Guía para comprar el mejor casco de MTB de 2021

Elegir el mejor casco de MTB es un tema delicado. Más allá de que nos guste un determinado casco o una marca concreta, o que dispongamos de un presupuesto ajustado, el casco es un elemento de seguridad primordial para los ciclistas de MTB, ante posibles caídas y golpes. Un casco protegerá una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo: la cabeza. Por tanto, es de vital importancia que nos fijemos en todas las características que un casco de MTB debería reunir, y elegir el mejor casco de bicicleta.

Qué tener en cuenta para comprar un casco de bici

Si no tenemos mucha experiencia y nos enfrentamos a la compra de nuestro primer caso, lo importante es que nos informemos de cuáles son las características que debe tener un buen casco de MTB. En Viajepor hemos hecho un resumen de las cuestiones en las que nos debemos fijar a la hora de comprar un casco de bicicleta. Veamos cuáles son:

  • Medidas. Las medidas del caso hacen referencia a la talla que podemos encontrar en el etiquetado. Suelen ser tallas S, M y L (pequeña, mediana o grande) y debe incluir a qué medida del perímetro craneal corresponden, para poder saber si una determinada talla nos va a quedar ajustada a la cabeza. Por ejemplo, una talla S suele ser para cabezas de entre 52 y 54 cm., una M entre 55 y 57, y una L entre 58 y 60. Es muy importante estar atentos a las tallas y su correspondencia con la medida de nuestra cabeza, porque el casco debe quedar bien ajustado y nada suelto. Para saber qué talla nos corresponde, debemos medir nuestro cráneo por encima de las cejas.
  • Seguridad. Es la característica primordial de un buen casco de bicicleta MTB, porque un casco es la herramienta de seguridad más importante en cualquier tipo de ciclismo, especialmente en el de montaña. Para comprar un casco que reúna las medidas de seguridad exigibles en el territorio de la Unión Europea, éste debe haber pasado por las correspondientes homologaciones y certificaciones, según la Directiva Europea 89/686/CEE, con certificado EN1078. Este código aparecerá siempre en el etiquetado de los cascos homologados.
  • Materiales. En líneas generales, los materiales de fabricación de un casco de ciclismo son el poliestireno para la parte interna del casco, y el prolipropileno para la carcasa exterior. Las formas de fabricación son, para cascos más económicos, en moldes separados, y para los de alta gama, los conocidos como “in-mold”, es decir, fabricados en un mismo molde y con una única pieza. Estos últimos absorben los golpes con mucha más eficiencia.
  • Ventilación. Este aspecto es también importante, ya que vamos a utilizar el caso durante un tiempo prolongado, y desarrollando una actividad física bastante intensa. En este caso debemos fijarnos en el número de agujeros de ventilación que tiene la carcasa.
  • Accesorios.  Hay cascos que cuentan con accesorios, para nuestra mayor comodidad, como las viseras (que se pueden quitar y poner) y las redes anti-insectos, para asegurarnos de que ningún insecto volador entrará en la cabeza durante nuestro trayecto.

Tipos de Cascos de Bicicleta

Hay varios tipos de cascos de bicicleta, apropiados para cada modalidad. Los más importantes son los de media carcasa para carretera, de peso reducido y buena ventilación, en los que la parte occipital está menos protegida, por lo que no son los más recomendables para practicar MTB. Los de media carcasa que protegen la parte posterior de la cabeza, con un revestimiento protector en la parte occipital, son los más adecuados para este deporte, y hay que tener en cuenta que son más pesados de llevar, pero que al mismo tiempo son los más recomendables para esta disciplina.

Hay otros modelos de cascos como los cascos abiertos para Enduro, algo más pesados porque tienen un diseño más robusto, los cascos integrales, que cubren toda la cara y que son especiales para practicar Downhill, o los cascos convertibles, especiales para Enduro, y con algunos elementos desmontables, como la mentonera, por lo que este casco puede funcionar como un casco integral o como un casco más ligero si montamos y desmontamos las piezas que contiene.

Top 7 mejores cascos MTB del año

De entre los muchos modelos de cascos para ciclismo de montaña que podemos encontrar, hay 7 modelos que están en el top de mejores cascos MTB, por sus prestaciones, sus materiales de fabricación y los elementos de seguridad que incorporan.

