda existir y se puede degustar en varios lugares de la zona sur de la isla. Sin embargo, desde Viajepor te traemos la opción definitiva que, sin duda, te recomendamos al 100%. Aparte de haber probado el auténtico pollo de Adeje de Tenerife, de postre me tomé el mejor barraquito del que pude disfrutar durante todas las vacaciones en Tenerife.

El Rincón del Pollo de Adeje

  • Local 13-14 Centro Comercial Bahía 32, Av. Juan Carlos I, 38650 Los Cristianos, Santa Cruz de Tenerife

Enviamos desde este post un gran abrazo a los camareros, cuyo trato fue excepcional y nos hicieron disfrutar de una comida maravillosa en plena Playa de los Cristianos.

Experiencia brutal desde Las Terrazas del Sauzal

Si tienes la oportunidad de visitar la zona noroeste de la isla, no te puedes perder el mejor atardecer desde el Sauzal, un municipio costero perteneciente a Santa Cruz de Tenerife.

Si no tienes que conducir y te apetece, te animamos a tomarte un cóctel desde el bar de las Terrazas del Sauzal. ¡Te vas a partir de risa con los nombres de cada uno de los batidos y cócteles de la carta! Nosotros nos pedimos un cóctel llamado “Petit Suise” y otro llamado “Pasión Fresa”.

Cuando anocheció, nos ofrecieron la posibilidad de entrar bajo una carpa, al lado de una estufa y nos prestaron mantas para arroparnos mientras veíamos el Teide a lo lejos y el sol caer sobre el océano.

Terrazas del Sauzal

  • Pasaje, Calle Sierva de Dios, 9, 38360 El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife

Pastelería Díaz de infarto

Sinceramente pasamos unas vacaciones inolvidables, disfrutando de cada detalle de la isla y descubriendo cada rincón, subiendo y bajando cuestas, haciendo kilómetros y rutas de senderismo, para acabar viendo cada día la mejor puesta de sol (decíamos sin saber que al día siguiente nos esperaba otra aún mejor).

¿Qué hacíamos para cargar pilas desde por la mañana? ¡Sin duda pecar en Pastelerías Díaz de Santa Cruz de Tenerife!

Gran variedad de desayunos y de productos típicos de Tenerife, con zona de cafetería y zona con mostrador para comprar los dulces que más te gusten y tomártelo donde tú prefieras.

Pastelería Díaz

  • Varias direcciones, Santa Cruz de Tenerife

pastelerias tenerife

No puedo evitar escribir este artículo y recordar cada bocado que degustamos en Tenerife y no tener unas ganas inmensas de volver allí para comer un buen plato de papas con mojo.

Espero que os haya servido para abriros el apetito o para que podáis disfrutar como nosotros en vuestro viaje a Tenerife. ¡Arriba el turismo canario por su gastronomía!

María y Sergio – ViajeX

 

 

¿Te ha gustado el post?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

María Privado
Sígueme
Últimas entradas de María Privado (ver todo)