Escapada al Nacimiento del Río Mundo: una ruta espectacular

Si no hemos oído hablar del nacimiento del Río Mundo, una de las palabras que más lo pueden definir es sorprendente. Se trata de uno de los afluentes más importantes del Río Segura, que es un verdadero tesoro ecológico a nivel flora y fauna, y una joya fluvial impresionante y única en nuestro país, incluso en nuestro planeta.

Hacer una escapada al nacimiento del Río Mundo es descubrir un tesoro que bien podría ser una cascada perdida en los bosques alpinos, en Alemania, en Canadá… pero que se encuentra en una de las provincias más variadas a nivel geográfico, y más rica en entornos naturales diversos: Albacete.

Hacer una ruta por el nacimiento de Río Mundo es disfrutar del silbido de los árboles, del intenso olor a pino, adobe y a vegetación fresca, casi desde el principio de la jornada, y desde que aparcamos el coche, podemos ya contemplar unas impresionantes cascadas, así como ir viendo, en nuestro paseo, un entorno rico en animales y especies vegetales.

6 consejos antes de hacer la ruta al Río Mundo

La ruta del nacimiento del Río Mundo no es apta para cualquier persona, salvo que vayamos con guía, y desde Viajepor pensamos que hay 6 recomendaciones imprescindibles:

  • Buscar los servicios de una guía a través del Ayuntamiento de Riópar, que debe reservarse con, al menos, 10 días de antelación.
  • No es una ruta apta para niños, por su especial dificultad.
  • Tampoco está indicada para personas con movilidad reducida.
  • Aparcar el coche lleva su tiempo, y hay que armarse de paciencia, aunque merece la pena la espera.
  • Hay que llevar ropa adecuada.
  • Debemos estar preparados para recorrer unos 6 kilómetros de ida y vuelta, con una caminata de aproximadamente dos horas y media.

Prepárate la Ruta

El nacimiento del Río Mundo se encuentra en la localidad de Riópar, unn pequeño pueblo de Albacete. Se trata de un espectacular fenómeno natural digno de ver, que no se puede explicar con palabras. El agua pasa por kilómetros de cuevas y galerías, conocidas como los Calares del Mundo, y sale al exterior por la Cueva de los Chorros, en forma de impresionantes cascadas con más de 100 metros de altura.

Este paraíso natural bien merece una visita de un día, y su acceso es a través de la localidad de Riópar. Conviene que tengamos en cuenta que hay que llegar con tiempo porque, como veremos más adelante, el acceso al aparcamiento es limitado.

Una vez que hemos dejado el coche, se pueden hacer distintas rutas, y lo que verdaderamente impresiona al visitante es que nada más salir del coche, podrá disfrutar de este exótico y frondoso lugar, y divisar las cataratas de bajada del río, desde el primer momento.

Hacer ruta con guía

Aunque hay rutas que podemos hacer por nuestra cuenta, es muy recomendable que nos pongamos en contacto con el Ayuntamiento de Riópar con tiempo, para poder solicitar los servicios de un guía profesional, si nuestra intención es hacer la ruta del Paraje del Chorro hasta la cueva, ya que en este caso no podemos hacer esta ruta por libre.

Acceder al interior de la cueva del Chorro es una experiencia única porque podremos observar el nacimiento del río, por lo que es muy recomendable hacerla con guía pues se requieren ciertos conocimientos de espeleología, ya que la senda de piedra, con escalones y desniveles, hay que hacerla siguiendo las indicaciones de un profesional conocedor de un terreno que puede ser resbaladizo y difícil de recorrer.

Calzado adecuado y ropa cómoda

Como cualquier ruta de senderismo, especialmente en lugares más húmedos y de un acceso más complicado, y a pesar de las pasarelas a lo largo del camino, es necesario llevar ropa cómoda de tipo deportivo, con buena transpiración, un impermeable ligero por si llueve o nos llega el agua de las cascadas hasta la pasarela, y sobre todo unos zapatos deportivos que tengan un excelente agarre al suelo. Muchos usuarios que ya han hecho la ruta recomiendan llevar un gorro para protegernos del sol si el día sale despejado,  y también crema de protección solar.

Aparcamiento si vas en coche

La forma más habitual de llegar es en nuestro vehículo desde la localidad de Riópar. Hay que tener en cuenta que el cupo de plazas de aparcamiento es limitado, tan sólo 100 dadas las numerosos visitantes que acuden a este impactante lugar, especialmente en fines de semana y festivos. También recomendamos salir con tiempo hacia el Nacimiento del Río Mundo, porque posiblemente nos tengamos que armar de paciencia y esperar para aparcar una media de alrededor de una hora, hora y media.

Amantes de la fotografía

Los aficionados a la fotografía tienen en este escenario un paraíso particular para fotografiar imágenes increíbles, desde la profusión de abetos y pinos, hasta las impresionantes cascadas, y las paredes rocosas, con plantas de todo tipo, incluso la cárcava, una rara planta carnívora que no es fácil de encontrar en la península. También se pueden encontrar otras especies arbóreas como pinos y rebollos, que le dan ese aspecto alpino a estos escenarios albaceteños.

En el nacimiento del Río Mundo pueden avistarse buitres y águilas, para sacar nuestras mejores imágenes, y también ardillas y lagartijas, todo tipo de aves y mariposas, como especies más numerosas, aunque hay muchas más especies animales que no son fáciles de ver.