Shinmax Casco Bicicleta con luz

Este casco tiene una funda de alta densidad, que proporciona una gran seguridad ante una caída y un golpe inesperado. Dispone de un visor ajustado magnéticamente, que protege nuestros ojos del frío, el sol y el viento, y que se puede quitar fácilmente y de forma rápida con un golpe de mano. Tiene luces traseras LED para asegurarnos una mayor visibilidad en carretera, con tres modos de iluminación: constante, intermitente lenta e intermitente rápida.

Tiene un sistema de ajuste a la cabeza eficaz e intuitivo, con un cinturón ajustable, con almohadilla en la barbilla. Sus materiales de fabricación a base de PVC y PC son duraderos y de alta densidad, por lo que absorben posibles impactos y reducen la presión de un choque, protegiendo la cabeza. Tienen una buena ventilación y su forro de esponja es extraíble y se puede lavar.

 Ventajas: 
  • Buen acabado y excelentes materiales.
  • Fácilmente ajustable.
 Inconvenientes
  • Atentos a las tallas, porque suelen dar menos talla de la que indica en su etiquetado.
Casco bicicleta/Casco Bicic con luz,Certificado CE, casco bicicleta adulto con Visera Magnética...
2.973 Opiniones
Casco bicicleta/Casco Bicic con luz,Certificado CE, casco bicicleta adulto con Visera Magnética...
  • 【Protection Protección profesional, salve su vida】: La funda para PC importada de alta densidad con...
  • 【Hel Casco para bicicleta con visor de escudo extraíble, seguro y protector】: El visor magnéticamente...
  • 【Hel Casco para bicicleta con luz LED, seguro y protector】: Este casco está equipado con luces traseras...
  • 【Ajustable Tamaños】: Buen sistema de ajuste de la circunferencia de la cabeza. El cinturón de ajuste...
  • 【Resistencia al impacto, funciona perfectamente】 Fabricado en espuma de PVC y PC duraderas y de alta...

X-TIGER Bicicleta Casco Adulto

Este casco, fabricado a base de PVC y PC, así como material de espuma EPS, tiene una larga vida útil y es altamente resistente. Facilita la absorción de impactos y protege la cabeza con eficacia. Es un casco bastante ligero, con un peso de 260 gramos, por lo que es fácil de llevar sin que resulte excesivamente pesado. Dispone de una banda suave que puede utilizarse como bufanda o prenda extra para proteger y abrigar la cabeza.

Es cómodo de ajustar, gracias a su regulador interno rotativo, que ajusta de forma hermética y rápida, y tiene correas laterales que pueden aumentar o disminuir el tamaño del casco, según nuestras necesidades, para que ajuste perfectamente a la cabeza.

 Ventajas: 
  • Es cómodo y ligero.
  • Ajusta a la perfección.
 Inconvenientes
  • Debemos tratar con especial cuidado las correas, son algo frágiles.
X-TIGER Bicicleta Casco Adulto Unisexo con Certificado CE,Visera y Forro Desmontable Especializado para...
528 Opiniones
X-TIGER Bicicleta Casco Adulto Unisexo con Certificado CE,Visera y Forro Desmontable Especializado para...
  • ✔Certificado CE: Resistente y duradero PVC y PC, material de espuma EPS - el casco de ciclo ayuda a absorber...
  • ✔ligero: 260 g, el casco de la bicicleta no causará ninguna carga a la cabeza del ciclista durante el...
  • ✔Visera extraíble: con visera extraíble, si no la necesita, puede abrirla o quitarla.
  • ✔Cómodo y ajustable: el regulador interno rotativo ajusta la hermeticidad del casco.
  • ✔Unisize: ajustable para ajustarse a la circunferencia del cabezal 56-61cm / 22-24in. Las correas laterales...

Shinmax Casco Bicicleta con visera

Este casco con visera e iluminación LED, colocada en la parte posterior, tiene tres modos de iluminación para una mayor visibilidad en carretera: luz constante, parpadeo rápido y lento. Tiene una excelente ventilación, un sistema de ajuste de tamaños muy eficiente con un cinturón de ajuste de buena calidad, que tiene almohadilla en la barbilla, y con correas laterales para disminuir o aumentar el tamaño del casco. Dispone de un forro de esponja que se puede extraer y lavar, y de un visor que protege los ojos de la luz solar y del frío y que se puede quitar fácilmente.

