Viajepor: Nuestra experiencia viajando en bus hasta París

Son las 15:00h de un jueves del mes de Marzo y todos nos disponíamos a emprender una nueva aventura en grupo: nuestro viaje de fin de curso. Ya sabéis, tras un curso intenso de estudio, nos dimos el gran lujo de visitar una nueva ciudad: la ciudad del amor.

Había un único detalle que debéis saber desde el princpio: para llegar a disfrutar de dicha ciudad, se nos presentaba antes un reto; viajar desde Madrid hasta París en autocar. Todos nerviosos en el punto de encuentro seguimos las indicaciones de los guías. Una vez en el bus y despidiéndonos de nuestras familias, comenzamos un viaje de 18 horas con dos paradas en dos ciudades dignas de admirar.

Primer tramo del viaje: Madrid-Burgos

Son las 17:25h y ya divisábamos la ciudad de Burgos con su catedral imponente de arquitectura medieval de estilo gótico-francés Patrimonio de la Humanidad. También nos dimos cuenta de nuestra llegada a esta ciudad por el frío burgalés, aunque por suerte hacía una tarde soleada.

Pasando por la Puerta de Santa María, pudimos disfrutar de una hora de descanso por Burgos. Aunque no nos dio tiempo a visitar tranquilamente la plaza de la Catedral ni a pasear por el paseo del Espolón con sus jardines y su hilera de árboles a ambos lados, por suerte, nos dio tiempo a subir al Castillo de Burgos recorrer las murallas y poder ver una bonita panorámica de la ciudad desde las alturas.

Me habría encantado haber pasado más tiempo y poder caminar tranquilamente por las calles
medievales de la ciudad burgalesa, por el Parque Isla o incluso entrar a alguno de los muchos
museos que tiene Burgos, como el Museo de Burgos o el Museo de la Evolución Humana y los
yacimienos de la Sierra de Atapuerca…

¡Volveremos, amigos y amigas de Viajepor!

ruta madrid burgos

Segundo tramo del viaje: Burgos-San Sebastián

Son las 18:40h y seguimos nuestro viaje en grupo de Burgos a París en nuestro autocar, que ya era como nuestra casa. Mientras que unos dormían, otros leían y otros charlaban como si no hubiera mañana. Y otros optábamos por ver el paisaje nevado a ambos lados de la carretera mientras dejábamos a la derecha los Picos de Urbión.

Por fin cayó la noche y llegamos a las 21:00h a San Sebastián y el mar nos dio la bienvenida. Hicimos una parada de dos horas para poder cenar y pasar el resto del viaje en el bus hasta París.

Fue una verdadera pena estar de pasada en una de las ciudades más bonitas del norte de España, pero al menos pudimos dar un paseo por su calle principal más comercial que nos llevaba hasta la Playa de la Concha.

Me habría encantado tomar unos buenos pintxos en cualquier bar de la Plaza de la Constitución, y seguir callejeando por el Casco Viejo, desde la Calle Mayor, pasando por la Basílica de Santa María del Coro o la Catedral del Buen Pastor y admirando la fachada coqueta del Ayuntamiento de San Sebastián.

Siempre me hablaron bien del Mirador del Monte Igueldo y, por supuesto, de la joya de San Sebastián: el Peine del Viento.

Repetimos: ¡volveremos, viajeros y viajeras de Viajepor!

En su defecto, pecamos y visitamos el Mc Donald´s para comernos una hamburguesa y continuar nuestro viaje.

ruta burgos san sebastian

Tercer tramo y último: San Sebastián-París

Ya habían pasado casi 7 horas desde que salimos de Atocha y parecía que habían pasado dos meses.

Al igual que durante todo el viaje, eran las 22:00h y a esta hora también había ciertas discrepancias de qué hacer dentro de un autobús en un viaje de tantas horas de Madrid a París y tantas personas juntas. Los más activos, querían seguir riendo y charlando, mientras que la mayoría preferíamos escuchar un poco de música para luego dormir y dejar en manos del conductor la noche y la carretera.

Entre sueño y sueño, (ronquido y ronquido), llegó el momento de pasar la aduana España-Francia. Pude apreciar la emoción en mí porque la meta estaba más cerca y de estar cruzando una frontera, pero fue leve… ¡estaba muy cansada!

Finalmente, tras hacer una última parada de madrugada en una gasolinera francesa, llegamos a París de día, casi 8 horas más tarde. Eran las 7 de la mañana y, sin descanso, fuimos directos al hotel para dejar nuestras maletas y comenzar nuestro primer día de turismo por París. ¡No había tiempo que perder!

Todavía recuerdo el frío matutino de las 9 de la mañana en lo alto de la Torre Eiffel

Este fue mi maravilloso despertar parisino.

Un detalle que no queríamos pasar por alto es que a la vuelta cogimos un avión que nos dejaba directamente en Madrid.

ruta san sebastian paris

Viajar en Grupo en un Bus: ¿sí o no?

