Paracaidismo en España: Todo lo que debes saber antes de saltar en paracaídas

Si nos gustan las emociones fuertes, el paracaidismo es, sin duda, una de las actividades de naturaleza más impactantes que podemos realizar.  Saltar en paracaídas, desde un globo o un avión es, para los aficionados a las alturas, un subidón de adrenalina que nos hará sentir como si estuviéramos volando, y contemplar vistas maravillosas mientras bajamos. También es un deporte de riesgo y debemos ir preparados, de la mano de monitores expertos.

En Viajepor nos apasionan este tipo de deportes, por eso te contamos todo lo que sabemos sobre la práctica del paracaidismo, para que la disfrutes tanto como nosotros.

Cómo se practica el paracaidismo

El paracaidismo es un deporte que consiste en técnicas de salto con paracaídas, normalmente desde transporte aéreo como aviones, helicópteros o globos aerostáticos. Algunas modalidades son de competición, otras de transporte y puramente profesionales, y otras tantas son de carácter deportivo y de ocio.

Una vez que hemos saltado del transporte, el paracaídas se abrirá, y podremos controlar la velocidad de bajada, así como la dirección hacia la que bajamos, gracias a las cuerdas de control del paracaídas. Es importante que sigamos las instrucciones de seguridad de nuestro monitor.

En las primeras experiencias en paracaidismo, hay distintos tipos de saltos como el tándem, que consisten en saltar del avión, sujeto con un arnés a nuestro instructor, que será quien porte el paracaídas. Este salto es muy recomendable para principiantes, ya que tan sólo tendremos que saltar y disfrutar del paisaje y de la sensación de volar, mientras el instructor maneja el paracaídas. Otro tipo de salto, muy recomendable para quienes se inician en este deporte, es el de Nivel 1 de CLA (Caída Libre Acelerada) que consiste en un salto en el que dos instructores nos ayudarán a mantener una correcta posición corporal y a la apertura, y tendremos nuestro propio paracaídas. Requiere un curso de instrucción previo que dura varias horas antes de lanzarnos a la aventura de saltar.

Dónde saltar en paracaídas en España

Hoy en día, podemos encontrar empresas especializadas en paracaidismo en prácticamente todas las ciudades de España. Pero dado que se trata de una experiencia increíble, que quizás vivamos como un momento único e irrepetible, es importante buscar escenarios que también sean increíbles y en los que, en la bajada, podamos disfrutar de unos paisajes de ensueño. En ese sentido, España cuenta con muchos lugares privilegiados. Veamos cuáles son los mejores.

Paracaidismo en Madrid y Alrededores

La Comunidad no dispone de lugares en los que practicar paracaidismo, aunque hay localidades cercanas, en los que encontramos centros de práctica de este deporte: Lillo y Ocaña, en Toledo, y Piedrahita, en Ávila. En estas localidades hay empresas con muchos años de experiencia, cien por cien profesionales, con monitores que son expertos en salto en paracaídas, ya que compiten de forma profesional. En estas localidades, las empresas ofrecen programas muy interesantes, incluido el salto Tandem con Instructor, adiestramiento previo, revisión del equipo y un magnífico vuelo previo con duraciones aproximadas de 15 minutos. Son de destacar el clima cálido y benigno de meseta, y las magníficas vistas desde el cielo.

En Piedrahita también existen centros de paracaidismo con amplia experiencia, que se combinan con otras actividades, debido a que se puede disfrutar de un magnífico entorno rural, muy castellano, con otras opciones culturales y gastronómicas que convocan a muchos madrileños a lo largo del año.

Paracaidismo en Sopelana

Sopelana es un municipio extenso, situado en la comarca de Uribe Costa. Limita con el mar Cantábrico, por lo que es un destino inigualable para practicar deportes de aire, ya que los acantilados de esta zona son impresionantes, con playas salvajes como la de Barinatxe, Atxabiribil o Meñakoz. Suelen ser enclaves muy solicitados para volar, practicar parapente o paracaidismo, y muchos de los centros deportivos están en manos de la Federación Vasca de Deportes Aéreos, por lo que estaremos, nunca mejor dicho, en las mejores manos. Algunos de los sitios más recomendados para practicar paracaidismo y disfrutar de los clásicos paisajes verdes de postal, son Irún, en la frontera con Francia, donde existen varias empresas de paracaidismo, y algunas comarcas de Guipúzcoa.

Paracaidismo en Levante: Valencia y Castellón

Si quieres hacer paracaidismo en la zona de Valencia, un sitio recomendado por la Federación Aérea Española es el aeródromo de El Pinar, que se encuentra entre Benicassim y Castellón, a 70 km de Valencia ciudad. Sin duda, en verano se puede disfrutar de este deporte como actividad complementaria durante tus días de descanso y turismo rural por la zona. Los paisajes del Levante son espectaculares para saltar en paracaídas.

Si estás por la zona de Castellón, te recomendamos disfrutar de esta experiencia única en el aeródromo de Castellón, a 50 metros de la playa del Pinar. Alucinarás con las vistas del contraste entre la costa del Azahar y el mar Mediterráneo.