 Ventajas: 
  • Acabado compacto y resistente.
 Inconvenientes
  • Es talla única, y puede ser no adecuado para determinados perímetros craneales.
Casco Bicicleta/Casco Bicic con Luz LED,Certificado CE,Casco Ciclismo con Visera y Forro Desmontable...
1.628 Opiniones
Casco Bicicleta/Casco Bicic con Luz LED,Certificado CE,Casco Ciclismo con Visera y Forro Desmontable...
  • 【Protección Profesional, Excepto Su Vida】: La caja importada de alta densidad de la PC con la tecnología...
  • 【Casco de Bicicleta con Luz LED, Seguro y de Protección】: Este casco viene con un controlador para...
  • 【Ajuste Tamaños】: buen sistema de ajuste de la circunferencia de la cabeza. El cinturón de ajuste...
  • 【Super Cómodo, Funciona Perfectamente】: Hay un montón de flujo de aire de enfriamiento, lo que le brinda...
  • 【Sombrero Desmontable】: El diseño especial del visor bloquea la luz del sol bastante bien, de modo que...

Exclusky Casco de Bicicleta de montaña

Tiene una protección de espuma EPS multidensidad que es capaz de absorber los impactos en la cabeza con eficiencia, con su correspondiente certificado estándar de seguridad de los EE.UU. Buenos materiales de fabricación, óptima ventilación con 18 salidas de aire, muy ligero y cómodo de llevar (pesa 280 gramos). Es fácil de ajustar con una sola mano, gracias a su tensador en la parte trasera, y dispone de una visera solar reforzada, con respiraderos para asegurar una óptima ventilación, que se puede quitar y poner de forma fácil y rápida.

 Ventajas: 
  • Es cómodo y ajusta muy bien.
  • Resulta ligero de llevar.
  • Tiene un diseño discreto y elegante.

 Inconvenientes
  • Le falta algo de acolchado.
Exclusky Casco de Bicicleta de montaña, Casco Adulto IN-Mold 21 Agujeros con Visera extraíble Ajustable...
1.426 Opiniones
Exclusky Casco de Bicicleta de montaña, Casco Adulto IN-Mold 21 Agujeros con Visera extraíble Ajustable...
  • Protección: este casco de bicicleta de montaña está certificado por los estándares de la CPSC de EE. UU....
  • Ventilación óptima y peso ligero: para garantizar que se beneficie de una ventilación óptima y ahorre...
  • Sistema de ajuste: el sistema de retención de esfera con una sola mano es fácil de ajustar y asegurar el...
  • Visera grande reforzada: la visera solar en el casco es esencial para los amantes del ciclismo de montaña,...
  • Servicio de alta calidad: el equipo de Exclusky respalda completamente todos los productos de Exclusky, si no...

Lixada Casco de Bicicleta de Montaña

Casco ajustable con 22 salidas de aire para asegurarnos una excelente ventilación. Está fabricado a base de PC altamente resistente a los impactos, y espuma EPS de alta densidad para una mejor amortiguación en caso de posibles golpes. El caso incorpora  una luz de seguridad en su parte posterior, con tres modos de iluminación, y una almohadilla suave para cubrir la barbilla. Incorpora una visera para protegernos de la luz solar, que se puede poner y quitar de forma fácil. Es resistente, tiene una larga vida útil, y una excelente relación calidad-precio, una de las más interesantes del mercado.

 Ventajas: 
  • Es cómodo y ligero de llevar.
  • Sus materiales son resistentes.
 Inconvenientes
  • Tiene pocas opciones de modelos de visera (transparente y amarilla).
Lixada Casco de Bicicleta de Montaña Casco de Motociclismo con Visera Magnética Desmontable Ligero...
1.355 Opiniones
Lixada Casco de Bicicleta de Montaña Casco de Motociclismo con Visera Magnética Desmontable Ligero...
  • 【Ajustable】Gire la perilla en la parte posterior para un ajuste correcto, la circunferencia de la cabeza...
  • 【Respiracion】22 salidas de aire aumentan la circulación de aire y reducen la sudoración para mantener su...
  • 【Proteccion y seguridad】La PC resistente a los impactos no es fácil de romper y la espuma EPS de alta...
  • 【Luz de seguridad】Luz de fondo incorporada con 3 modos para advertencia e iluminación en la conducción...
  • 【Comodo】Baje el forro absorbente y la almohadilla suave de la barbilla para limpiar y una hebilla de...

