Qué es el Turismo Activo y Mejores destinos para practicarlo en España

El turismo activo está de moda pero ¿te has preguntado alguna vez qué es el turismo activo y por qué cada vez más gente lo practica? Pues bien, el turismo activo es el turismo participativo, asociado al deporte o a la aventura. En este tipo de turismo se practican deportes, unos más asequibles, y otros más arriesgados, siempre en contacto con la naturaleza.

Las personas que quieren hacer viajes de turismo activo tienen en mente un turismo distinto al tradicional, de vistas, paseos, tomar el sol, ir a un chiringuito a tomar algo y bañarse.

Apuestan por dedicar parte de su verano a disfrutar de un entorno natural y único, practicando deporte de montaña, senderismo, deportes de río, y un largo etcétera, deportes que nos descubren los encantos naturales de un país como el nuestro, tan rico y variado en paisajes y entornos naturales.

Para los espíritus más aventureros, y también para aquellos que quieren probar, el turismo activo en España es una gran opción de vacaciones, porque nos adentra en un mundo distinto, en el que no sólo se descansa de cuerpo y mente, sino que también se interactúa con el medio ambiente y se descubren nuevas y excitantes experiencias que nunca nos habíamos planteado ¿por qué no probar?

10 beneficios del Turismo Activo en 2020

Quienes ya han experimentado este tipo de turismo de aventura, sólo hablan maravillas y quieren volver a repetir. Y es que se trata de un turismo que cada vez está experimentando una mayor demanda, especialmente en este año 2020, como turismo alternativo que huye del turismo masificado, en el polo opuesto. En Viajepor sabemos que la práctica del turismo activo tiene muchos beneficios y, tal vez los más importantes sean los siguientes:

  • Disfrutaremos de un mejor conocimiento de nuestro entorno natural.
  • Podemos interactuar con el medioambiente al tiempo que practicamos algún deporte.
  • La práctica de deportes de turismo de aventura, en plena naturaleza, es un estímulo muy positivo para la mente y para el cuerpo.
  • Aporta muchos beneficios para la salud y nos permite estar en mejor forma física.
  • El deporte de aventura no deja de ser un descubrimiento de nuevas experiencias que nos hacen crecer como persona.
  • Este tipo de turismo es excitante y divertido, porque nos presenta nuevos retos que nunca antes habíamos probado.
  • Es una oportunidad para pasarlo bien y para ponernos en forma de una manera natural, muy beneficiosa para el organismo. Porque la naturaleza será nuestro gimnasio particular.
  • Este tipo de turismo activo es también rural, salimos de nuestras rutinas y nos permite desconectar de la vida diaria para adentrarnos en un ambiente campestre.
  • Descubrimos nuevas formas de ocio y descanso que quizás nunca habíamos explorado y que nos devuelven a la infancia de los pueblos de toda la vida.
  • Asociado a este turismo rural, podremos disfrutar de una dieta saludable, con productos locales, cien por cien naturales, y sin aditivos.

Clasificación de actividades de Turismo Activo

Hay gran cantidad de actividades de turismo activo que se podrían clasificar en función del medio en el que se desarrollan, es decir, por tierra, mar o aire. Si te has decantado por ninguna en concreto, hay mucho donde elegir, y en gran medida, depende de dónde hayas decidió pasar tus vacaciones de turismo de aventura y las ofertas que puedas encontrar.

  • Entre las actividades terrestres, podríamos enumerar todas las actividades de montaña como el alpinismo, senderismo, barranquismo, la escalada, el trekking, el tiro con arco o las tirolinas; hay actividades relacionadas con la nieve como los diversos tipos de esquí, los trineos o las motos de nieve, y tenemos también actividades relacionadas con el motor, como los quads, el cicloturismo y el ciclismo de montaña, y la hípica, entre otras.
  • Las actividades acuáticas pueden ser náuticas o subacuáticas. Las subacuáticas son el buceo y el snorkel, mientras que en las náuticas hay una gran variedad de actividades, dependiendo del medio de transporte: navegación a vela, a motor, piragüismo, todas las relacionadas con tablas, windsurf, surf, kite surf, las de esquís, el hidropedal o los charters náuticos.
  • Y por último, entre las relacionadas con el aire, podemos destacar el parapente, paracaidismo, vuelo con o sin motor, el vuelo en ultraligero, o el puenting. Pero hay muchas más.

Mejores destinos para practicar Turismo Activo en España

Hay una serie de destinos imprescindibles para practicar turismo activo en España, el top de destinos únicos y muy recomendables para cualquier turista aventurero. Porque España es un escenario magnífico para practicar cualquier deporte en plena naturaleza.

Asturias es un paraíso natural único, con nada menos que seis Reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO. En esta bellísima Comunidad Autónoma podemos practicar surf, trekking, senderismo o rutas a caballo, entre otras muchas. Sin dejar el Norte, la provincia de Guipúzcoa es un lugar perfecto para practicar el cicloturismo y el senderismo, en imponentes paisajes verdes de muchos de los pueblos de postal que encontramos en este lugar.

En el Sur, uno de los lugares más bellos y sorprendentes para practicar senderismo es la provincia de Cádiz, por las actividades de barranquismo, con el impresionante desfiladero del Río Guadiaro, o senderismo con avistamiento de aves en la Sierra de Grazalema.

Turismo Activo en Cuenca, Castilla-La Mancha

Cuenca es una localidad fascinante y llena de contrastes, donde podemos practicar gran cantidad de deportes relacionados con el turismo de aventura. Tiene dos zonas bien diferenciadas, por el clima y por la vegetación que encontramos. Sin recorrer una gran distancia podemos encontrar dos Parques Naturales: el de la Sierra de Cuenca y el del Alto Tajo, este último compartido con la vecina Guadalajara.

En ambos parques encontraremos un entorno impresionante, en el que llaman la atención las imponentes formaciones kársticas de la Sierra de Cuenca en el primer parque, que tiene uno de sus principales exponentes en la Ciudad Encantada. En ambos parques se pueden practicar infinidad de deportes de turismo activo, como la equitación, el senderismo, el vuelo sin motor o los viajes en globo, las rutas turísticas en jeep, o cursos de interpretación de la naturaleza. Entre las rutas turísticas que no debemos perdernos si viajamos a esta zona, está la de la Ciudad Encantada, con unos paisajes de película, o la de las Majadas. En ambas podemos hacer recorridos en jeep, trekking y actividades ecuestres, de escalada y senderismo.

turismo activo cuenca

Aunque una de las actividades que más atrae a los turistas de aventura está muy relacionada con las actividades fluviales, que son una auténtica experiencia de descubrimiento de la naturaleza en su estado más puro. Los descensos de cañones, el piragüismo y el buceo se pueden realizar en los ríos y pantanos de la Sierra de Cuenca, mientras que, si tenemos un espíritu investigador, existen visitas guiadas a las cuevas, siempre con espeleólogos expertos. También hay rutas de avistamiento y, por supuesto, fotografía de aves en su hábitat natural. En el Parque Natural del Alto Tajo podremos practicar rutas de senderismo, a pie o en bicicleta, y observar fauna propia de la zona como el halcón, el zorro o el buitre leonado.

Turismo Activo en las Islas Baleares: Mallorca y Menorca

Mallorca y Menorca son destinos líderes en turismo vacacional de playa. Pero hay una parte más desconocida e igualmente atrayente, que ponen a estas dos preciosas joyas del Mediterráneo en el foco del turismo de aventura y la práctica de deportes en contacto con la naturaleza. Y no es para menos. Porque ambas islas tienen mucho que ofrecer. De hecho, el senderismo, aunque menos conocido que en otras rutas de España, lleva siendo una oferta turística consolidada desde hace más de dos décadas. Y continúa en ascenso.

Mallorca cuenta, entre sus principales atractivos de turismo activo, con la Sierra de Tramuntana, columna vertebral de la isla salpicada de bellísimos pueblos, y el Parque Natural de Mondragó, entre otros. Si lo que nos gusta es el senderismo, esta isla balear es perfecta para practicarlo, ya que en el sistema montañoso de la sierra de Tramuntana existen varios trayectos para todos los niveles, y también se puede practicar el montañismo. Encontraremos bosques de pinos, vegetación típica del Mediterráneo, y unas impresionantes vistas al mar desde las alturas de este sistema montañoso.

turismo activo baleares

El Parque Natural de Mondragó es uno de los más visitados de la isla, por su gran diversidad biológica, y sus paisajes. Merece la pena hacer senderismo y descubrir una de las joyas botánicas más importantes de esta isla: la orquídea. Se pueden realizar recorridos a pie, ya que hay diversas rutas disponibles, y también cicloturismo.

Menorca es una de las islas mejor conservadas de las Islas Baleares. De hecho, el turismo está estrictamente controlado y es necesario reservar con mucha antelación. Hay lugares completamente vírgenes y de acceso restringido, que merecen la pena porque son un paraíso en la tierra. El Parque Natural de S´Albufera des Grau es uno de los más importantes, con humedales, bosques frondosos, dunas y explotaciones agropecuarias. Se puede practicar el senderismo, el ciclismo, y también las rutas a caballo, de larga tradición en esta isla.

Turismo Activo en Almería, Andalucía

Almería es, sin duda, una tierra de contrastes, donde se puede practicar turismo activo en entornos completamente diferentes. Desde las dunas de arena blanca y aguas cristalinas de Cabo de Gata, hasta los terrenos montañosos propios de las estaciones de invierno como Sierra Nevada, o en el polo opuesto, las desértica zona de Tabernas.

En Sierra Nevada, los parques de Sierra María y Los Velez son de lo más popular para practicar senderismo, barranquismo o escalada. En Tabernes, zona desértica y antiguo escenario de los míticos Westerns, rodados íntegramente en los escenarios naturales de Almería, se pueden realizar rutas a pie, a caballo o en quads, para disfrutar de un paisaje único y espectacular, ya que Tabernas es uno de los pocos desiertos que existen en Europa.

Porque la provincia de Almería tiene el privilegio de contar con ecosistemas de lo más variado, desde los más desérticos hasta zonas boscosas, repletas de pinares como Alfahuara y las Muelas, dos de los itinerarios más populares de Sierra María y Los Vélez. Las rutas de senderismo son muy sencillas y asequibles, aptas para todo tipo de turista que quiera iniciarse en el turismo de aventura.

turismo activo cabo de gata almeria

En este breve recorrido no puede faltar uno de los paraísos naturales más impresionantes de nuestra geografía: el Parque Natural de Cabo de Gata. Muchos de los lugares que se pueden visitar son prácticamente inaccesibles y recónditos, por lo que apuntarse a actividades de turismo de aventura en esta zona es todo un lujo. El snorkel para disfrutar de los inmensos y ricos fondos marinos, el senderismo y el kayak, son sólo algunas de los deportes que se pueden practicar. En muchos casos, es casi obligado contar con rutas programadas y en compañía de monitores expertos en el recorrido de esta difícil y bellísima zona paisajística y natural al cien por cien.

Turismo Activo en Murcia

La Región de Murcia es sobradamente conocida por sus playas y la calidez de sus costas, pero hay mucho más. Porque el turismo de aventura ofrece espléndidos paisajes y experiencias nuevas. La práctica del senderismo o del ciclismo por la costa, o por el Parque Natural de Calnegre son estupendas opciones de deporte para conocer esta región.

Aunque si hay una joya paisajística en la Región de Murcia, ésta es la Sierra de Espuña, un ejemplo de sierra natural con flora y fauna autóctona, y con más de 30 rutas para recorrer a pie o en bicicleta, y también en bicicleta de montaña. Podemos encontrar rutas a caballo, incluso rutas fotográficas y arqueológicas, escaladas o trekking, muchas de ellas reconocidas por la Federación Nacional de Montañismo. Hay puntos de la Sierra que son de gran interés ecológico y también cultural, como los Pozos de la Nieve, la Ermita de la Santa o el Valle de Leiva, con estupendas vistas, dignas de las mejores fotografías.

turismo activo murcia

Además, un recorrido por los más de 180 km de costa, que unen Murcia con Alicante, es otra magnífica opción si somos aficionados al cicloturismo. Entre los senderos a recorrer encontraremos muchas construcciones históricas que reflejan el pasado de una Región con una gran historia marítima de conquistas y de defensa de los piratas de otras épocas: baterías, fortificaciones y torres vigía, conforman un paisaje espectacular, especialmente en la ciudad de Cartagena.

Un aspecto quizás menos conocido de esta Región, pero que resulta fascinante, es el recorrido por el Camino de la Cruz, una ruta de peregrinación perfecta para practicar el senderismo, ya que Caravaca de la Cruz, es una Ciudad Santa, quizás menos conocida que el Camino de Santiago, pero con varias rutas, para recorrer a pie o en bici, pasando por Orihuela, tierra natal del gran poeta Miguel Hernández.