Mejores fotos del Río Mundo

Resumen de la Ruta

  • Ruta: es circular y se puede hacer en coche, pero es más recomendable disrutarla a pie.
  • Distancia: 6,45 kilómetros en total, ida y vuelta.
  • Tiempo estimado: 2 horas en total, ida y vuelta.
  • Dificultad: media; aunque no recomendable para hacer con niños.
  • Desnivel acumulado al bajar: 321 metros.
  • Desnivel acumulado al subir: 321 metros.
  • Altitud Mínima: 1.020 metros.
  • Altitud Máxima: 1.137 metros.
  • Recomendaciones: Llevar ropa cómoda, calzado adecuado y agua potable. Protección solar en el verano.
  • Aparcamientos: Si vas en coche, te recomendamos el aparcamiento en el Puerto del Arena.

Ruta del Río Mundo

Antes de empezar, debemos conocer que para hacer la ruta completa del Nacimiento del Río Mundo por sus pasarelas, recorreremos una distancia aproximada de 6 km y medio, y tardaremos, a buen ritmo unas dos horas, entre ida y vuelta.

Para llegar a la explanada donde se aparca, conocida como la Explanada de los Chorros, debemos coger la carretera dirección a Siles, desde Riopar, y encontraremos el desvío hacia el nacimiento del Río Mundo a unos 6 km, y a unos 2 km. encontraremos la explanada. Una vez que hemos aparcado el coche, veremos un sendero perfectamente señalizado por el que se sube hasta las pasarelas, y desde el que ya podemos contemplar la cascada. Si no hemos tenido suerte y hay largas colas, hay un aparcamiento alternativo en el Puerto del Arena, en la carretera a Siles. Desde este parking se puede bajar andando hasta las cascadas por una senda señalizada. Debemos señalar que, para la mejor conservación de este parque natural, está completamente prohibido salirse de las sendas señalizadas para ir a la cascada o hacia los miradores por nuestra cuenta.

Una vez que hemos alcanzado las pasarelas, tenemos varias rutas, entre las que podemos elegir. Una de las más populares y diríamos que la que todo el mundo que se acerca a este lugar quiere o desea hacer, es la que llega hasta la cueva de los Chorros desde la que el agua da un salto impresionante de más de 80 metros de altura. Si no optamos por adentrarnos en las cuevas, o no tenemos el suficiente nivel para hacerlo, hay muchas rutas alternativas perfectamente señalizadas y muy seguras, por las que nos adentraremos en estos maravillosos senderos, con diversos miradores para poder contemplar la belleza de las cascadas lo más cerca posible.

La cueva de los Chorros es justamente donde nace el río Mundo, y es necesario contar con los servicios de un guía profesional del Ayuntamiento de Riopar que conozca bien las dificultades del camino. Es la octava mayor cueva en recorrido horizontal de todo nuestro país, y no está abierta a todos los visitantes en general, sino que necesitaremos pedir permiso para acceder. Además, es difícil de atravesar, y muchos de los que lo hacen son aficionados al montañismo o a la espeleología, con ciertos conocimientos.

Uno de los lugares imprescindibles para visitar, en el exterior, es el famoso Reventón, absolutamente espectacular. Se trata de un chorro de agua inmenso que sale de la cueva, y que se produce en época de intensas lluvias, provocando la vista sobrecogedora de estas increíbles cascadas. Durante unas horas podremos observar cómo el agua multiplica su caudal, si tenemos la suerte de poder ir en una época en la que la lluvia haya sido abundante. El agua estalla con fuerza, aunque nunca se sabe cuándo se va a producir este fenómeno, algo único y totalmente natural.

Tomar las pasarelas que atraviesan las cascadas, nos conducirá hacia los diversos miradores y atravesaremos caminos de pequeñas cascadas, pudiendo contemplar multitud de mariposas, aves, el musgo en las rocas por debajo de las pasarelas, pinos y acebos, en una magnífica e inolvidable ruta de postal.

Mejor época para visitar

Según los expertos la mejor época para visitar este entorno es el otoño, ya que debido a las precipitaciones, será más probable que se produzca el popular reventón, por lo que las cascadas presentarán el doble de caudal. Una buena estación para visitarlo es la primavera, por el tiempo húmedo y fresco, que nos permite disfrutar de la ruta sin excesivo calor ni frío, aunque todo depende del año atmosférico en el que vayamos a visitar el Río Mundo. Lo cierto es que siempre encontraremos cascadas, aunque seguramente en verano el caudal sea más pequeño.

Cómo llegar al nacimiento del Río Mundo

La mayoría de sus visitantes llegan en su propio automóvil, ya que muchos aprovechan para pasar unos cuantos días en este entorno rural, en el que hay magníficos alojamientos rurales en los diversos pueblos de la zona, y también un cámping en el bosque, para tener una experiencia más completa. Aunque también hay autobuses turísticos que hacen esta ruta, por lo que en la explanada podremos encontrar hasta un máximo de 6 plazas para autobús.

Yendo desde Madrid, nos dirigiremos por la A-7, que es la Autovía del Mediterráneo, en dirección a Albacete, y desde allí, en dirección a Siles desde Riópar, a algo menos de dos horas de la ciudad.

¿Conocías esta ruta? ¿Has visitado el Nacimiento del Río Mundo? Cuéntanos en comentarios qué te ha parecido esta guía y si hay algo que te gustaría aportar para que otros viajeros del blog puedan estar informados/as. ¡Nos vemos pronto!

María y Sergio – ViajeX

 

¿Te ha gustado el post?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

María Privado
Sígueme
Últimas entradas de María Privado (ver todo)