Castilla-La Mancha

Guía Completa de Turismo por Castilla-La Mancha

Si cerraras los ojos y pensaras en Castilla-La Mancha, ¿qué aparece por tu mente en primer lugar en este mismo momento? Seguro que te imaginas un  paisaje rural con extensos campos de trigo y viñedos, unos molinos de viento recién salidos de El Quijote de Miguel de Cervantes o castillos medievales de caballeros e hidalgos . Pues todo esto y mucho más es lo que caracteriza a Castilla-La Mancha y a todos sus numerosos y bonitos pueblos manchegos.

Desde Viajepor nos encanta disfrutar del turismo rural, de la gastronomía local y las actividades de aventura que se puedan hacer por la zona. Viviendo en Madrid, Castilla-La Mancha es uno de nuestros destinos favoritos para hacer escapadas de fin de semana. Nos encanta descubrir lugares que no conocíamos antes y adentrarnos en lo más auténtico y natural del paisaje manchego.

que ver en cuenca

Cuenca en 1 día: qué ver y visitar

¿Qué ver en Cuenca en un día? Esta pregunta fue la que nos hicimos nosotros ...

¿Qué hacer en Castilla-La Mancha? ¿Qué ver con niños? ¿Qué no te puedes perder en Castilla-La Mancha? ¿Cuál es la gastronomía típica manchega?

Es normal que te hagas estas preguntas. Son tantas las opciones y actividades que hacer en Castilla-La Mancha, que hay veces que hay que vivirlo para contarlo. Rutas de vino, rutas de queso, kayak y piragüismo por las lagunas de Ruidera, avistamiento de aves en Almagro, cultura medieval e histórica en cada rincón y mucho más.

Historia de Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha, una región relativamente reciente en cuanto a administración y política se refiere, fue fundada como Comunidad Autónoma por las Cortes Generales en agosto de 1982, aunque sus tierras y habitantes comparten historia desde hace muchos siglos ya.

Fueron los  íberos, los romanos, los visigodos, musulmanes y, por supuesto, los cristianos , los que constituyeron la historia de la región y dejaron huella en numerosos aspectos: arte, cultura, estructuras agrícolas, costumbres ganaderas, tradiciones, etc.

La historia de la capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se remonta a la época de la decadencia del Imperio Romano y el momento en el que las tribus germánicas comenzaron a invadir la península ibérica y el pueblo visigodo ocupó la zona de Castilla-La Mancha, eligiendo como capital religiosa y política a la provincia de Toledo.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con gran identidad y alma social que anteriormente no tenía y, sobre todo, ha pasado a ser un territorio donde los ciudadanos son capaces de construir su propio futuro y tener voz propia como comunidad.

¿Dónde está Castilla La Mancha?

Castilla-La Mancha es una región del centro de la península ibérica, situada en el sur y sureste de la Comunidad de Madrid. Se trata de un territorio de unos 80.000 km2 por lo que podríamos decir que ocupa la mayor parte de la submeseta sur.

¿Sabes ya dónde se sitúa Castilla-La Mancha? Si no, aquí tienes un mapa donde puedes consultarlo:

¿Cuáles son las provincias de Castilla La Mancha?

La región manchega es una de las comunidades españolas con mayor número de provincias que, al igual que el resto de las Comunidades Autónomas, han sufrido grandes cambios a lo largo de la historia y de las poblaciones que la han habitado.

Castilla La Mancha está integrada por cinco bonitas provincias, y estas son: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; siendo la propia provincia de Toledo la capital de la región, tal y como hemos comentado anteriormente.

A modo de curiosidad: ¿sabes cuál es la provincia más grande de Castilla La Mancha? Exacto,  Ciudad Real es la más extensa de toda la región  y, no sólo eso, sino que, además, es la tercera más grande de toda España, abarcando más de 19 mil kilómetros cuadrados de superficie.

Y si te preguntabas cuál es la provincia con mayor población de Castilla-La Mancha, Ciudad Real también es la elegida.

Toda la información sobre Castilla-La Mancha

Si necesitas algo más de información sobre tu próximo destino en la región de Castilla La Mancha, te recomendamos echar un vistazo a la web oficial de la región donde encontrarás solución a tus respuestas y te terminarán de convencer de viajar a Castilla-La Mancha.

Y si lo que necesitas es el contacto de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, te facilitamos el Teléfono Único de Información:  012 , aunque también podrás contactar marcando el  925 274 552  como número de teléfono de la red fija. En ambos casos el coste de la llamada depende de cada operadora.

Horario de Atención:

  • De lunes a viernes, de 08:30 a 18:30 horas ininterrumpidamente.
  • Sábados de 09:00 a 14:00 horas

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)