Mejores accesorios MTB: componentes imprescindibles y consejos

La práctica de MTB requiere de una serie de accesorios fundamentales. No se trata de un capricho para ciclistas, sino de accesorios que son básicos para nuestra seguridad. El ciclismo de montaña es un deporte que entraña ciertos riesgos, tales como accidentes o caídas, por eso es muy importante practicar este deporte sin miedo y bien equipados para disfrutarlo y hacer nuestras rutas y trayectos con total seguridad.

gps bicicleta

Guía de compra Mejor GPS para Bicicleta

Guía para comprar el mejor GPS de MTB de 2021 El mercado de las nuevas ...
guantes verano ciclismo

Guantes de Verano Ciclismo

Guía de compra: Guantes de Verano para Ciclistas de montaña Los guantes de ciclismo son ...
mejores cascos de bicicleta

Mejor Casco de Bicicleta de Montaña

Guía para comprar el mejor casco de MTB de 2021 Elegir el mejor casco de ...
sillin bicicleta

Sillines para Bicicleta de Montaña

Mejores Sillines para Bicicleta de montaña Aunque los sillines de bicicleta, cualquiera que sea la ...
guantes invierno ciclismo

Guantes de Invierno Ciclismo

Guía de compra: Guantes de Ciclismo para Invierno En los meses de frío y lluvia, ...

Tipos de accesorios para bicicletas de MTB

La seguridad en carretera y en la montaña es el principal motivo por el que todos los ciclistas deben contar con los accesorios adecuados para bicicletas de MTB. Hay unos cuantos que no debemos perder de vista, porque son esenciales para un pedaleo seguro.

El casco para bicicleta es, sin duda alguna, el elemento más esencial con el que debemos contar para practicar cualquier tipo de ciclismo, incluido el de montaña. Además, se trata de un accesorio completamente obligatorio. Para elegir un casco adecuado para la práctica de MTB, debemos tener en cuenta la talla adecuada para que quede ajustado a la cabeza, que esté homologado por la UE, los materiales de fabricación, los agujeros para la correcta ventilación, y que disponga de accesorios como visera o elementos reflectantes para ser vistos en condiciones de baja luminosidad.

Contar con unos guantes para bicicleta es imprescindible, y debemos tener en cuenta que cualquier tipo de guante no es válido para practicar ciclismo de montaña, y que existen guantes específicos para esta actividad. Hay modelos de verano y de invierno, con excelentes prestaciones, que protegen las manos del frío y del sudor, y proporcionan un buen agarre evitando rozaduras, algo muy habitual en trayectos largos. Los guantes largos lo los guantes con dedos cortos funcionan muy bien, dependiendo de la climatología. Conviene elegir guantes que nos protejan y que cuenten con acolchados o almohadillas en las palmas, para un agarre cómodo y prolongado. También podemos optar por guantes impermeables, dependiendo de la climatología a la que nos enfrentemos, aunque en ciclismo de montaña, los guantes con tejidos impermeables son los más recomendables.

El GPS es una herramienta muy recomendable para conectar con satélites, conocer nuestra ruta y obtener información sobre nuestro rendimiento en trayectos de MTB, en términos de velocidad, tiempo, mapas de carreteras y otras prestaciones muy útiles para este tipo de ciclismo.

Uno de los elementos que no debe faltar en cualquier bicicleta, y por supuesto en las bicicletas de montaña, son las luces, especialmente en rutas de poca visibilidad y, por supuesto, en las nocturnas. Las bicicletas deben contar con luces delantera y trasera que iluminen de forma eficiente en carretera. Hay muchos modelos entre los que elegir, y lo importante es que alumbren bien, y que seamos vistos.

Otros elementos que nos harán falta serán las ánforas, para mantenernos perfectamente hidratados durante el camino, porque necesitaremos consumir líquidos de forma rápida y cómoda. La gran mayoría de las bicicletas de montaña cuentan con juegos de tornillos para poder instalar un par de ánforas en el cuadro de la bici.

El ciclismo de montaña es una de las disciplinas más complicadas en ciclismo, y también una de las más apasionantes. En Viajepor disfrutamos a tope de esta modalidad, y sabemos por experiencia que es probable que nos podamos caer o sufrir algún percance por las irregularidades que presentan los senderos de montaña.

