Islas Canarias

Guía Completa de Turismo por las Islas Canarias

A unas dos horas de la península, en pleno Océano Atlántico, llegamos a un auténtico paraíso: las Islas Canarias, un archipiélago español frente a la costa noroeste de África. Son siete las islas que forman las Islas Canarias, de origen volcánico conocidas por sus playas de arena fina, arena negra y blanca (Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro). Aparte de las islas más grandes, hay otros cuantos islotes como Alegranza, Montaña Clara, Graciosa, Roque del Oeste, Roque del Este y Lobos; y cada una de ellas es diferente y con paisajes que recuerdan a otros lugares del resto del planeta.

La capital de las Islas Canarias es las Palmas de Gran Canaria y la isla más grande en cuanto a extensión del terreno es Tenerife.

Lo Mejor de las Islas Canarias: qué isla canaria visitar

Antes de viajar a las Islas Canarias teníamos mil dudas sobre cuál es la mejor isla para veranear o cuál es la isla más bonita, la más tranquila o la más paradisiaca de las Islas Canarias. De hecho, hicimos un estudio y una comparativa de cada una de las islas para decidir a qué isla de las Islas Canarias viajar y dejarnos impresionar por sus paisajes, sus vistas, sus playas, bosques, su fauna y, por supuesto, por su gastronomía. Fue una tarea difícil, aunque mereció la pena.

Desde Viajepor queremos ahorrarte algunos pasos y ayudarte a decidir a qué isla de las Islas Canarias viajar en tu próximo viaje. ¡Esperamos que te sirva de ayuda nuestros consejos y recomendaciones de esta Guía de Turismo por las Islas Canarias! Además, en esta categoría iremos subiendo los posts de nuestros últimos viajes y aventuras por el paraíso canario.

alquilar coche en tenerife

Consejos para alquilar coche en Tenerife

Si vas a viajar a Tenerife y tienes dudas de cómo desplazarte por esta maravillosa ...
viajar a tenerife en invierno

Viajar a Tenerife en Invierno

Viajepor: Nuestro viaje a Tenerife en enero Antes de empezar este artículo, queremos compartir con ...

Tenerife

Tenerife es la isla más grande del archipiélago y cuenta con gran variedad de paisajes y contrastes fruto de la naturaleza. Algo que destaca en la isla desde cualquier punto de la misma, es el pico del Teide, un volcán activo que se alza al Norte de la isla y a 3.718 metros del nivel del mar. Es parte del Parque Nacional del Teide y, además de tener un centro de observación astronómico, se sitúa sobre las Cañadas, una extensa zona formada por coladas de lava petrificadas. Es impactante ver a lo lejos y, desde cualquier punto de la isla, el gran pico, a veces nevado por los pocos grados que hay en la cima.

La capital de Tenerife es Santa Cruz de Tenerife, una ciudad con puerto en el norte de la isla, con todas las comodidades necesarias, mucha luz y vida. Al sur de la isla, hay otras ciudades y zonas más turísticas por encontrarse las mejores playas y más famosas de la isla, como la Playa de los Cristianos. En realidad, no importa el punto en el que te encuentres de esta maravillosa isla, que siempre transmite alegría, sobre todo en la época de los Carnavales, previos a la Cuaresma. Aunque lo mejor es escaparse, alquilar un coche en Tenerife y descubrir cada rincón de la isla y disfrutar de su gastronomía.

Gran Canaria

Se nos ocurren más de 10 cosas que hacer en un viaje a Gran Canaria, entre otras cosas, porque se trata de una isla con grandes contrastes por su naturaleza y sus paisajes: en un día puedes pasar de estar en una zona desértica a estar junto a montañas con vegetación frondosa digna de la selva tropical. O quizá pasas de ver acantilados abruptos y barrancos de grandes rocas de granito a disfrutar de sus valles de plataneras. Uno de nuestros placeres en el top 10 de nuestros viajes fue viajar por la isla en coche y comprobar el contraste de paisajes con nuestros propios ojos y en pocos kilómetros.

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de las Islas Canarias y, además de ser una de las islas más especiales y esenciales, cuenta con miles de opciones de excursiones, visitas y rutas para conocer la isla y empaparte de la herencia de la cultura guanche, una población originaria de las Canarias. Y, como guinda del pastel, no dudes en reservar parte de tu tiempo de viaje para disfrutar de las playas más bonitas de la isla, como Las Canteras, San Agustín, Maspalomas o la Playa del Inglés.

Lanzarote

Lanzarote es conocida por esa isla volcánica y de paisajes distintos al resto de islas del archipiélago canario. Es una isla excepcional donde, además de sus encantos naturales, tiene la suerte de contar con reliquias arquitectónicas y decoraciones ecológicas del gran artista César Manrique. Lanzarote cuenta con volcanes que han dejado de ser activos muy recientemente y, es gracias a los habitantes de esta isla los que, con esfuerzo, han conseguido reactivar la vida en la isla con mejoras y adaptaciones en la agricultura (tomates, sandías, viñedos, higos, cebollas o melones).

La capital actual de la isla es Teguise, pero antiguamente lo fue Arrecife. Sin embargo, uno de los mayores encantos de Lanzarote es el Parque Nacional de Timanfaya donde puedes hacer rutas, ver camellos o descubrir un paisaje totalmente extraordinario. Y si prefieres disfrutar de la playa, encontrarás las mejores de arena fina, como la Playa Blanca, Las Coloradas, Puerto del Carmen o Playa Grande. Recuerda que esta isla tiene sorpresa y, es que se encuentra muy próxima a dos islotes canarios: La Graciosa y La Isleta.