Uvex City Light Casco de Bicicleta

Casco de bicicleta Unisex Adulto, que dispone de una protección adicional, en la zona inferior del casco, con una carcasa de policarbonato. Se adapta fácilmente al contorno y a la forma de la cabeza, e incluye ajustes de altura. La correa se ajusta de forma gradual a la cabeza. Dispone de un revestimiento acolchado de material, que se puede extraer y lavar. Tiene una buena ventilación, e incluye iluminación LED que se puede insertar en el casco.

 Ventajas: 
  • Ajusta bien y es ligero de llevar.
  • Revestimiento acolchado lavable.
 Inconvenientes
  • Atención a las tallas.
Uvex City Light Casco de Bicicleta, Adultos Unisex, Anthracite Mat, 52-57 cm
311 Opiniones
Uvex City Light Casco de Bicicleta, Adultos Unisex, Anthracite Mat, 52-57 cm
  • Protección adicional de la zona inferior del casco con una segunda carcasa de policarbonato
  • Adaptación óptima al contorno y la forma de la cabeza con el sistema uvex 3d ias 3.0, incluyendo ajuste de...
  • La correa del sistema fas se puede ajustar gradualmente a la forma de la cabeza de manera fácil y precisa
  • Revestimiento acolchado de material con textura para una mejor ventilación: extraíble y lavable
  • Led insertable incluido para una mejor visibilidad

Yiesing Casco de cliclismo

Este casco de ciclismo es ligero, apenas pesa 300 gramos, y está fabricado a base de PVC, PC  y espuma EPS, con material transpirable, y alta resistencia a los impactos. Tiene una visera desmontable para proteger los ojos del sol y del viento, que se puede poner y quitar de forma fácil y rápida con un simple movimiento de la mano. El tamaño del casco es fácilmente ajustable, con correas y protección en la barbilla. Tiene 15 agujeros de respiración y un marcado reflectante para una mayor seguridad en la conducción en condiciones de mala visibilidad. De material resistente, protege muy bien la cabeza. Correa que ajusta muy bien, gracias a su rueda trasera, y acolchado interior extraíble y lavable

 Ventajas: 
  • Ajusta bien, y es cómodo y ligero de llevar
  • Materiales de alta calidad y muy resistentes.
 Inconvenientes
  • Está diseñado para formas de cabeza más redondeadas que alargadas.
Descuento 1,96 EUR
Casco de Ciclismo, 300g 56-60cm Casco Ligero de Bicicleta de Montaña con Visera Desmontable, Ajuste...
573 Opiniones
Casco de Ciclismo, 300g 56-60cm Casco Ligero de Bicicleta de Montaña con Visera Desmontable, Ajuste...
  • 【Resistencia al Impacto】Este casco de ciclismo (300g) hecho de PC de densidad fundida de espuma EPS en...
  • 【Visera Desmontable】el Super diseño de visera proporciona mantener el sol y el viento fuera de sus ojos y...
  • 【Tamaño Ajustable】Viene con un tamaño estándar, equipado con el sistema de marcación de fácil uso y...
  • 【Ventilación Eficaz】Este casco MTB construido con 15 respiraderos ofrecen flujo de aire que funciona...
  • 【Garantía de Satisfacción】Cualquier pregunta sobre este casco de bicicleta de ciclo, por favor no dude...

Mejores Marcas de Casco para MTB

Hacer una buena investigación sobre mejor casco para MTB requiere que nos fijemos en una serie de cuestiones: su peso, el grado de ventilación, si ajusta bien, cuáles son los sistemas de seguridad (si incluye luces o señales anti reflectantes), porque todos los detalles son importantes, teniendo en cuenta que el casco para MTB es un elemento esencial de seguridad en el ciclismo.

Hay una serie de marcas líderes en el mercado, que nos pueden dar mucha confianza, por su experiencia demostrada en la fabricación de cascos, y que nos pueden servir de pista para decantarnos por uno o por otro. Hoy en día hay excelentes marcas que fabrican cascos de bicicleta y otras herramientas deportivas para practicar esta disciplina, de sobra conocidas por ciclistas profesionales, aficionados a esta disciplina, incluso recién llegados que se inician en la aventura de pedalear.

En Viajepor siempre buscamos y analizamos lo mejor de lo mejor. Y a nuestro entender las mejores marcas son la norteamericana Trek, especialista en bicicleta y todo un referente internacional; Giro, también norteamericana, que fabrica cascos de bicicleta, gafas de sol y otras herramientas de ciclismo y de esquí; Specialized, con productos para bicicleta de alta gama; y la italiana Met, una marca veterana y de confianza, para ciclistas de alto nivel.