Por eso, siempre recomendamos algo más de protección que en otro tipo de ciclismo. Contar con unas rodilleras y unas coderas es una gran opción para proteger piernas y codos de arañazos, raspones o caídas inesperadas. Hay muchos modelos que resultan cómodos de llevar, muy suaves, y que se adaptan a nuestra anatomía a la perfección, sin resultar pesados ni calurosos, sobre todo en épocas estivales.

Top 10 Mejores Accesorios MTB

Qué componentes son obligatorios para bicicletas de montaña

Las leyes de tráfico de nuestro país son especialmente exigentes con los elementos obligatorios para bicicletas, y para tal fin existe una normativa específica. Todos los ciclistas deben cumplir unas normas para circular, y tener cinco accesorios obligatorios en su bicicleta, que afectan directamente a la visibilidad, y en definitiva, a la seguridad:

  • El casco. Es un elemento básico y obligatorio, para ciclistas mayores de 16 años en vías urbanas, y para los de cualquier edad fuera del casco urbano, para evitar lesiones en la cabeza, en caso de caída.
  • Luz trasera. Es obligatorio circular con luz trasera que esté homologada. Ha de ser de color rojo y visible a muchos metros de distancia. Además, en condiciones de baja visibilidad, debe permanecer encendida, y en todo caso, desde que anochece hasta el amanecer, así como cuando se cruzan túneles o tramos de vía cubiertos.
  • Luz delantera. De color blanco, debe permanecer encendida en las mismas condiciones que la luz trasera.
  • Timbre. Obligatorio por normativa vial, algunos ciclistas se olvidan de que es imprescindible, y según estadísticas, es objeto del mayor número de multas. Un timbre alerta a otros usuarios en carretera o en vías urbanas, tanto ciclistas como peatones, y es un elemento de seguridad imprescindible.
  • Catadióptrico. Además de la luz trasera, las bicicletas deben contar con un catadióptrico también trasero. Debe ser de color rojo, y su función consiste en asegurar la visibilidad de los ciclistas, en caso de fallo de la luz trasera. Este elemento reacciona a la proyección de la luz de otros vehículos, y aunque sólo es obligatorio contar con uno como mínimo, podemos llevar más de uno en la parte trasera de nuestra bici.

Accesorios recomendables para bicicleta

Algunos no son obligatorios por ley, pero sí resultan muy recomendables para completar aquellos que sí son de uso obligatorio. Nos protegen de golpes, nos ayudan a pedalear de manera más cómoda y, en definitiva, hacen que la experiencia de practicar ciclismo de montaña sea cien por cien segura y agradable, por lo que aunque no sean de uso absolutamente obligatorio, este deporte supone correr una serie de riesgos. Contar con equipamiento extra que garantice nuestra seguridad, es una gran opción.

Estos son nuestros Accesorios Favoritos:

  • Un buen GPS que nos permita conocer en todo momento nuestra ubicación y conocer los caminos que transitamos
  • Una pequeña mochila para guardar herramientas.
  • Al menos una ánfora con líquidos para mantenernos hidratados durante el trayecto.
  • Un buen culotte y un sillín cómodo y si es posible con gel, para proteger los glúteos de baches y zanjas y llegar a nuestro destino lo menos doloridos posible.
  • Y por último, y no menos importante, unas buenas gafas de sol polarizadas, que protegen nuestros ojos de las radicaciones solares y mejoran sustancialmente la visión en carretera, evitando destellos durante nuestro trayecto. Si tenemos un casco que dispone de visera, podríamos prescindir de este último elemento. Pero, por si acaso, conviene tenerlo en cuenta si vamos a equiparnos con accesorios extra.

Top cinco mejores repuestos y recambios para bicicleta

Entre los mejores y más deseados repuestos para bicicleta, dando por hecho que las MTB vienen de serie, hay cinco repuestos que pueden hacer que personalicemos nuestra bici según nuestros gustos y, sobre todo, nuestra necesidad de sentirnos cómodos y seguros. Estos son los más destacados:

Sillines

Los sillines para MB tienen un diseño anatómico adaptable a la fisonomía tanto masculina como femenina, son más alargados y estrechos por la parte delantera, y algunos de ellos tienen un diseño antiprostático, con huecos en el centro, para una mayor protección de la próstata, en sillines de diseño masculino. Algunos llevan un acolchado extra para una mayor comodidad en los glúteos, que soportan gran parte del ejercicio físico de pedalear en caminos difíciles.

