Actividades Acuáticas

Turismo de Aventura: Deportes Acuáticos

Los deportes acuáticos son una forma más de disfrutar del turismo de interior a través del deporte. La actividad de tipo acuático forma parte de lo que se conoce como el turismo de aventura, con el agua como protagonista. Algunos deportes son más difíciles que otros, y requieren cierta experiencia, aunque hay otros muy asequibles, para poder practicarlos en familia.

Actividades como el rafting, el piragüismo, la vela, el submarinismo, o el esnorquel, forman parte de los deportes náuticos que podemos practicar como parte de las actividades acuáticas.

Cada vez más agencias especializadas en turismo de aventura ofertan actividades acuáticas en magníficos lugares de la geografía española, y en pleno contacto con la naturaleza. Para quienes ya han tenido la suerte de poder apuntarse a alguna de estas actividades, la experiencia resulta inolvidable, y un verdadero reto en muchos casos.

kayak españa

Kayak en España: ríos navegables para hacer kayak en grupo

Kayak en España: mejores ríos navegables para hacer kayak en grupo Surcar los ríos en ...
buceo en españa

Buceo: qué es y mejores destinos en España

Buceo en España: los seis mejores destinos para hacer submarinismo Para quienes ya lo han ...

Clasificación de actividades y experiencias acuáticas

Para practicar actividades acuáticas, España cuenta con ríos, lagos y embalses de turismo interior, que resultan perfectos para este tipo de turismo de aventura. En Viajepor nos encantan estas actividades, aptas para cualquier persona que quiera pasarlo bien y sentir el contacto con la naturaleza.

Lugares como la Costa Dulce De Extremadura, con localidades bañadas por el Guadiana, los pantanos de San Juan o el Embalse de Valmayor en la Sierra de Guadarrama son excelentes para practicar la vela o el piragüismo. Pero hay muchos, muchísimos más lugares bañados por ríos, embalses y pantanos, para disfrutar de una experiencia acuática de primera y para poner en práctica infinidad de deportes de agua. Veamos algunos.

Piragüismo y kayack

Esta opción de deporte náutico es muy popular y ambos, el piragüismo y el kayack, se practican en canoas, moviéndonos con palas. Es un deporte náutico perfecto para practicar en el interior, ya que en España hay gran cantidad de embalses, ríos y lagos para navegar y al mismo tiempo descubrir unos paisajes magníficos, cien por cien naturales y con un gran nivel de conservación del medio ambiente.

Este deporte es apto para todos los niveles, desde quienes quieren dar un tranquilo paseo en kayack por embalses y ríos, hasta hacer bajadas más arriesgadas por cauces de ríos pronunciados.

Rafting o descenso de ríos

El rafting es un deporte acuático divertido y que sube la adrenalina a tope. Consiste en bajar un río, siguiendo su caudal, con una balsa neumática, ayudados por remos. Es un deporte para practicar con familia y amigos, requiere un cierto grado de experiencia y es muy recomendable que nos acompañe un monitor especialista.

El rafting de montaña se puede practicar en los Pirineos catalanes y aragoneses, al tiempo que disfrutamos de unos majestuosos paisajes típicos de la montaña. Para los menos iniciados, el rafting por el Guadalquivir o por el Genil, en Andalucía, son dos excelentes opciones. Y en el término medio podemos hacer rafting por el Miño, en la zona de Pontevedra, si queremos disfrutar de un maravilloso recorrido entre los bellísimos sauces llorones y los fragrantes eucaliptos. Naturaleza en estado puro.

Espeleobuceo

El espeleobuceo es una actividad acuática sencillamente fascinante. Aunque se necesita la mano experta de un buceador profesional para guiarnos por el buceo en cuevas y cavernas naturales que forman los ríos, porque iremos por pasajes estrechos y poco explorados, a diferencia del buceo por cuevas ampliamente visitadas y más accesibles.

Hay que tener en cuenta que este deporte de aventura requiere mucha práctica, y no es apto para cualquier persona, pues se exploran cuevas recónditas y poco transitadas, y en zonas como Burgos o Cataluña, se puede practicar, y descubrir una flora única, que no veremos en la superficie. Es una experiencia impresionante para quien se sienta preparado y dispuesto. pero no apta para todos los buceadores.

Buceo y esnórquel

Bucear es sumergirnos del todo en las aguas, para explorar a fondo, mientras que hacer esnórquel consiste en llevar unas gafas y un tubo para explorar desde la superficie, sin sumergirnos completamente y sin sacar la cabeza.

El buceo requiere de cursos de iniciación para ir con expertos buceadores en nuestras primeras experiencias, que nos ayuden con las bombonas de oxígeno, y nos muestren el camino para explorar fondos marinos.

El esnórquel es muy asequible para toda la familia, incluso para los más pequeños de la casa. Estas dos actividades de aventura nos permiten explorar flora y fauna sumergida e impresionantes bancos de peces, más allá de darnos un simple baño refrescante.

5 claves para practicar deportes en el agua

En muchas ocasiones, lo único que se necesita para practicar ciertos deportes acuáticos es tener unas ganas locas de pasarlo bien. En otras, es necesario acompañarnos de un monitor experimentado para poder practicar ciertos deportes que pueden revestir algo más de riesgo.

Pero lo más importante, sin lugar a dudas es ser muy respetuoso con el entorno natural en el que nos encontramos, ayudar a preservarlo y disfrutar de un medio ambiente en estado puro.

Hay cinco claves para practicar deportes de agua, y en Viajepor tenemos claro cuáles son:

  • Informarnos con antelación del deporte acuático que queramos practicar, y cuál es el material que vamos a necesitar (casco, gafas, zapatos especiales, escarpines, etc.)
  • Contar con ayuda profesional tanto si es la primera vez que practicamos algún deporte de aventura, como si ya nos hemos iniciado en esta experiencia en ocasiones anteriores.
  • Que nos guste el elemento agua, y perder el miedo a lo desconocido.
  • Contar con un monitor de buceo, o de rafting si no tenemos mucha experiencia.

Pero, sobre todo, lo que necesitamos es tener muchísimas ganas de vivir esta experiencia como una de las mejores de nuestra vida. Y estamos seguros de que lo va a ser.

En Viajepor te ofrecemos toda la información para elegir tu próximo destino acorde al deporte acuático que más se adapte a ti y a tus gustos. Ojalá disfrutes de este contenido, tanto como nosotros compartiéndolo contigo.

María y Sergio – ViajeX

¿Te ha gustado el post?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sergio Gómez
Sígueme
Últimas entradas de Sergio Gómez (ver todo)