Merece la pena destacar la marca POC, una firma sueca relativamente joven (empezó a funcionar en 2005) que en poco tiempo se ha convertido en un referente para los ciclistas más profesionales, con productos de alta gama que proporcionan altas medidas de seguridad. La firma adquirió notoriedad porque una famosa corredora de esquí que la usaba, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Turín, y desde entonces, la empresa nórdica ganado mucha popularidad y prestigio en el mercado del ciclismo deportivo.

Cuándo es obligatorio llevar casco en la bici

El uso del casco de bicicleta, en prácticamente todas las modalidades, está regulado en función de dos variables importantes: la vía por la que se va a circular, y la edad del ciclista. A partir de los 16 años de edad, los ciclistas no están obligados a portar cascos para bicicleta, cuando la estén utilizando en la ciudad. Sin embargo, cualquier adulto, a partir de los 16 años, viene obligado a utilizar el casco en cuanto se sale del casco urbano, mientras que los menores de 16 años están obligados a utilizar el casco tanto en ciudades como fuera de la ciudad.

Por tanto, para practicar MTB, el uso de casco es siempre obligatorio, con independencia de que el ciclista sea mayor o menor de 16 años, teniendo en cuenta que la bicicleta de montaña siempre se practica fuera del casco urbano, en entornos más difíciles y en los que las medidas de seguridad tienen que ser completas. Reglamentariamente, el casco de MTB es siempre obligatorio fuera de la ciudad, para todas las edades. Sólo se podrá prescindir del uso del casco en cuestas muy pronunciadas y en condiciones de calor extremo, por causas médicas acreditadas y mediante el certificado médico oportuno.

Al ser el casco de bicicleta un elemento imprescindible para nuestra seguridad, el hecho de no utilizarlo sin justificación médica alguna fuera del casco urbano conlleva multas de hasta 200 euros, puesto que en caso de accidente, llevar un casco es de vital importancia.

Además, nuestro casco de MTB debe estar en buenas condiciones de uso, debemos tener un casco homologado si no es europeo, y si lo es, disponer del certificado correspondiente de seguridad de la Unión Europea. Además, el casco no debe haber sobrepasado su fecha de caducidad, que suele estar en la etiqueta, aunque esté en perfectas condiciones, y esto hay que tenerlo en cuenta, porque aunque un casco tenga una gran calidad, sea resistente y tenga una larga vida útil también, y esencialmente por nuestra seguridad, tiene una fecha de caducidad.

También es importante señalar que si hemos sufrido un golpe con anterioridad, no podremos volver a utilizar el mismo casco, y tendremos que adquirir uno nuevo, ya que con un impacto fuerte, el casco pierde uno de los principales elementos de seguridad: su capacidad de amortiguación y absorción del golpe.

Es fundamental que cualquiera que se inicia en el ciclismo de montaña aprecie y entienda la importancia de contar con un buen casco de MTB, ya que un accidente en carretera o en la montaña puede provocar lesiones de diversa índole, y según expertos en ciclismo de montaña, usar un buen casco, con todas las homologaciones previene hasta un 85% de las lesiones en la cabeza, un altísimo porcentaje que hace que los casos sean elemento imprescindible de nuestra seguridad, cuando salimos a practicar ciclismo de montaña.

Dónde comprar el mejor casco de bicicleta

La plataforma online Amazon es para nosotros la más importante y la más recomendable. No sólo cuenta con una gran variedad de modelos de cascos de bicicleta en todas sus modalidades, sino que además la información que proporciona para cada modelo, en su ficha técnica, es muy completa y clara, y podemos agrandar las fotografías de cada casco de bicicleta, para verlo en detalle y tomar la mejor decisión de compra. Además, las opiniones de los usuarios que ya los han probado nos pueden ayudar a tener una información muy fiable y completa.

Esta ha sido nuestra guía de compra del mejor casco de bicicleta del mercado. ¿Qué te ha parecido? No dudes en votar y mandarnos un comentario. ¡Nosotros encantados de leerte, aventurero/a del blog! 🙂

María y Sergio – ViajeX

¿Te ha gustado el post?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

María Privado
Sígueme
Últimas entradas de María Privado (ver todo)

    Última actualización el 2021-04-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Deja un comentario