Fuerteventura

Es la isla más próxima a África y la más alargada en cuanto a extensión, con más de 300 kilómetros de costa y playas de ensueño que hacen la competencia al resto de playas bonitas del mundo. Fuerteventura es conocida como la isla donde brilla el sol todo el año, produciendo un efecto cristalino en el agua de sus playas de dunas blancas. En esta isla se practican diversos deportes náuticos, como el esquí acuático, vela, pesca, windsurf o surf.

La capital de Fuerteventura es Puerto Rosario y, a raíz de la variedad de deportes acuáticos que se pueden practicar en esta isla, destaca por su participación destacada en la modalidad de windsurf del circuito de la Copa del Mundo. Acantilados, cuevas, playas, dunas… todo un escenario paradisíaco en pleno Océano Atlántico que nos regala Fuerteventura.

Al noreste de la isla, se encuentra el pequeño islote de Lobos donde merece la pena escaparse y hacer una pequeña excursión para vivir la aventura.

El Hierro

Situada en la zona más occidente, se encuentra la isla de El Hierro, la isla más pequeña donde poder disfrutar de unas vacaciones ideales y tranquilas en unas de las playas más limpias y de agua transparente. El Hierro nos recuerda al típico lugar de ensueño donde escaparte y reconectar con uno mismo.

Cuenta con maravillosos bosques y está presidido por el pico Malpaso de 1.501 metros de altura y desde donde se puede visualizar toda la isla y del golfo. Una de las grandes suertes del Hierro es la cantidad de miradores que hay en la isla, como el Mirador de la Peña, creado por el arquitecto canario por excelencia e influencia en otras islas canarias, César Manrique.

La capital de El Hierro es Valverde y se trata de una ciudad encantadora desde donde salen varias excursiones para conocer los lugares más esenciales de la isla. Otra zona de especial interés turístico es la zona del Sabinal, origen de las sabinas, un árbol autóctono del Hierro tumbado por los vientos de la zona.

La Palma

Si piensas en La Palma y te viene a la mente el color verde, es que no vas desencaminado. La Palma es conocida como la «isla verde» por sus paisajes frondosos y toda la claridad que desprende cada rincón. Las calas entre los acantilados hacen de esta isla un maravilloso lugar donde encontrar rincones inesperados, pueblos pintorescos y playas bonitas.

La Palma fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera por todos los tesoros que tiene esta isla y son dignos de conservar. Tesoros como los manantiales de los Nacientes de Marcos y Corderos, el Bosque de Los Tiles o El Canal, el centro temático del Jardín de las Aves, el Maroparque o el Barranco del Agua. Aunque lo realmente esencial es, sobre todo, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, situado en el centro de la isla y dotado de un gran cráter de 9km de perímetro. Además, al borde de este Parque Nacional, se encuentra el pico más alto de la isla: el Roque de los Muchachos, de 2.423m de altura. La capital de La Palma es Santa Cruz de la Palma y ningún punto de esta isla merece ser visitado al menos una vez en la vida.

La Gomera

Formada por un gran macizo central a más de 1400 metros sobre el nivel del mar, se alza la isla de La Gomera, una isla con un paisaje muy frondoso y dotada de gran variedad de vegetación. Se trata de una de las islas con tradiciones auténticas y antiguas adaptadas por los isleños, que manifiestan su estilo folclore, como el lenguaje del silbido para comunicarse entre montañas.

Entre acantilados y montañas, se encuentra el Parque Nacional de Alto de Garajonay. La capital de la isla de La gomera es San Sebastián de la Gomera, situada al este de la isla.

Clima canario: ¿cuál es la mejor época para viajar a las islas canarias?

Recuerdo la primera vez que decidimos viajar a las Islas Canarias en invierno y las dudas que teníamos sobre si realmente íbamos a disfrutar nuestro viaje al cien por ciento. Fue en enero y el tiempo acompañaba sin duda al tipo de planes que teníamos en mente, incluso pudimos darnos un baño en la playa. Por cierto, si es la primera vez que te bañas en el Océano Atlántico, ¡ve haciéndote a la idea de que la temperatura del agua será mucho más fría de lo que te gustaría!

Aparte de la localización de las Islas Canarias, próximas a la costa africana y bañadas por los vientos alisios, están situadas a poco del Trópico de Cáncer, por lo que el clima es tropical. Además, las Islas Canarias cuentan con distintos relieves y montañas que originan diversidades climatológicas y son factores que influyen en el clima de las Canarias.

¿Cuál es la mejor época para viajar a las Canarias? Desde Viajepor, después de visitar las Islas Canarias en diferentes estaciones del año, podemos recomendarte cualquiera de ellas, aunque, como todo, tenemos nuestro momento favorito para viajar a Canarias.

¿Cuándo hace más calor en Canarias? Tal y como ocurre en el resto de la península, agosto es por excelencia el mes más caluroso, con temperaturas máximas de 29ºC y mínimas de 13ºC.

¿Cuál es el mes más frío del año en Canarias? Enero es el mes más frío, aunque, sin olvidar que se trata de un clima tropical y, por lo tanto, por el día hay unos 20ºC de temperatura y por la noche unos 6ºC.

Como conclusión, el clima es un punto muy positivo a tener en cuenta a la hora de viajar a las Islas Canarias, además de ser un factor por el que no debes preocuparte. Da igual en la época del año que viajes a Canarias, siempre será una buena opción.

 

Nosotros preferimos viajar a Canarias en invierno porque el volumen de gente es menor y, además, ¡es la mejor manera de despedir el año en Navidades o darle la bienvenida al nuevo año! ¿Qué te parece?

María y Sergio – ViajeX

 

Más información de Islas Canarias

Te recomendamos consultar la Página Oficial de Turismo del Gobierno de Canarias para cualquier tipo de duda o recomendación sobre tu próximo viaje a las Islas Canarias.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)