Como todo en la vida, viajar en bus tantas horas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. No sé si habréis vivido una experiencia similar; ni siquiera sé si mis otros compañeros de viaje tuvieron los mismos pensamientos que yo, pero me gustaría compartir con vosotros las ventajas y desventajas de viajar en bus en grupo tantas horas:

Ventajas

Es más económico

✅ Sin duda es una gran ventaja poder ahorrarse una cantidad de dinero por un viaje en bus.

Es divertido

✅ Un viaje en grupo en un autocar siempre será más divertido, si estás a gusto con la gente con la que viajas.

No tienes que conducir

✅ El conductor del autobús conducirá, mientras duermes, lees, escuchas música, ves una serie…

Desventajas

Puede ser cansado

⛔ Es una desventaja, sobre todo si es un viaje largo y no descansas bien, puedes acumular cansancio.

Menos libertad

⛔ Al menos que haya una urgencia, se hará  el nº de paradas que están estipuladas según la ruta para cumplir con horarios y será una desventaja si te interesaba ver un lugar de la ruta o si necesitas parar a comprar algo.

Se tarda en llegar al destino

⛔ Es una desventaja si tienes pocos días para visitar una ciudad y tras un viaje largo en bus quizá no tengas tiempo, ni fuerzas suficientes para verlo todo. Además, estás expuesto a los inconvenientes de la carretera (averías, atasco, etc.)

Recomendaciones para un Viaje Largo en Bus

Ni qué decir tiene que se trata de un viaje largo, en el que convives en un autocar con un grupo de personas que se dirigen al mismo lugar que tú. Por lo tanto, te recomiendo a continuación una serie de consejos que te puedo dar después de mi experiencia:

  1. Prepárate una mochila que tengas a mano con comida por si te entra hambre antes de alguna parada y no puedas resistir, con un pequeño botiquín, un neceser y una botella de agua
  2. Coge ropa de abrigo para arroparte y tenerla a mano cuando se haga alguna parada y tengas que bajar del autobús. En relación con la ropa, es importante que te vistas de manera cómoda para resistir a tantas horas de trayecto.
  3. Repasa la ruta o el itinerario de viaje que va a llevar a cabo el autobús para poder reconocer los lugares por los que pasas y no sentirte perdido/a. Quédate con las paradas que se van a hacer por si tienes una urgencia o tienes que administrar el tiempo para ver una película y no quedarte a medias.
  4. Ten a mano cualquier remedio ante el mareo: pastillas anti-mareo, botella de agua, bolsa, etc. ¡Mejor estar prevenidos!
  5. Aprovisiónate de tareas y cosas para entretenerte: ve una película, escucha música, estudia, lee, etc.
  6. ¡Móvil con batería! No olvides coger una batería externa por si acaso.
  7. Intenta calcular el horario del bus para viajar el máximo tiempo posible por la noche y poder disfrutar de la oscuridad para dormir.
  8. Viajar en grupo puede no ser fácil… sobre todo si te toca un grupo que no respete los momentos de silencio que necesites. Te recomendamos que tengas a mano tus tapones para evitar que te molesten.

Para nosotros, desde Viajepor, creemos que la hora idónea para viajar en grupo en bus, es a partir de una hora en la que nos aseguremos que llegaremos por la mañana temprano a nuestro sitio de destino para poder aprovechar desde pronto.

Otras alternativas para Viajar de Madrid a París

¡Por supuesto que viajar en autocar desde Madrid a París no es la única forma de viajar que tienes!

Cuando estés planificando tu viaje, valora diferentes aspectos que harán que se adecúen lo máximo posible a ti y a tus preferencias, entre ellas el medio de transporte que utilizarás para llegar a tu lugar de destino.

Viajar en Avión

Hay gran variedad de aerolíneas que disponen de vuelos en avión de Madrid a París y en tan solo 2 horas y desde 80€, puedes estar disfrutando del aire parisino.

Para más información, nosotros solemos utilizar un comparador de vuelos. El que nos parece más útil y con mejores vuelos es el comparador de Skyscanner: www.skyscanner.es

Viajar en Bus y Tren

La mejor combinación de transporte para viajar de Madrid a París y no gastarte mucho dinero, es:

Tomar un autobús ALSA desde el Aeropuerto de Madrid Barajas hasta Irun-Hendaya y luego 2 trenes, que aunque tienes muchas opciones igual de posibles, te recomendamos la ruta más corta: Hendaye-Gare Montparnasse y Gare Montparnasse-Paris Saint-Lazare (París). En 12h llegarías a tu destino.

Viajar en caravana

Algo que tenemos muy pendiente y lo recomendaremos seguro será viajar en caravana y demorar el itinerario con un pequeño recorrido por algún pueblo del sur de Francia hasta llegar a la ciudad del amor: París.

Sin embargo, es totalmente factible seguir el mismo recorrido que yo hice en autocar.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en decírnoslo y escribiremos otra entrada contando el itinerario que seguimos para visitar y ver París en 6 días.
¡Bon voyage, viajeros del blog!

María y Sergio – ViajeX
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario