Turismo de Aventura

Turismo de Aventura: las mejores actividades multiaventura en España

¿Alguna vez has probado a lanzarte en paracaídas por un extenso valle? ¿Has probado a remar un kayak mientras descubres una nueva cala perdida? ¿Te has superado cada vez más con rutas de senderismo o ciclismo por bosques o senderos? Seguro que sí y, en caso contrario, desde Viajepor te damos una serie de recomendaciones de las mejores rutas y actividades para hacer en nuestro país. Porque otra cosa no, pero España tiene el terreno idóneo para la realización y práctica de actividades deportivas al aire libre

Piensa que haciendo este tipo de turismo, aprovechas la oportunidad de conocer un lugar nuevo, en contacto con la naturaleza y, a la vez que te mantienes en forma.

Qué es el Turismo de Aventuras

El Turismo de Aventura nos pone en contacto con la naturaleza, y de manera activa. Se trata de un turismo en el que se pueden poner en práctica infinidad de deportes que ofrece la naturaleza: deportes en ríos, montañas, campos, senderos, cuevas, acantilados, y deportes aéreos para explorar los paisajes desde el otro punto de vista. Los recursos naturales y el entorno son el escenario perfecto para el turismo deportivo.

El Turismo de Aventura no es otra cosa que poner en práctica nuestras habilidades y forma física en espacios naturales. Este tipo de turismo es un desafío, es ponernos a prueba y admirar lo mejor de la naturaleza, al mismo tiempo que exploramos nuestras capacidades para descubrirla a través del deporte. Y es toda una experiencia, que al menos debe vivirse una vez en la vida: porque es única.

Este tipo de turismo está teniendo cada vez más auge y más aceptación entre quienes quieren buscar paz, tranquilidad, respeto al medio ambiente, y una forma diferente de pasar el tiempo de descanso, con actividades en plena naturaleza.

Tipos de Turismo de Aventuras

Hay tres tipos de turismo de aventura, que están relacionados con el medio natural en el que éste se desarrolla: las actividades terrestres, las acuáticas y las aéreas.

  • Actividades Terrestres: todas aquellas que están pensadas para hacer deporte en tierra y aprovechar los accidentes geográficos, los caminos naturales, campos, montañas, para poner en práctica nuestras habilidades físicas: senderismo, escalada, montañismo, trekking, cicloturismo, rutas en quad, en 4×4, alpinismo o espeleología, entre otras.
  • Actividades Acuáticas: todas las que tienen lugar en el agua, en ríos, pantanos, embalses, utilizando medios de transporte, o practicando deportes submarinos. Algunas de las más destacadas pueden ser el buceo, el espeleobuceo, el rafting, el piragüismo, el kayak o la pesca recreativa.
  • Actividades Aéreas: son todas las que nos dan una perspectiva del paisaje desde el cielo, tales como el paracaidismo, los viajes en globo, el vuelo en ultraligero, el ala delta o el parapente.

En esta sección podrás encontrar artículos relacionados con recomendaciones y consejos de rutas y actividades, así como normas de uso y material básico para realizar los deportes que te proponemos en los destinos en los que hemos estado, y similares.

Cinco Razones Básicas por las que el Turismo de Aventura está en auge

Aquellos que buscan pasar unas vacaciones practicando Turismo de Aventura, son personas que quieren poner en práctica su forma física, a la vez que exploran nuevos entornos. Este tipo de turismo implica, en muchos casos, las emociones fuertes en la búsqueda de nuevas experiencias. Es una oportunidad para que demostremos nuestras habilidades, tanto físicas como mentales. Y resulta muy reconfortante.

En Viajepor pensamos que hay cinco importantes razones por las que el Turismo de Aventura está experimentando un gran auge:

  • Mejora considerablemente nuestra forma física, y nuestras aptitudes puramente físicas y motrices, por lo que es muy beneficioso para la salud.
  • Salvo dolencias graves que impidan asumir la realización de deportes de aventura, para personas sanas, el turismo de aventura es una buena medida preventiva contra algunos problemas de salud como la hipertensión, la obesidad o los trastornos de sueño. Y es apto para todas las edades, pudiéndose adaptar el nivel de dificultad a las capacidades de cada turista.
  • El turismo de aventura también es bueno para el cerebro, porque aumenta las capacidades de reacción innata ante situaciones inesperadas o inciertas.
  • En el aspecto social y cultural, practicar turismo de aventura aporta beneficios, porque amplía nuestro horizonte, dándonos a conocer otros modos de vida ajenos al nuestro, y siempre desde el punto de vista de un turista ansioso por conocer y con la mente libre de prejuicios.
  • Por último, el turismo de aventura, aunque parezca lo contrario, nos relaja, nos ayuda a ser más tolerantes con lo nuevo y nos invita a la reflexión vital sobre la certeza de que existen otras realidades y que el mundo no deja de ser un maravilloso caleidoscopio.