Paracaidismo en el Sur: Sevilla, Cádiz y Almería

En El Sur es muy recomendable y famoso entre muchos andaluces, el aeródromo de Bolullos de la Mitación, a tan solo 15 km. de la capital, uno de los lugares de referencia del paracaidismo y los deportes de aire. Una de las principales y más atrayentes razones por las que nos podemos desplazar a la provincia de Sevilla son las magníficas y privilegiadas vistas que podremos ver desde el cielo: extensos campos de olivares en el Aljarfe, así como algunas zonas de Doñana y del Guadalquivir.

Paracaidismo en Galicia

La única escuela de paracaidismo en esta Comunidad Autónoma, está en el Aeropuerto de Vigo, y desde allí se vuela a destinos en Pontevedra, A Coruña, Orense o Lugo, donde podremos saltar y disfrutar de paisajes lluviosos y de húmeda y verde vegetación desde el aire. Muchos aficionados de la zona también optan por pasar la frontera, y practicar paracaidismo en Braga, donde se encuentra un aeródromo muy popular entre los portugueses, y desde el que podremos saltar en paracaídas. También es una excusa para conocer esta bonita y romántica ciudad.

Información para iniciarse en el Paracaidismo

Si hemos tomado la decisión de experimentar este deporte de aventura, es importante que conozcamos algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen muchos futuros saltadores y que conviene aclarar en cuanto a medidas de seguridad y requisitos de diversos tipos, para poder practicar este deporte de riesgo, que es todo un reto.

Cuál es la edad mínima para poder saltar en paracaídas

Igual que para otros deportes al aire libre que entrañen cierto riesgo, para practicar paracaidismo es necesario ser mayor de edad, es decir, tener cumplidos los 18 años. Si no es el caso, el paracaidismo también lo pueden practicar los mayores de 16, pero deberán contar con la autorización o bien de sus padres, o de su tutor legal, firmada ante notario.

Cuánto tiempo se tarda en tirarse en paracaídas

El tiempo que se tarda en tirarse en paracaídas, es variable, y depende sobre todo de la altura del salto. En este sentido, el tiempo medio puede rondar los 40-50 segundos de caída libre, y aunque a priori pueda saber a poco, este corto espacio de tiempo es intenso, y no se necesita más. Porque tendremos el privilegio de ver lo que ven los pájaros.

Qué velocidad se alcanza en un salto en paracaídas

Hasta que se abre el paracaídas, la velocidad media que se puede alcanzar en caída libre es mucha: una media de unos 200 km/hora, sólo con el salto y el peso de nuestro cuerpo cayendo al vacío. Una auténtica pasada.

Qué se siente al saltar en paracaídas

Las emociones y sensaciones, como bien podemos imaginar, son fuertes e inolvidables. Los nervios suelen relajarse mientras emprendemos el viaje en avión, y contemplamos el cielo, y cuando llega el momento de saltar comienzan los nervios y sube la adrenalina, en una sensación que, para muchos, es irrepetible: nudo en el estómago, piernas que flaquean y terremoto de emociones durante los segundos que dura la caída libre, hasta que se abre el paracaídas, y podemos disfrutar de una escena y una sensación más tranquila y sosegada, mientras digerimos el momento único que hemos vivido, y llegamos a tierra.

¿Es seguro saltar en paracaídas?

El paracaidismo es un deporte que entraña sus riesgos. Se trata de saltar al vacío con un paracaídas, aunque comparado con otros deportes como el esquí o la escalada, se producen muchos menos accidentes y lesiones. Aunque siempre hay que tener en cuenta que, como todo deporte de aventura conlleva ciertos riesgos.

Cuánto cuesta tirarse en paracaídas

Desde un rango de 200 a 250 euros, aproximadamente, es lo que puede costar el salto Tándem, que es el salto más adecuado para principiantes, con un arnés que irá enganchado por delante al paracaídas de nuestro instructor. Muchas empresas también incluyen las fotos y los videos del momento, en el precio de este salto especialmente indicado para iniciarse.

5 reglas básicas del paracaidismo

Saltar en paracaídas conlleva el cumplimiento de unas reglas que asegurarán, en todo momento, nuestra seguridad. Las más importantes son las siguientes:

  • Planificar el salto con antelación. Es importante conocer previamente el entorno en el que vamos a realizar nuestro salto (meteorología, accidentes geográficos, etc.) para conocer las posibles emergencias y poder revisar todos los procedimientos a seguir con nuestro instructor.
  • Revisión del equipo. El equipo debe ser revisado siempre antes de cada salto, al igual que hacemos revisando el propio salto antes de ponernos en marcha.
  • Mantener las distancias. Si saltamos en grupo, es importante mantener las distancias en la caída
  • Revisar la navegación y el aterrizaje. En el previo al salto deberemos elaborar y revisar la navegación y el aterrizaje con nuestro monitor.
  • El clima. Lo ideal es realizar el salto cuando no está lloviendo, porque las condiciones serán las más apropiadas.

Esperamos que haya sido de ayuda nuestros consejos y los lugares idóneos en España para practicar este deporte. ¿Te animas a saltar en paracaídas? Queremos saberlo en comentarios. ¡A por ello, Viajeros del Blog!

María y Sergio – ViajeX

¿Te ha gustado el post?

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

María Privado
Sígueme
Últimas entradas de María Privado (ver todo)

    Deja un comentario