Turismo Activo en Asturias

Los deportes fluviales, la espeleología, el senderismo y los deportes aéreos son algunas actividades de turismo activo si nuestra opción es conocer el Principado un poco más a fondo. Porque Asturias es un paraíso natural, en el que se pueden practicar todo tipo de deportes de turismo activo, por tierra, mar y aire. Hay mucho donde elegir.

Practicar el barranquismo o el rafting puede ser una excelente opción para aquellos aficionados al turismo fluvial, en infinidad de ríos asturianos, que presentan mayor o menor dificultad, todo depende de nuestra preparación física. Uno de los recorridos más impresionantes, por la pureza de los paisajes, y por la subida de adrenalina que puede suponer la experiencia es el del río Poela, afluente del Navia. Pero en toda Asturias existen barrancos impresionantes para navegar. Y seguro que en alguna ocasión hemos oído hablar de una de las actividades estrella que tiene lugar en verano: el descenso del río Sella en canoa, recalando en el bellísimo pueblo de Ribadesella. Atentos, viajeros, porque hay barrancos menos accesibles y otros de menor dificultad y más accesibles para toda la familia.

turismo activo asturias

Además, la práctica de la espeleología es posible en Asturias, en cuevas como las de Ribadesella, siempre con la compañía de espeleólogos profesionales. Una auténtica experiencia que, seguramente, será difícil de olvidar.
Otra de las actividades de turismo activo más populares, y con una importante tradición para los viajeros montañeros, es la escalada, sobre todo en el entorno de los Picos de Europa, un lugar excepcional para poder practicar alpinismo. Y no podemos olvidarnos de actividades como el parapente, para los aficionados a contemplar magníficos paisajes desde las alturas y tener un punto de vista completamente diferente de las tierras asturianas. Una de las actividades de parapente más populares, si no tenemos miedo a las alturas, es la que se puede practicar volando por las alturas de Gijón. Impresionante.

Turismo Activo en Castilla y León

Castilla y León es una opción muy recomendable para realizar actividades de turismo de aventura, porque hay mucho donde elegir, y cualquier opción puede resultar un plan perfecto, ya que hay para todos los gustos, posibilidades, y niveles de preparación.

Una de las actividades estrella es el barranquismo, especialmente en las provincias de Salamanca y León, una actividad perfecta para quienes buscan las emociones fuertes. Cascadas, fuentes o barrancos de mayor o menor dificultad salpican ambas provincias y, en muchos casos, en lugares recónditos y de difícil acceso a los que no muchos afortunados pueden llegar. Sólo es cuestión de buscar y encontrar. Pero, sobre todo, de tener ganas de asumir riesgos controlados, y siempre excitantes.

Para aventureros más tranquilos, la equitación en lugares como Ávila y Zamora puede resultar una actividad relajante. Los paseos tranquilos a caballo por Zamora, recorriendo el Parque Natural de Lago de Sanabria, sembrado de viejos caminos ecuestres aún en funcionamiento es una forma de descubrir una zona excepcionalmente bella. Y si recalamos en Salamanca, merece la pena hacer una ruta ecuestre por el valle del río Tormes, donde podremos encontrar muchas zonas ganaderas y frondosos bosques de pino, además de pueblos de postal, con una larga historia y culturas que se remontan a la época medieval más fascinante. En provincias como Segovia y Salamanca, podemos practicar los descensos de ríos en kayak, o rutas de piragüismo, recorriendo las aguas del río Tormes en paseos tranquilos y muy recomendables para relajarnos y conocer paisajes que nos transportan a otras épocas. Y en la provincia de Segovia podemos optar por explorar en piragua el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, una auténtica joya natural y medioambiental, que cuenta con impresionantes acantilados que merece la pena contemplar.

turismo activo castilla y leon

  • ¡No puedes decir que no te avisamos! España tiene infinidad de opciones para practicar turismo activo en sus montañas, lagos, mares y senderos.

¿Has hecho ya alguna ruta o has viajado a un sitio en específico para hacer turismo de aventura? ¡Cuéntanos en comentarios y nos vemos pronto, Viajeros del Blog!

María y Sergio – ViajeX

¿Te ha gustado el post?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

María Privado
Sígueme
Últimas entradas de María Privado (ver todo)

    Deja un comentario