Pedales

Existen modelos de pedales especialmente pensados para la práctica de MTB. Proporcionan una mejor sujeción de nuestros pies, y para los más iniciados, son muy recomendables los pedales automáticos, que además, suelen tener una buena relación calidad-precio. En líneas generales, la instalación de pedales suele ser bastante sencilla, incluso para inexpertos, y muchos de ellos tienen ruedas de ajuste para poder graduar la dureza o suavidad del pedal a nuestro gusto. Cuando más expertos seamos, es recomendable aumentar la dureza del pedal.

Neumáticos

Hay neumáticos especialmente diseñados para MTB, que se pueden instalar de forma sencilla. Suelen tener dibujos más profundos, y por tanto un agarre impecable, especialmente en terrenos difíciles, pedregosos o embarrados, muy habituales en ciclismo de montaña. Los hay muy resistentes, que pueden tener una vida útil de cientos de kilómetros, sin desgastes y sin pinchazos, salvo que tengamos mala suerte y suframos algún pinchazo, cosa bastante habitual. Pero con determinados modelos de neumáticos, fuertes y resistentes, especiales para ciclismo de montaña, es posible que tengamos menos sustos y rodemos estupendamente durante mucho más tiempo.

Manillares

Existen manillares con excelente agarre y muy buen material antideslizante, que además de los imprescindibles guantes, ayudan a proteger nuestras manos en trayectos continuados, que resultan muy cansados. Los manillares de MTB suelen ser ligeros, fabricados con goma de alta calidad, y sencillos de instalar. Algunos disponen de abrazaderas de aluminio, para asegurar que se ajustan a la perfección cuando los instalamos.

Pastillas de freno

Suelen presentarse en packs de 4, perfectamente empaquetadas, y con clips de sujeción. La mayoría de las pastillas de freno tienen una larga vida útil, se instalan con mucha facilidad, y hacen mucho más fáciles y suaves las frenadas inesperadas.

Otros componentes y caprichos para MTB

Aunque no son estrictamente necesarios, estos componentes favorecen la seguridad y la comodidad en nuestras jornadas de bicicleta, y le dan a todo el conjunto un toque de diseño único y personalizado. Algunos están entre los más vendidos y más regalados de esta temporada, y es que, cada vez son más los aficionados a este deporte que buscan la sofisticación y pueden contar con algún capricho extra.

Entre los mejores y más valorados, destacan las pastillas de freno, los distintos modelos de manillares, y para protegernos de caídas inesperadas y en muchos casos frecuentes, las rodilleras y las coderas. También hay complementos muy útiles, tales como los candados de bicicleta, aptos para todas las modalidades de ciclismo. Algunos están fabricados a base de cables de acero, con revestimientos de vinilo, para una mayor resistencia, y cuentan con cilindros de pines integrados para proporcionar una mayor seguridad frente a robos y sustracciones. Otro componente, con diseños elegantes y muy útil para nuestras horas de pedaleo son los tanques para agua, con válvulas anti fugas, y muy cómodos de instalar y utilizar en nuestros trayectos.

Dónde comprar accesorios MTB

Aunque existen muchas tiendas online de artículos deportivos, nuestra recomendación, por encima de todas, es Amazon. Cuenta con una amplísima variedad de complementos para todo tipo de bicicletas, categorizados según el tipo de ciclismo que vamos a practicar,  por lo que la búsqueda de accesorios es siempre fácil e intuitiva. Además, la ficha técnica de cada accesorio es muy completa, y cuenta con opiniones y valoraciones de otros usuarios, para ayudarnos a tomar nuestra mejor decisión de compra.

Del 1 al 10, ¿cuántas ganas tienes de hacer una nueva ruta con tu bici? Nosotros tenemos mil ganas de volver al barro y sentir el aire en la cara con la mejor protección y seguridad posibles.

Dinos en comentarios qué accesorios de bicicleta MTB crees que necesitas.

María y Sergio – ViajeX

¿Te ha gustado el post?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

María Privado
Sígueme
Últimas entradas de María Privado (ver todo)

    Última actualización el 2021-04-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Deja un comentario