Kayak en España: mejores ríos navegables para hacer kayak en grupo

Surcar los ríos en kayak es una de las actividades al aire libre más divertidas y enriquecedoras que se pueden practicar en grupo. En España hay muchos ríos en los que es posible navegar en kayak, ya que tanto el piragüismo como el kayak se han convertido en dos de las actividades turísticas más populares para disfrutar del entorno rural y de los deportes de aventura sencillos, que no exigen un gran nivel y que se pueden practicar en grupos  de amigos y en familia.

Qué es un kayak

El kayak no es otra cosa que una embarcación ligera y uno de los “vehículos” para navegar más antiguos del mundo. Y lo más curioso, sigue estando vigente en nuestros días. Según diversos estudios, todas las civilizaciones, pueblos y tribus que han necesitado transporte fluvial en su entorno, se han movido en kayak. Desde los esquimales, hasta las tribus caribeñas, las embarcaciones ligeras de madera han sido elemento esencial de transporte fluvial y también marítimo, a lo largo de la historia.

Si no estamos familiarizados con este tipo de embarcación, y queremos empezar a practicarla, debemos saber que se trata de una pequeña canoa, actualmente fabricada en madera o en plástico, que está totalmente cerrada y que tiene una abertura por persona, en la que el palista va sentado, y mirando en el sentido de la marcha.

La estructura del kayak está cubierta de material impermeable, el cubre bañera, y los asientos deben ser anatómicos y firmes, además de regulables, para que nuestro cuerpo quede perfectamente ajustado al hueco, y no caigamos al agua.

Aunque la construcción es básicamente similar, existen diversos tipos de kayak, tales como los de recreo, los de travesía, los de pesca, los de competición, los de mar y surf… ¡y muchos más!

Dónde remar en kayak en España: los 6 ríos más increíbles

Nuestro país cuenta con el privilegio de tener hermosos pantanos, embalses y ríos con trayectos navegables, para practicar kayak en grupo. Si estamos pensando en pasar unos días en plena naturaleza, en viajepor te proponemos 6 ríos increíbles en los que navegar.

El Río Sella, Asturias

Tanto para practicar piragüismo como kayak, el río Sella es una de las rutas más famosas e internacionales por su conocidísimo descenso del Río Sella. Cada año, y en el primer sábado de Agosto, podemos disfrutar de este popular descenso, muy variable en sus tramos, desde los más estrechos, hasta los más anchos, con aguas más y menos profundas, en un fantástico recorrido, que atraviesa poblaciones tan bellas como Arriondas, y que finaliza en Ribadesella.

Este recorrido se puede practicar, al margen de esta conocida competición deportiva, como actividad de aventura con niños, ya que los tramos son completamente seguros. También podemos hacer kayak en grupo, con amigos que no tengan especial experiencia, de la mano de un monitor si no nos sentimos especialmente seguros, e incluso ¡con mascotas!

Ruta del Río Noguera Ribagorzana, Huesca

El Río Noguera Ribagorzana tiene una ruta fluvial en la Sierra de Montsec, un maravilloso paraje poblado de vegetación increíble, que separa las Comunidades de Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida). Este trayecto tiene una longitud de unos 7 kilómetros, y es apto para todos los niveles de kayak, incluso para los más pequeños de la casa.

Durante el trayecto navegaremos por desfiladeros impresionantes, con paredes de roca que alcanzan los 500 metros de altura, con flora y fauna de la zona. La Sierra de Montsec es conocida por sus árboles monumentales: encinas, enebros y robles. Además, por la noche se puede practicar el avistamiento de estrellas, ya que cuenta con uno de los cielos más limpios y nítidos de nuestra geografía.

Río Guadalquivir, Sevilla

Es uno de los ríos más transitados por todo tipo de embarcaciones, y una buena excusa para tener una visión completamente distinta de la capital. Durante prácticamente todo el año se pueden realizar excursiones en kayak, navegando y remando en aguas especialmente tranquilas, para pasar por maravillosos lugares como el Parque de María Luisa, la imponente Torre del Oro, el Acuario, o la Isla de la Cartuja, atravesando los míticos Puentes de Triana o de San Telmo, en excursiones en grupo, con monitores, o a nuestro aire, que suelen tener una duración de hora y media.

Cañón de Entremón, Huesca

El Cañón de Entremón está en pleno Pirineo, y aunque no es un río, sí tiene un recorrido fluvial de unos 3 kilómetros, apto para todos los niveles. Encontraremos un paisaje cien por cien pirenaico, con altas paredes de roca caliza, y atravesaremos cuevas que se han ido formando a lo largo de los años. Este cañón, que separa el embalse de Mediano del embalse de Grado, es altamente recomendable para practicar en grupo sus imponentes vistas de bosques, pueblecitos de postal, y pronunciados barrancos. Sus aguas son muy tranquilas y no ofrecen ninguna dificultad.

Río Ulla, Galicia

Este río, que nace en la provincia de Lugo y atraviesa las ciudades de A Coruña y Pontevedra, tiene un extenso cauce de 132 kilómetros, en su mayoría navegables. Algunos de los tramos son muy tranquilos y aptos para todos los niveles, mientras que otros presentan algo más de dificultad. Los últimos tramos de río, hasta llegar a Pontevedra, son los más asequibles para no iniciados.

Podremos contemplar pueblos verdes próximos a la desembocadura de la bellísima Ría de Arousa, si comenzamos en la localidad de Padrón, una de las más conocidas de la zona, por su belleza y su interés histórico y cultural.

Las Hoces del Río Duratón, Segovia

El paisaje natural de las Hoces del Río Duratón es uno de los más hermosos para practicar kayak y muchas otras actividades en pleno contacto con la naturaleza. El río ha creado, a lo largo de su historia, un cañón imponente con paredes rocosas de más de 100 metros de altura. Para quienes atraviesen el tramo en kayak, la visión es absolutamente increíble desde la perspectiva del río.

En las Hoces podremos contemplar la mayor población de buitres leonados de Europa, en los diversos recorridos que presenta el río, ya que esta famosa especie de aves habita en las paredes del cañón.

¿Qué te ha parecido? A nosotros nos ha encantado hacer esta review del recorrido por los mejores ríos navegables para hacer kayak de España. Vota este post si quieres que sigamos haciendo posts parecidos a este y ¡nos leemos pronto, Viajeros/as del Blog!

María y Sergio – ViajeX

¿Te ha gustado el post?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

María Privado
Sígueme
Últimas entradas de María Privado (ver todo)

    Deja un comentario