Vuelo en Ala Delta: Qué es y dónde volar en Ala Delta en España

El Ala Delta es un planeador que aprovecha las corrientes de aire caliente para volar, y mantenerse planeando en el cielo durante un largo tiempo. Es un deporte de aventura, de los conocidos como deportes de aire, en el que tendremos el privilegio de contemplar magníficos paisajes utilizando las corrientes de aire caliente para, literalmente, volar ¿quieres saber cómo funciona? ¿Cuáles son las diferencias clave con el parapente? ¿Y  cuáles son los mejores lugares para volar en España?

En Viajepor te vamos a contar todo lo que sabemos, para que, si estás decidido a probar, lo único que tengas que hacer es disfrutar del vuelo.

Qué es el vuelo en Ala Delta

Un ala delta es un aparato capaz de volar con los mismos principios aeronáuticos de un avión. Se trata de un planeador que despega, y aterriza con una única ayuda: las piernas del piloto. Es un deporte en el que las corrientes ascendentes del aire son esenciales para poder volar y mantenerse arriba. Se compone de una vela, que se sustenta en un armazón de aluminio, y en el centro va colocado el piloto, sujeto por un arnés y normalmente, en posición de tumbado boca abajo. Para iniciar el vuelo, estaremos de pié en una montaña, corriendo para darnos impulso, y en el descenso, la vela se llenará de aire para ir reduciendo la velocidad.

Dónde practicar Ala Delta: los mejores lugares en España

La práctica de este deporte es un privilegio en nuestra geografía, por su variedad de entornos y las condiciones meteorológicas que facilitan volar en Ala Delta con toda seguridad tanto para aprender, como para la práctica continuada de este deporte. Veamos cuáles son los mejores lugares para practicar Ala Delta.

Ala Delta en Valencia

La Comunidad Valenciana es uno de los lugares más populares para practicar este deporte. Localidades costeras como Santa Pola, en Alicante, son una de las más deseadas por los aficionados al vuelo, tanto en parapente como en Ala Delta. Podremos contemplar un paisaje espectacular de playas enormes, y el exuberante Parque de las Salinas, además de disfrutar de un microclima que siempre se agradece. Santa Pola es, sin duda, el paraíso valenciano del parapente, que cada año acoge a miles de turistas que se lanzan a la aventura de volar.

Hay lugares alternativos, como Villar del Arzobispo en Valencia, o Figueroles en Castellón, con bonitos paisajes de playa y entornos rurales típicamente mediterráneos.

Ala Delta en Cataluña

El Valle de Áger, en Lérida, es uno de los lugares favoritos de muchos aficionados para practicar Ala Delta, puesto que tiene unas condiciones de vuelo excepcionalmente buenas para cualquier tipo de deporte de aire. De hecho, el Valle de Áger es uno de los escenarios más importantes para la práctica de deportes de aire en torneos, y para que los profesionales practiquen acrobacias en el aire. Los paisajes de montaña son una auténtica maravilla para contemplar desde el aire, y los lugares más destacados para iniciar el vuelo son Montsec d´Ares, y Coll d´Ares, con altitudes de 1.678 y 1.000 metros, respectivamente.

Ala Delta en Madrid y Alrededores

La Comunidad de Madrid tiene varias zonas importantes para practicar Ala Delta, en sus alrededores. La zona de Arcones, en Segovia, es un magnífico lugar para practicar deportes de aire y contemplar los impresionantes paisajes del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama.

Una buena alternativa es la localidad de Alarilla, especialmente indicada para principiantes. En el Cerro de la Muela se practican muchos deportes de aire, y es más asequible al tratarse de una montaña completamente plana, con paredes de más de 250 metros de desnivel. Las corrientes de aire de esta zona facilitan el vuelo, para poder contemplar magníficos cultivos y entornos rurales típicamente castellanos.