Dónde practicar Turismo de Aventura en España: Destinos que ya son tendencia

España es un paraíso en cuanto a destinos practicar deportes y sumergirnos en la esencia del Turismo de Aventura. La variedad de sus entornos naturales y paisajes hacen posible encontrar muchísimas ofertas. Pero entre todos hay seis destinos que marcan tendencia en las preferencias de los viajeros aventureros:

  • El Naranjo de Bulnes en Asturias, es indudablemente uno de los destinos más fascinantes, aunque nada fácil, para practicar escalada. Para ello se necesita que seamos escaladores experimentados, pero esta impresionante montaña es uno de los destinos de ensueño para cualquier escalador y montañero con cierta experiencia.
  • El Caminito del Rey, en la provincia de Málaga, está considerado como uno de los senderos más peligrosos y al mismo tiempo, más fascinantes del mundo, sólo apto para senderistas expertos. Es un paso en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, una pasarela peatonal de 3 km, que cuelga a nada menos que 105 metros de altura sobre el río. La contemplación de este paisaje sobrecoge.
  • La Sierra de Guadara en Huesca, es uno de los destinos más populares entre turistas de aventura aficionados a deportes de agua, ya que gracias a sus altas montañas, ríos, bellísimos bosques, barrancos, gargantas y cuevas, es el paraíso perfecto para los aficionados al barranquismo.
  • Galicia es un destino muy completo para pasar unas vacaciones de aventura, ya que podemos optar por el senderismo o la práctica de la bicicleta para hacer algún tramo del célebre Camino de Santiago. Aunque también es un auténtico paraíso para los amantes del rafting o del piragüismo, en ríos como el Miño o el Ulla.
  • Cataluña tiene una oferta muy variada, dada una situación geográfica privilegiada en la que hay mucha variedad de paisajes. El piragüismo y el remo son muy recomendables en la Costa Brava, y el montañismo o la escalada en el Pirineo Leridano. También hay una larga tradición de paracaidismo en ciertas zonas de los Pirineos.
  • Lanzarote: ¡No podemos olvidarnos del top de los destinos de Turismo de Aventura! Sus impresionantes paisajes lunares y volcánicos, que no parecen del planeta tierra. Es la isla ideal para practicar senderismo por sus dunas lunares o los campos rodeados de viñedos que forman espectaculares terrazas. Hay rutas aptas para todos los gustos y niveles.

Vacaciones Multiaventura con niños

Las vacaciones multiaventura no son sólo exclusivas de turistas con una gran preparación física, acostumbrados a practicar cierto tipo de deportes en entornos naturales. También es apta para familias con niños, porque no sólo se trata de unas vacaciones originales y distintas para ellos, en las que el lado explorador que todos llevamos dentro sale a la luz, sino que también son muy beneficiosas para que nuestros pequeños tengan una sensación de libertad que no es tan gratificante como en los entornos más urbanos.

Además, las vacaciones multiaventura inculcan una serie de valores que durarán toda la vida, como la de alcanzar cotas de independencia y aprender, desde muy niños, a realizar ciertas actividades que les serán muy útiles para toda la vida: desde hacer un fuego, a montar una tienda de campaña, conocer los beneficios de determinadas plantas, recolectar frutas, y un largo etcétera, que les proporcionará esa impagable sensación de que ya están aprendiendo a hacer las cosas por ellos mismos.

Por otra parte, además de ayudar a nuestros hijos a iniciar un proceso de autonomía mucho mayor, les ayudamos a educarse en la protección, el cuidado y el respeto al medio ambiente desde edades muy tempranas, el valor del reciclaje para el día a día, y el fomento de valores como la ayuda, el compañerismo, el aprendizaje para compartir lo que se tenga, y el trabajo en equipo de calidad.

Desde Viajepor, estamos totalmente convencidos de que el aprendizaje siempre es mucho más efectivo si se aprende desde la diversión, y organizar un plan de turismo de multiaventura es ideal para ello.

Podemos invitar a nuestros hijos a participar activamente de las decisiones que se tomen, ocupándonos de valorar sus preferencias y sacar adelante un plan conjunto en familia, teniendo en cuenta edades y modalidades de deportes que pueden practicar. Ésta es una actividad familiar divertida, que te contamos más en profundidad en este artículo y que puede llenar de ilusión a los niños, ante unos planes de vacaciones próximos, en los que también han podido participar activamente. Y seguro que la experiencia familiar puede ser muy enriquecedora para todos, grandes y pequeños.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)