Ala Delta en Sopelana

Sopelana, en la Costa de Uribe (Vizcaya) tiene una larga tradición en deportes de aire. Podemos practicar el Ala Delta y desarrollar cursos de la mano de monitores altamente profesionales, de la Real Federación Española Aeronáutica, muy presente en el País Vasco por la gran afición al Ala Delta y al Parapente de muchos turistas que practican en esta zona. Una de sus principales ventajas es que se puede volar prácticamente todos los días del año, por sus buenas condiciones meteorológicas en lo que se refiere a las corrientes de aire.

Disfrutaremos de imponentes acantilados con vistas al Cantábrico, y espectaculares paredes rocosas, para contemplarlas a vista de pájaro.

Ala Delta en Asturias

El Principado de Asturias es el paraíso para la práctica de una gran cantidad de deportes de tierra, mar y aire,. Hay una gran variedad escuelas profesionales que ofrecen bautismos de vuelo y cursos de Ala Delta, en escenarios tan idílicos para volar como el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Peña, el Parque Natural de Redes, o el Parque Natural de Somiedo, con unos paisajes verdes y montañosos de ensueño, y con magníficas alternativas de alojamiento rural típicamente asturiano, para disfrutar de una experiencia completamente rural y paradisíaca.

¿Qué es mejor: el Ala Delta o el Parapente?

El Ala Delta y el Parapente son dos disciplinas deportivas de aire que tienen una serie de características que las diferencian.

Mientras que en Parapente volamos en posición de sentados, en el Ala Delta iremos en horizontal, “tumbados” boca abajo. Además, el Parapente es una experiencia más tranquila en la que vamos sentados contemplando el paisaje a nuestros pies, el Ala Delta requiere de más pericia y esfuerzo físico para volar, además, se consigue más velocidad durante el vuelo. Por último, el parapente es más fácil de portal, puesto que se puede plegar fácilmente, e incluirlo en nuestra mochila, mientras que el Ala Delta es más voluminosa, y se necesita la ayuda de un vehículo para su transporte, y al menos una media de 30 minutos para montarla.

Ventajas y Desventajas de hacer un curso en Ala Delta

Tomar un curso de Ala Delta es una opción muy recomendable para después poder continuar aprendiendo por nuestra cuenta. Un curso de un instructor profesional es fácil de encontrar, ya que existen innumerables escuelas de vuelo, muchas de ellas asociadas a importantes instituciones aeronáuticas, con cursos completos para principiantes. La duración media de un curso con prácticas suele ser de dos semanas, y es muy completa y beneficiosa para después poder seguir mejorando por nuestra cuenta.

En líneas generales, los cursos de Ala Delta consisten un programa con la teoría básica de los principios físicos y aerodinámicos del vuelo, para que tengamos una serie de nociones fundamentales sobre cómo funciona el planeador y cómo manejarnos de acuerdo a las corrientes de aire y a los factores meteorológicos en vuelo. Posteriormente, pasaremos a realizar nuestros primeros vuelos en Ala Delta, acompañados de un instructor de vuelo, que nos ayudará a guiarnos y a realizar las maniobras necesarias. No es difícil conseguir una buena cualificación para volar por nuestra cuenta en Ala Delta, y cuando los instructores de vuelo determinen que estamos preparados, podremos volar por nuestra cuenta, con todas las medidas de seguridad y técnicas de vuelo que hemos aprendido.

Los precios son bastante ajustados: un vuelo de 20 minutos acompañado de monitor puede costar unos 70 euros, mientras que un vuelo de 45 minutos a una hora puede rondar los 150 euros. Estos precios incluyen el alquiler del Ala Delta en el centro seleccionado, así como el transporte hasta la zona de despegue, y todo el equipo necesario para realizar nuestro vuelo.

  • ¿Qué se necesita para volar en ala delta? Se trata de un deporte sencillo, al alcance de cualquier persona con ganas de disfrutarlo, y que requiere un equipo no muy sofisticado para su práctica.

Este ha sido nuestro decálogo los mejores lugares para practicar un deporte tan maravilloso como el vuelo en ala delta. ¿Te animas? Te leemos en comentarios. ¡A por ello, Viajeros del Blog!

María y Sergio – ViajeX

¿Te ha gustado el post?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

María Privado
Sígueme
Últimas entradas de María Privado (ver todo)

    Deja un comentario